Inicio / Content Marketing / ¿Cómo Atraer La Atención Del Cliente? 5 Tips Para Conseguirlo
conceptos-marketing-Digital
Foto John Schnobrich/Unsplash

¿Cómo Atraer La Atención Del Cliente? 5 Tips Para Conseguirlo

Competir por la atención de tus clientes en el mundo digital es un tema siempre presente. Las redes sociales son una gran plataforma para convertir a tus visitantes en prospectos y clientes potenciales. De hecho, el uso de social media es la principal actividad de los internautas en México; se conectan 8 horas y 12 minutos al día, en promedio.

Las estrategias de Inbound Marketing cuestan 62% menos que las estrategias de outbound marketing. Es mucho más efectivo crear una relación entre marca y usuarios, que crear estrategias donde la comunicación solo se realiza de la empresa al usuario.

Si no has comenzado a incluir en tus estrategias de promoción, al menos una herramienta digital, seguramente estás perdiendo la oportunidad de tener más prospectos. A continuación te compartimos 5 técnicas de redes sociales que te ayudarán a captar la atención de tus clientes y prospectos.

  1. Establece una clara diferencia de tu competencia

Deberías poder explicar lo que hace tu empresa, a un niño de 10 años. Ese pequeño debe comprender fácilmente lo que estás diciendo. Si no logras decir brevemente lo que te distingue de la competencia, tus clientes potenciales tampoco lo entenderán. pagina-web

Las Redes Sociales son un excelente lugar para compartir lo que te hace único: contenido que le permita a tu buyer persona encontrarte y descubrir que tu marca puede hacer más fácil su vida, es un gran valor.

La naturaleza de cada plataforma digital satisface distintas necesidades de tiempo para los usuarios. Existen desde las que son 100% profesionales (como LinkedIn), hasta las que se buscan para distraerse o enterarse de todo tipo de notas (Facebook), o aquellas que son más aspiracionales o visuales (como Pinterest o Instagram).

En todos los casos, marcar la diferencia con tu logotipo, tus valores de marca, el tono de conversación y el tipo de contenidos que compartes será la diferencia.

2. Responder a la pregunta: “¿Qué tienes para mi?”

atencion-clientes

Seguramente te ha sucedido en alguna red social: una marca te atrae por el tipo de contenido que publica: un video, una imagen o una liga a un blog. Segundos después, revisas el perfil pero no terminas de entender qué es lo que vende o lo que te ofrece.

Es cuestión de segundos decidir si sigues leyendo o revisando la descripción de una marca, o si te olvidas que te has topado con ese contenido. Para evitar que pasen “sin verte” es importante especificar siempre cuál es el problema que resuelves, y las distintas formas que ofreces para conseguirlo. 

En esta etapa es importante incluir Call To Actions (CTA), invitar a tus clientes o usuarios a interactuar con tu contenido respondiendo preguntas, compartiendo dudas o invitándolos a compartir sus datos.

3. No subestimar la creatividad

Como hemos dicho, el tiempo para atraer a tus clientes es cuestión de segundos. Si tu contenido en redes sociales es aburrido, no atrae por sus imágenes o historias, o no tiene personalidad propia, el tráfico orgánico y tus prospectos no aparecerán.

Cuando decides mostrar los valores de tu marca y reflejarlos de forma creativa en tu comunicación, le estás diciendo a tu audiencia:

  • Quién eres
  • Cómo ayudas
  • Por qué haces lo que haces

Más allá del B2C (Business To Consumer) o el B2B (Business To Business), ahora las relaciones son H2H (Human to Human). Las personas no hacen negocios con extraños, sobre todo si se muestran poco atractivos o aburridos. A tus prospectos les interesa conectar con una marca que conocen, confían y les atrae.

La tienda departamental John Lewis (en Inglaterra) lanzó hace unos días su más reciente comercial. Con Elton John como protagonista, ha dejado claro que ya no es suficiente presentarse como “una tienda para comprar regalos”, sino como el lugar en donde una sola acción puede crear una gran diferencia.

4. Educar a tu Audiencia

Tu contenido debe mostrar que no estás haciendo un comercial más en una plataforma digital, sino que realmente te preocupas por generar valor. 

Es importante hablar de las cosas que más le preocupan a tu audiencia, mientras vas generando curiosidad y les facilitas permanecer más tiempo en tus redes. Más allá del numero de likes, puedes generar conversaciones que los mantenga con una buena percepción de servicio al cliente.

El lugar del Community Manager toma un papel central para investigar cuáles son las preguntas más frecuentes que tus usuarios hacen a tus agentes de venta o a tu personal en general. Con base en información que puedas recabar, conocerás cuáles son las inquietudes que puedes potenciar para atraer nuevos prospectos, y crear una relación duradera con tus clientes.

5. Evita responder tarde o no dar un seguimiento

En las plataformas digitales, la forma más rápida de perder un prospecto es contestar tarde. Vivimos una etapa de inmediatez en la que tu cliente potencial se ha tomado el tiempo de revisar tu información y contactarte para recibir una posible propuesta o solución.

atencion-clientesSi no llega una respuesta, incluso puede mostrar a tu marca como poco profesional, y el respeto que se tiene a un cliente se ve comprometido en la percepción de alguien más.

Se estima que 30% de los usuarios irán con la competencia si no reciben una respuesta por parte de tu marca, en tiempo y forma.

Cuando alguien te contacte a través de una plataforma digital, anímalo a continuar la conversación contigo de una forma que sea amigable y cercana. El seguimiento puede llegar en forma de una llamada, un correo electrónico, una presentación e incluso un documento enviado a través de WhatsApp puede acercar a tu prospecto.

Recuerda siempre hacerle sentir al cliente o prospecto que realmente estás interesado en solucionar sus dudas.

La atención de tus clientes es el punto medular de tu estrategia de marketing online. Darle la importancia que merece puede crear muy buenos resultados para tu equipo de ventas y al final, para los objetivos de tu empresa.

A través de tus Redes Sociales, puedes darle a tu audiencia, la razón perfecta para hacer negocios contigo.

¿Necesitas ayuda para comenzar?  ¡No dudes en contactarnos!

Acerca Karla Montes

Karla tiene más de 15 años de experiencia en el mundo del Marketing. Se graduó en el Tec de Monterrey y ha trabajado para compañías como Coca-Cola y Fiji-Water. La creatividad y la comunicación son temas que le apasionan y la línea que conecta todos los puntos es el Blogging. Fan del cine y la psicología del consumidor...