Inicio / Servicio al Cliente / A-Commerce: El nuevo modelo de negocio
a-commerce
Medium

A-Commerce: El nuevo modelo de negocio

El ritmo acelerado de la era digital no para, y las empresas deben saber adaptarse a los cambios que conlleva esta nueva era para poder seguir en el mercado. Mucho se ha hablado de los procesos automatizados y la inteligencia artificial. Ahora también el comercio electrónico se ha favorecido, gracias a estos factores, dando como el resultado el a-commerce.

¿Qué es el a-commerce?

El a-commerce (o comercio automatizado) es una de las tendencias dentro de la venta online que está marcando nuevas pautas para el sector. Es un método de compra online que incorpora la automatización dentro del campo. Gracias a el a-commerce, la aplicación de la inteligencia artificial y el análisis masivo de datos se abre un universo de posibilidades que mejoran la experiencia del cliente, para que ésta sea más personalizada.

El a-commerce ofrece la posibilidad de programar compras y predecirlas en función de los patrones de consumo del usuario. De esta manera, las empresas pueden adelantarse a las necesidades de sus clientes y conocer mejor sus gustos y costumbres.

 

¿Cómo beneficia el a-commerce a las marcas?

Este nuevo modelo de negocio y tecnología, además de lo mencionado en párrafos anteriores, también representa para las empresas los siguientes beneficios:

  • Fidelización: Gracias a la posibilidad de facilitar la programación de las compras, el proceso se hace más sencillo, se elimina a la competencia, pues el cliente adquiere el producto de forma automática en ese negocio.
  • Datos precisos: La recopilación de datos permite medir, trazar y analizar el comportamiento del cliente para conocer las características de la audiencia y poder afinar la estrategia de venta.
  • Personalización: Nuestros clientes pueden obtener productos más personalizados, según sus gustos e intereses.
  • Ahorro de costos: Gracias a la automatización de las compras, las tiendas y plataformas de venta online pueden ser más eficientes al momento de gestionar el stock en cada momento. Además, pueden obtener información precisa sobre el inventario, por ejemplo, los productos más demandados durante el mes, o en ciertos meses, la época del año o el perfil del consumidor.
  • Alcance: Las campañas podrán volverse más rentables en un número creciente de mercados.

 

Aplicación del a-commerce

Ya son diferentes empresas las que han querido aprovechar esta tecnología para crecer. Algunas de ellas son: Amazon, Zoe Water, HP, entre otras.

  • Amazon: El gigante del retail ha lanzado el Dash Button, un botón que se programa para pedir un producto específico, y el usuario pulsa cada vez que necesita el artículo.
  • Zoe Water: La compañía hace envíos periódicos de agua mineral, y los manda cada mes a sus clientes.
  • HP: La compañía de computadoras, a través de su sistema de pago por uso Instant Ink, utilizan las impresoras conectadas por Internet para avisar al fabricante cuánto combustible queda y así el proveedor envía por correo o mensajería el nuevo cartucho antes de que se vacíe.

¿Qué gana el usuario con el a-commerce?

Además de los beneficios ya mencionados, también el a-commerce puede hacer la experiencia de compra mejor para el usuario por lo siguiente:

  • Anticipación. Como en el caso de HP, los clientes pueden recibir el producto que requieran antes de que se acabe el producto.
  • Facilidad al momento de comprar. El a-commerce aporta sencillez a los procesos de compra online, por medio de la automatización de la adquisición de los productos recurrentes.
  • Más de donde elegir. El cliente podrá tener mayor disponibilidad de producto a través de marketplaces.

 

Ahora aprovecha este nuevo modelo de comercio electrónico para que tus clientes tengan una experiencia más personalizada, dándoles lo que necesitan y anticipándote a sus deseos. Lo que el usuario valora más es ese interés por ellos para sorprenderlos. Si estás buscando nuevas alternativas y estrategias para que tu empresa crezca, nosotros somos los indicados. Contáctanos y pide tu asesoría gratuita.

 

Con apoyo de Foro Marketing & Hablemos de Empresas

Acerca Jorge Franco

Ha colaborado en WOM GP como editor de estilo y formato. Se desempeña como Content Manager. Se ha certificado en Google en las áreas de búsqueda, display, tienda, analytics, entre otras. Fan del cine y el deporte. Le motiva la forma de comunicar y expresar a las diferentes marcas para enamorar y atraer al cliente, y el blogging es una de las grandes herramientas para ello.