Inicio / Inbound Marketing / ¿Ya conoces el B2Me marketing?
Comunicación Interna

¿Ya conoces el B2Me marketing?

Ya conoces el marketing B2B (negocio a negocio) y el B2C (negocio a consumidor); ¿qué me dices del B2Me marketing? Esta es la mercadotecnia que quiere atender los deseos de un individuo específico, único.

La diferencia es que B2B y B2C se enfocan, sobre todo, en generar ventas y resultados. En contraste, B2Me buscar crear y mantener relaciones significativas, pero no con el consumidor, sino con el individuo.

Conoce a cada consumidor

Como regla general, el marketing se preocupa por crear relaciones duraderas con el cliente, y cultivar la lealtad hacia la marca. El problema es que hoy, los consumidores son entes móviles: tienen acceso a información, marcas, productos y servicios en la palma de su mano.

El B2Me marketing está diseñado para relacionarse con esta clase de consumidores, quienes no esperan buscar, sino que los encuentren. ¿Por qué? En la era digital, el cliente puede ‘personalizar’ sus productos; por tanto, también espera un marketing personalizado.

B2Me pone al consumidor en el centro del marketing. Si el contenido puede personalizarse, entonces los clientes esperan tener una relación personal con una marca”.

Gregor Perotto, experto en marketing digital

Beneficios del B2Me marketing:

  • Único, porque todos los leads se tratan como personas específicas, y no como partes de un segmento demográfico.
  • Relevante, porque los componentes de la relación empresa-cliente se basan en los gustos del individuo.
  • Adaptable, porque comprende la situación del comprador, en el momento de su interacción. La idea no es ofrecer, sino resolver su problema.
  • Inteligente, porque B2Me aprende sobre la marcha. Desarrolla nuevas técnicas de valor e interacción, con base en los aprendizajes diarios.
  • Flexible, porque se adapta al contexto de cualquier empresa o cliente.

Si te interesa conocer mejor a tus clientes, y ofrecerles contenido personalizado, aquí te compartimos algunas claves para enfocar le estrategia de marketing a cada uno de tus compradores:

  1. Conocer y crecer

Siempre aprende más de tus clientes, pero no te limites a los datos. Habla con ellos, pregúntales qué esperan de ti, o cuáles son sus necesidades para personalizar tus ofertas. Si tienes conversaciones cruciales con ellos, tu servicio y su lealtad serán cada vez mejores

Eso sí, los datos también son una excelente Fuente de información para crear perfiles específicos, que te ayuden a conocer mejor al consumidor. Así puedes conocer desde dónde llegan tus clientes y cuál es su etapa de compra para saber qué buscan, prefieren y necesitan.

  1. Contenido personalizado

No todos los clientes quieren el mismo contenido. Si los conoces bien (hablando con ellos y con base en los datos recabados), puedes entregarles exactamente lo que buscan, de la forma en que quieren recibirlo.

  • ¿Prefieren los correos? Envíales un newsletter.
  • ¿Ya están cerca de la tienda? Mándales un micromomento
  • ¿Necesitan soluciones rápidas, al momento? Entrégales videos how-to.
  • ¿Son amantes de la lectura? Dales un blog que quieran seguir leyendo.

Si conoces las voces de tus clientes, podrás hablar en todos los idiomas del marketing que necesitas, para darles el valor que merecen.

  1. Flexibilidad

El mercado y los clientes cambian, casi en cuestión de días (si no es que horas). Esto es doblemente cierto en el B2Me marketing. Es crucial fomentar la capacidad de adaptación en todo tu equipo, para responder a las actitudes de cada consumidor.

Lo mismo pasa con el lenguaje: tienes que saber cuándo necesitas hablar con tecnicismos, y cuándo debes involucrarte personalmente. No te preocupes, el cliente te dirá si necesita información específica, o una solución emocional, para convencerse de que eres la mejor opción.

  1. Riesgos

Los perfiles de cliente son cada vez más completos, gracias a las tecnologías web. Pero es imposible que cualquier esfuerzo de marketing sea 100% preciso. Por eso, necesitas arriesgarte, y eso es un aspecto crucial de cualquier marca exitosa.

¿Por qué no empiezas con tus aliados? Si eres un representante, habla con tu proveedor y vende tu valor, con humanidad. Así reconocerán que les importas, que te preocupas por su éxito.

Recuerda, el B2Me marketing busca crear diálogos auténticos, que brinden contenido de calidad, confianza y valor. ¿Estás buscando la mejor forma de crear una estrategia para tus clientes? No dudes en pedir una asesoría gratuita con nosotros.

Acerca Esteban Muñoz

Es gestor y consultor de proyectos editoriales y audiovisuales. Partició en la Editorial Universitaria como corrector de estilo; y en la revista Mejores Prácticas Corporativas como editor asociado y jefe de edición. Fue socio fundador de Ex Machina Ediciones, y actualmente colabora en WOM Group como gerente de contenidos.

Deja un comentario