Inicio / Tendencias / Claves del Marketing de Recomendación
Marketing-de-recomendacion

Claves del Marketing de Recomendación

El marketing de recomendación se ha convertido en una herramienta viable para captar prospectos y clientes. En un mundo digital en donde se estima que al día percibimos en promedio 3,000 mensajes, online y offline, hacer llegar nuestro mensaje es crucial.

Te contamos en esta ocasión a que se refiere el marketing de recomendación, o referral marketing como se le identifica en inglés.

¿Qué es el marketing de recomendación?

El marketing de recomendación está definido como la rama del marketing cuyas estrategias se basan en conseguir que los clientes recomienden la marca a sus círculos cercanos, que, en cierto modo, se convierten en brand ambassadors.

El concepto es similar al marketing de influencers ya que estás utilizando cuentas de redes sociales de otras personas para animar a nuevos clientes a utilizar tus productos o servicios. Sin embargo, a diferencia de las campañas de marketing de influencers, no estás utilizando «celebridades» o «líderes de la industria» para vender tu marca. En realidad, estás empleando clientes normales (y reales) para que te canten alabanzas.

En el mundo digital, en el que en promedio una persona utiliza hasta 4 Redes Sociales durante el día, el voz a voz y el social proof son una de las mejores formas de dar a conocer las bondades de una marca, y para eso no hay nada como un consumidor satisfecho.

Marketing-de-recomendacion

 

¿Por qué como consumidores, confiamos en la recomendación o social proof?

En ocasiones, los seres humanos necesitamos la confirmación de terceros para tomar o confirmar una decisión. En Starbucks por ejemplo, se ve reflejado en la alcancía que siempre verás frente a ti cuando pagas un café: siempre tiene monedas lo que eleva la probabilidad de que más personas depositen su apoyo para distintas causas. Si la alcancía estuviera vacía, enviaría un mensaje de indiferencia: “nadie ha puesto una moneda: seguramente no vale la pena cooperar”.

En el caso de dos tiendas de helados por ejemplo, casi siempre te decidirás por aquella que tiene más personas o fila para pagar. Cuando hay personas esperando y la otra esta vacía, es que tiene que haber una diferencia importante que merece el tiempo de espera.

En muchos aspectos nos guiamos por la referencia del “grupo” al que te sientes unido en base a tus gustos, preferencias y hábitos. Por eso, las marcas cada vez se preocupan más por llevar a cabo un buen marketing de recomendación.

Marketing-de-recomendacion

 

Ventajas del Marketing de Recomendación

Generar confianza es la llave del Marketing de Recomendación. De esta forma, se logra que tus clientes satisfechos hablen bien de tu marca en tu nombre, para fortalecer la experiencia de tu producto o servicio.

Te compartimos algunas de las ventajas que se generan a raíz de favorecer estas acciones:

  • Personalización: Hacer sentir especial al cliente y dejarle saber que lo conocemos y que nos adelantamos a sus necesidades, supera las expectativas y facilita la conversación. Gracias al marketing de recomendación las empresas son capaces de mantener un diálogo permanente con sus clientes: pueden premiar las recomendaciones y fidelizar aún más a sus embajadores de marca.

 

  • Aumento del Feedback: Poner al alcance plataformas para fortalecer el vínculo entre empresa y cliente, garantiza una relación en donde éste último sabe que es escuchado y bien atendido.

 

  • Segmentación: La tecnología digital nos permite crear nichos y el marketing de recomendación en ese sentido, es una herramienta magnífica, para detectar un canal que tenga en común gustos de clientes y rentabilidad de la empresa.

 

  • Menor inversión: El costo de un programa de marketing de recomendación es menor a otras estrategias para acercarnos a nuestros clientes potenciales. Además identificar cómo, cuándo y en dónde recomiendan a tu marca permite un seguimiento mucho más cercano.

Cómo hacer marketing de recomendación

El Marketing de Recomendación sirve para que la presencia de una firma se extienda con menos esfuerzo. Convierte a los consumidores en embajadores de marca, comunicando lo bueno y lo malo de los productos o servicios a los que han recurrido y permitiendo que otros lo conozcan y se animen también a probarlo.

El  Net Promoter Score (NPS)  para medir la lealtad del cliente, es tu mejor opción para encontrar clientes que adoren tus productos. Cuanto mayor sea su lealtad, más probable es que compartan su entusiasmo por ti con sus contactos .

Marketing-de-recomendacion

 

  • Escuchar en Redes Sociales: Crear una buena comunidad en los propios perfiles de la empresa genera conversaciones que pueden resultar muy valiosas al momento de buscar el social proof. La línea que divide un cliente satisfecho de uno feliz de recomendar es fina a veces pero vale la pena hacer social listening.

 

  • Clientes con historias de éxito: Los clientes que pueden no haber tenido una experiencia muy buena con tu marca al comienzo y que hayan cambiado de opinión a causa de una excelente experiencia de servicio al cliente pueden terminar siendo excelentes promotores de tu marca.

marketing-de-recomendacion

 

Así, existe un rango de actividades o acciones en los que nuestros clientes satisfechos pueden ser un eslabón en las recomendaciones que generen. Nuestra tarea, igualmente, será distribuir ese contenido y multiplicar su efecto. Algunas son:

  • Escribir una opinión del producto para un artículo que hayan comprado.
  • Participar en un estudio de caso/testimonio.
  • Hablar sobre tu marca en sus cuentas de redes sociales.
  • Asistir a un evento próximo.
  • Atraer a un nuevo cliente directamente.
  • Responder a un comentario sobre tu empresa en un foro.
  • Participar activamente en un programa de cliente frecuente, obtener beneficios adicionales e involucrar clientes potenciales.

Conclusión:

Innovar para estar cerca de los clientes es un proceso constante. El mundo digital es una plataforma excelente para personalizar la comunicación y generar una cercanía a la cual, potencialmente la competencia también tiene acceso. Si estás buscando apoyo para crear un programa de recomendación a través del marketing de recomendación, acércate a nosotros y pide una asesoría sin costo. 

 

 

Con apoyo de business.trustedshops.es y neoattack.com

Acerca Karla Montes

Karla tiene más de 15 años de experiencia en el mundo del Marketing. Se graduó en el Tec de Monterrey y ha trabajado para compañías como Coca-Cola y Fiji-Water. Además de escribir blogs, encuentra en la creatividad y el marketing de contenidos el centro de la estrategia para unir marcas con audiencias. Fan de la comida y las historias con huella, acompañadas de un buen café.