Inicio / Content Marketing / Campañas de E-Mail Marketing Que Siempre Tendrán Éxito
email-marketing

Campañas de E-Mail Marketing Que Siempre Tendrán Éxito

Si diriges una empresa y una de tus metas es mantener una excelente comunicación con tu mercado, no olvides lo que el e-mail marketing puede hacer por tu marca.

Si la estrategia no se implementa de la forma correcta puede resultar en algo intrusivo. Por eso queremos compartir contigo las campañas de e-mail marketing en las que siempre puedes confiar.

¿Por qué las Estrategias de E-Mail Marketing todavía tienen éxito?

email-marketingTal vez tu has recibido alguna de esas promociones que nunca pediste ver en tu dirección correo electrónico. Tal vez, en más de alguna ocasión has pedido que no te envíen esos correos, o has buscado el link “unsuscribe” de forma automática, para después olvidarte para siempre de que esa marca alguna vez existió.

El que algunas campañas estén mal implementadas no significa que las estrategias de e-mail marketing sean cosa del pasado. Aún seguimos revisando nuestros correos a diario, y aún agradecemos cuando realmente conseguimos un descuento o adquirimos un gran producto o servicio, gracias a un correo que llegó en el momento correcto.

La personalización y el timing –o momento oportuno– son factores clave para el éxito de una campaña de e-mail marketing.

Las empresas siguen invirtiendo en esta estrategia porque los datos no mienten:

  • Tres cuartas partes de las empresas están de acuerdo en que el retorno de inversión del e-mail marketing va de “muy bien” a “excelente”. (Econsultancy, 2016)
  • 83% de las compañías utilizan al menos una segmentación básica en sus campañas. (Econsultancy, 2016)
  • El uso del correo electrónico superará los 3 mil millones de usuarios en 2020. (The Radicati Group, 2016)
  • Gmail tiene 1 billón de usuarios activos a nivel mundial. (Statista, 2016)

(Datos recopilados por Hubspot).

Campañas de E-Mail Marketing Que Puedes Usar

No por el hecho de que nuestro e-mail llega a una bandeja de entrada implica que éste vaya a ser efectivo al 100%. Lograr que lo sea es todo un triunfo. Aspectos como cuidar a nuestra base de datos, hablar a nuestros usuarios de tú a tú, cuidar el mensaje, medir la frecuencia de envío, y sobre todo mantener ese atractivo, directo y claro, son esenciales para aumentar la apertura del correo.

De esta forma podrás crear los siguientes tipos de campañas:

Newsletter o Boletín Informativo

email-marketing

Un newsletter no tiene por qué ser aburrido. Informar a tus clientes sobre lo que ha sucedido recientemente, es una excelente manera de mantener su interés, enseñarles nuevos productos o servicios y fomentar mayores ventas.

De nuevo, la segmentación y el tiempo en el que envías el correo es crucial. Además, es básico conocer los hábitos de tu audiencia:

¿En qué momento tienen un tiempo libre frente a su computadora? ¿Cuál es el día de la semana que más están dispuestos a saber de ti? ¿Qué tipo de notas les resultan relevantes? Es importante platicarlo con tu equipo de ventas o preguntar directamente a tus clientes, con quienes tienes una relación cercana.

La información recopilada debe ser relevante para tu audiencia y los retos que tienen en mente. Es “todo acerca de ellos” para mantener un diálogo abierto. Manteniendo un lapso de tiempo entre cada envío (quincenal o mensual, por ejemplo), se cuida el factor sorpresa y no resulta intrusivo.

Campañas Promocionales

email-marketingLas promociones crean un sentido de urgencia, si ofreces descuentos de forma inesperada.

Si el mensaje es claro y oportuno, puedes incrementar la tasa de aperturas al limitar el tiempo de la oferta y tener un Call To Action que invite a tu publico a realizar una acción sencilla.

Otra forma de hacer crecer tu promoción es incluir los botones de Redes Sociales: si es atractivo lo que ofreces, podrás contar con un porcentaje de tu público que comparta el beneficio en sus propias redes.

Segmenta: conocer las características de los consumidores es la mejor forma de decidir qué ofrecerles y cómo atenderlos. Si ellos tienen cualidades comunes, como ser habitantes de una misma ciudad o rango de edad, podrás ofrecerles el mismo descuento a través de un envío único.

Campañas Estacionales

Cada año, los consumidores están a la espera de recibir determinados beneficios por parte de las empresas, por lo que son más propensos a comprar al saber que posiblemente encuentren las mejores ofertas.

email-marketingTanto en los tradicionales festejos como fin de año, Navidad, el día de la madre o en fechas como el Buen Fin, debes ofrecer incentivos y oportunidades para que tu marca sea protagonista de la ocasión.

Si tienes bien segmentada tu base de datos, no pierdas la oportunidad de celebrar el cumpleaños de tus mejores clientes con un mail personalizado y un link a un regalo sorpresa. Es de las mejores formas de recordarles que los conoces y que te importan.

Campañas de Evaluación

El email permite un contacto formal, directo y personal con tu audiencia. Aprovechar la oportunidad de decirle a tu cliente: “tu opinión es importante para nosotros”. Crea una relación más honesta y da paso a escenarios ganar-ganar.

Una campaña de evaluación puede ayudarte a conocer el servicio posventa; la calidad del servicio que ofrece tu equipo de ventas o bien para conocer el Net Promoter Score (o NPS), que mide la lealtad que tiene un cliente hacia una marca concreta. Se basa en un sencilla pregunta: “¿con qué probabilidad recomendarías esta empresa a un amigo o compañero?”.

email-marketing

Si le brindas un espacio a tus usuarios para tener un intercambio genuino de información (incluyendo preguntas cortas, breves y fáciles de responder), tu campaña será un éxito.

Las tendencias para 2018 se inclinan hacia la personalización y, en consecuencia, la segmentación. Todo inicia con una sólida base de datos que te permita seguir las preferencias de tus usuarios. Mantenerla actualizada será como tener un cajero automático para crear oportunidades de negocio.

¿Quieres inspirarte con las mejores campañas de e-mail marketing? Da Click aquí.

¿Necesitas implementar una campaña de e-mail marketing y necesitas apoyo para iniciar el proceso? Da Click aquí.

 

Con apoyo de: www.emred.com, www.40defiebre.com y www.marianocabrera.com

Acerca Karla Montes

Karla tiene más de 15 años de experiencia en el mundo del Marketing. Se graduó en el Tec de Monterrey y ha trabajado para compañías como Coca-Cola y Fiji-Water. La creatividad y la comunicación son temas que le apasionan y la línea que conecta todos los puntos es el Blogging. Fan del cine y la psicología del consumidor...