Un video corporativo o institucional puede ser una gran manera de presentar a nuestra empresa, de una forma creativa y original, además de concisa. Los videos se han vuelto el tipo de contenido preferido por los consumidores. Para que puedas hacer un video institucional perfecto, que refleje a tu empresa en esencia, te compartimos algunos consejos.
Índice de contenidos
Contenido
Un video institucional tiene diferentes elementos, siendo el principal el contenido. Para que ese contenido sea de calidad, hay algunos puntos que considerar:
Mensaje
Hay que saber a la perfección lo que se busca transmitir. En primer lugar, se debe conocer muy bien la imagen corporativa del cliente/empresa. Para ello, se puede acudir al área de marketing para tener todos los detalles de lo que se quiere contar. Otro punto importante dentro del mensaje es el público a quien está dirigido el video.
Establecer objetivos y como se quieren plasmar en el video pueden ser de mucha ayuda para la planeación, además de definir qué se quiere comunicar y cómo. Preparar un guion detallado.
Estilo
Existen diferentes estilos de videos corporativos, pero los principales son los siguientes:
- Animados (Motion Graphics)
- Testimoniales
- Promocionales
Elegir el estilo en función del mensaje, las características de la empresa y el presupuesto. Por ejemplo, para dar a conocer el nivel de satisfacción de los clientes de una entidad, la opción más acertada es un video testimonial basado en entrevistas. Si la empresa es un e-commerce y el objetivo del video es explicar el funcionamiento de la web, la alternativa es un video con animaciones.
Otro punto clave referente al estilo es la creatividad. Revisar con la agencia productora el menaje, el lenguaje audiovisual, qué funciona y qué no.
Empresa
Otra gran estrategia para los videos institucionales es el storytelling, es decir, contar una historia sobre la empresa. Para ello, es imprescindible estar familiarizado con la institución, así como los productos o servicios que ofrece.
Para conocer a fondo la empresa, se puede estudiar detenidamente la información que está en la web; solicitar documentación adicional y agendar una reunión con un responsable del departamento de marketing o comunicación. Así, habrá una mejor comprensión de las necesidades de la empresa u organización.
Fotografía
Lo ideal es grabar poco y de forma precisa, en lugar de acumular muchos planos. Hacer lo posible por iluminar cada escena con el material adecuado. Si el presupuesto lo permite, contratar a un especialista encargado de ello. WOM GP es una agencia que se especializa en formato multimedia, contáctanos y revisa nuestros planes.
Utilizar el movimiento en los planos, aprovechando todos los accesorios disponibles para optimizar tu video (steadycam, Dolly, slider, drones, etc.)
Música
Dedicar tiempo a encontrar la pista de música ideal, que se ajuste a las imágenes y al ritmo del video. En Internet se encuentran varias librerías de música. Algunas personas primero eligen la música y, en función del ritmo, graban las imágenes. Como regla general, la música no debe ser el foco de atención, sino servir como complemento.
Video
Ahora es momento de revisar algunos puntos clave en cuanto a la realización del video.
Preproducción
Para poder desarrollar un buen video, un factor clave es la preproducción; es decir, la planeación. Un buen trabajo de planeación puede representar el 50% del proyecto. La planeación tiene como fin reducir los problemas que puedan surgir durante el rodaje.
La preproducción de un video institucional consiste en la elaboración del guion, crear un plan de rodaje para seleccionar las ubicaciones, fechas y horarios. También involucra elegir el personal (técnicos, actores o recursos humanos de la empresa, etc.), además del material que se empleará en el desarrollo del video corporativo.
Rodaje
El rodaje tiene que ver con el desarrollo y la filmación del video. En esta parte se definen aspectos como los actores, la duración, la voz, entre otros.
- Duración: Un video corporativo original debe ser corto, máximo cinco minutos. Se recomienda que el video institucional dure entre 2 y 3 minutos.
- Contenido: Pensar bien qué se desea grabar y qué no. En ocasiones, las empresas no desean grabar parte del proceso productivo, o de las instalaciones, por cuestiones de confidencialidad.
- Voz: Contratar actores profesionales, y para videos animados, recurrir a profesionales que se desempeñen como actor o actriz de doblaje. No es lo mismo la locución que la interpretación. Elegir la voz más adecuada para el proyecto y decidir si será masculina o femenina.
- Texto y traducción: Un traductor profesional es un especialista en los idiomas que traduce y tiene experiencia en escribir textos que suenan bien al ser locutados. Puedes apoyarte con los términos técnicos.
Postproducción
Esta es la etapa final del desarrollo del video.
- Cliente: Para no tener algún problema en el desarrollo, se recomienda que el cliente sea un acompañante durante las tres etapas en el desarrollo del video: preproducción, rodaje y postproducción. Cuanto más se involucre en el proyecto, mejores resultados se obtendrán y el cliente quedará satisfecho.
- Edición: Elegir los mejores planos que se han grabado, asegurarse de que el ritmo de las imágenes sea el más apropiado, retocar cada plano (color, contraste y niveles). Si se requiere, acudir a los bancos de imágenes. Controlar también los niveles de audio, tanto de las voces como de la música, hacer uso de efectos de sonido o filtros de ser necesario.
Ahora toma nota de estos puntos para que tu video institucional quede perfecto y refleje la esencia de la empresa, haciendo algo original que haga destacar a tu empresa. En WOM GP contamos con profesionales expertos en el área de multimedia y audiovisual, contáctanos y hagamos el video perfecto para tu empresa. Agenda una asesoría gratuita.