Inicio / Content Marketing / ¿A qué le llamamos Social Selling y por qué está ganando terreno?
social-selling

¿A qué le llamamos Social Selling y por qué está ganando terreno?

¿Cuándo fue la última vez que dijiste algo como: “¡Me encantó recibir la llamada del representante del Banco cuando menos lo esperaba!”?  O qué tal “¡Yo feliz de que me llames cuando estoy más ocupado para ofrecerme una nueva tarjeta!” ¿Verdad que no?

Las llamadas en frío y en general la publicidad que interrumpe es cada vez menos bienvenida; (si es que algún día lo fue). Por ello, las empresas han tenido que adaptarse a los nuevos ritmos de los usuarios. Una estrategia que cada vez tiene más peso es el Social Selling y a continuación te platicamos de qué trata.

¿Qué es el Social Selling?

El social selling consiste en emplear las herramientas sociales para poder identificar y crear relaciones con los posibles clientes de cara a la venta. El departamento de ventas usa las redes para aportar valor a los consumidores, respondiendo a sus preguntas y comentarios y compartiendo contenidos.

social selling
IEBS

El social selling es adecuado tanto para marcas B2C como B2B, ya que en ambos casos los clientes realizan investigaciones online antes de la compra.

En corto, Social selling (o venta social) es el arte de utilizar las redes sociales para encontrar, conectar, entender y fomentar las relaciones con clientes potenciales. Es la manera moderna de desarrollar relaciones significativas con tus prospectos de ventas a fin de mantenerte a ti y a tu marca en su mente, logrando ser la opción natural de contacto cuando tu cliente potencial esté listo para comprar.

No pierdas de vista que se trata de generar empatía y confianza a través de las Redes Sociales. A continuación te platicamos las estrategias que puedes utilizar a tu favor:

5 Tips básicos para hacer Social Selling

Si tienes un perfil creado en una Red Social, podemos decirte que ya tienes parte de las herramientas para comenzar a hacer Social Selling. El punto es que la mayoría de las personas, en cuanto detecta un posible lead o prospecto, decide enviar vía Mensaje Directo toda la información de su producto o servicio.

Cuando recibes una oferta de algo que ni siquiera conoces te cierras por completo e incluso puedes considerar a ese perfil como spam. Lo cual es muy peligroso para tu marca personal en el mundo del Social Media. Según LinkedIn Sales Solutions, el 92% de los compradores B2B se involucran con profesionales de ventas si piensan que son líderes de su industria. Por ello, te recomendamos los siguientes pasos si buscas tener éxito haciendo Social Selling:

1) Optimiza tu Perfil

En cualquier caso, B2B o B2C, necesitas optimizar los perfiles de la marca y/o tu perfil personal si estarás creando una estrategia de networking para hacer crecer el negocio. La foto de perfil, los banners y las palabras clave que usas para describir lo que haces son algunos de los aspectos más importantes a considerar. Recuerda: la marca profesional y la marca personal determinan mucho el nivel de atracción que generes.

perfil social
CloudBits

 

2) Identifica a tu Público Objetivo

Si tu producto puede tener una presencia fuerte a base de imágenes y conectar con el perfil aspiracional del público en una red como Pinterest, no tiene caso que tus esfuerzos se concentren en Twitter o LinkedIn. Es importante ir a donde tu target  naturalmente interactúa y no intentar desarrollar una base de clientes en donde te costará más trabajo crear una comunidad.

público objetivo
ESAN

 

3) Desarrolla tu Buyer Persona 

Hoy en día no es suficiente segmentar a las personas demográfica-mente como se hacía anteriormente. Recuerda que son experiencias y emociones las que también se mueven en Redes Sociales por lo que hay que tomarlas en cuenta. Crear un perfil ideal de tu cliente, con nombre y apellido te ayudará a crear contenidos ideales.Averigua cuáles son sus necesidades, qué le preocupa, qué le interesa, le atrae e incluso le divierte. Intenta conocer sus gustos y preferencias.

perfil buyer persona
CIENCE

Descubre también qué tipos de contenidos conectan mejor: no sólo los temas, también al estilo y los formatos. Por ejemplo: ¿Un estilo desenfadado y directo? ¿O por el contrario uno más formal y corporativo? ¿Le atraen sobre todo los formatos visuales (fotos, infografías, videos)?

 

 

4) Comparte Contenido Relevante

contenido relevante para el usuario
Informa BTL

Un medio más para aportar valor a los posibles clientes: el contenido. Más del 50% de los compradores B2B buscan información sobre productos y servicios en medios sociales; en el mundo de la tecnología, los whitepapers son un contenido especialmente interesante y demandado. Sea cual sea tu sector, seguro que puedes aportar a la conversación compartiendo post de blogs, vídeos y otros contenidos. Eso sí, asegúrate de que realmente sean relevantes: el contenido no relacionado o excesivamente promocional conseguirá el efecto contrario al que buscas.

 

5) No te olvides del Engagement

engagement con followers
Webmedia works

Como usuarios de Internet y como marcas, necesitamos enfocarnos en crear conversaciones que generen mayor valor, tanto para el cliente como para la marca. No vale mucho si un perfil tiene miles de followers pero al final no existe ningún tipo de interacción y mucho menos hablar de un prospecto calificado o venta. Generar un sentido de confianza y comunidad es lo que te permitirá encontrar nuevos clientes a través del social selling.

 

 

Conclusión:

Los compradores son menos propensos a encontrar el social selling como algo desagradable si comparten conexiones con el vendedor. Si tu empresa cuenta con un equipo de vendedores pueden apoyarse en éstas herramientas para crear una estrategia que los ayude a llegar a sus objetivos.

Si necesitas apoyo o tienes alguna duda para fortalecer tus habilidades en Social Selling, no dudes en contactarnos. 

 

 

Con apoyo de cyberclick.es y luismaram.com

Acerca Karla Montes

Karla tiene más de 15 años de experiencia en el mundo del Marketing. Se graduó en el Tec de Monterrey y ha trabajado para compañías como Coca-Cola y Fiji-Water. La creatividad y la comunicación son temas que le apasionan y la línea que conecta todos los puntos es el Blogging. Fan del cine y la psicología del consumidor...