Inicio / Content Marketing / 7 obras de arte que inspiraron al marketing

7 obras de arte que inspiraron al marketing

La combinación del arte con el marketing es una gran estrategia para encontrar y atraer clientes. No tiene una historia muy amplia, pero sí ha sido exitosa. Varias marcas lograron atraer a miles de consumidores, con la convergencia de estos conceptos.

El arte es una expresión del entorno; por otro lado, el marketing divulga, informa y atrae. Ambas disciplinas buscan generar una experiencia estética: el arte para despertar sensaciones, y el marketing para cambiar o acentuar la precepción de un producto/servicio.

Para celebrar esta sinergia, aquí te compartimos algunas propuestas de marketing que se inspiraron en el arte.

  1. Pfizer

Después de una pelea con Paul Gauguin, el pintor Vincent Van Gogh (1853-1890) cortó su propia oreja y fue internado en varios sanatorios. ¿Qué habría pasado si, en aquel entonces, hubiese tenido acceso al antidepresivo ideal?

Esa es la idea con la que Pfizer jugó en una campaña de marketing, al mostrar lo que pudo ser otro retrato de Van Gogh, de haber contado con un tratamiento farmacéutico efectivo.

  1. Absolut

En 1986, el artista pop Andy Warhol decidió diseñar una botella especial para la marca Absolut Vodka. Fue la primera colaboración entre la compañía y artistas como él, Annie Leibovitz, Spike Lee o Lady Gaga.

 

La botella Absolut Warhol regresó al mercado en 2014 para competir en intenso mercado del vodka y promover bebidas como el bourbon. Desde sus inicios, este concepto transformó a Absolut en una de las bebidas espirituosas más vendidas de Norteamérica.

  1. Centrum Kids

La escultura El pensador (1902), hecha por Auguste Rodin, fue la imagen de la campaña Centrum Kids, un medicamento que estimula la función cerebral en los niños.

El pensador, de Rodin

 

 

 

 

 

 

Cuando Rodin la concibió, la escultura se llamaba El poeta, pues quería representar a Dante (autor de La divina comedia) en su obra La puerta del Infierno.

  1. Pizza Hut y Know One

Quizá la Mona Lisa (1519), de Leonardo Da Vinci, sea la obra de arte más utilizada en el marketing. Un buen ejemplo es Pizza Hut, que la utilizó para vender una pizza hecha con métodos e ingredientes tradicionales de Italia.

Por otro lado, el sitio web de citas KnowOne.de también la usó para promocionarse, tanto en medios de marketing tradicionales como digitales.

  1. Marithé-François Girbaud y Paddy Power

Junto con la Mona Lisa, otro de los frescos más reconocidos de Da Vinci es La última cena (1498). Se ha usado en Los Simpson, Lego, Nintengo, McDonald’s o la firma de moda Marithé-François Girbaud.

Otro uso del marketing para La última cena fue la que utilizó Paddy Power, una casa de apuestas que parodió la pintura como una reunión entre amigos, apostando en diversos juegos de mesa.

  1. Magamix

La obra más famosa del surrealista René Magritte es El hijo del hombre (1946). Se utilizó en películas como El caso Thomas Crown (199), y la procesadora de alimentos Magamix la utilizó en una campaña para demostrar la frescura de sus productos.

The Son of Man, 1964

La marca recreó la obra de Magritte utilizando sus propios productos, para demostrar la frescura del alimento que procesan.

  1. Faber Castell

Esta marca de materiales de dibujo y pintura ha basado mucho de su marketing en recrear pinturas, usando los mismos materiales que vende. Por ejemplo, la Terraza de café por la noche (1888) de Van Gogh, o El grito (1893) de Edvard Munch, fueron reproducidad con miles de lápices de la marca.

Sin duda, el arte ha influenciado cientos de campañas de marketing. Eso ha permitido que grandes obras de la pintura o la escultura sean cada vez más reconocidas. ¿Por qué funciona tan bien? Sencillo: el contenido memorable es el rey de toda estrategia. Construye una relación más profunda con los clientes, pues apela a sus emociones y les ofrece soluciones.

Los contenidos que generan valor reflejan un genuino interés por resolver los problemas de tu audiencia: no siempre tiene que ser formal. A veces una imagen entretenida o divertida puede decirlo todo. Agenda una asesoría gratis con nosotros para encontrar junto contigo la fórmula ideal para tu marca.

Acerca Esteban Muñoz

Es gestor y consultor de proyectos editoriales y audiovisuales. Partició en la Editorial Universitaria como corrector de estilo; y en la revista Mejores Prácticas Corporativas como editor asociado y jefe de edición. Fue socio fundador de Ex Machina Ediciones, y actualmente colabora en WOM Group como gerente de contenidos.