Inicio / Redes Sociales / Community Manager, tu aliado en el Comité Directivo
equipo-exitoso
Foto: Stefan Stefancik/Unsplash

Community Manager, tu aliado en el Comité Directivo

Un poco tiempo después de su aparición, las redes sociales requirieron de un nuevo profesionista, capaz de gestionarlas y adaptarlas a las necesidades de distintos negocios. Esta persona es el Community Manager.

Él/Ella se encarga de gestionar y desarrollar las comunidades online de una marca, en el mundo digital. Hoy, el Community Manager es un maestro de contenidos y conversaciones web. Su papel en el marketing digital no deja de crecer, y el siguiente paso es incorporarlo en Comité Directivo.

Traductor de la web

2018 registró 2 mil 167 usuarios de Facebook, mil millones de Instagram, 320 millones de Twitter y 260 millones de LinkedIn. Si todavía piensas que un Community Manager es “el que se la pasa en Facebook” o que “le sabe mucho a la compu”, estás al margen del mercado.

Ninguna empresa puede ignorar esos enormes escenarios virtuales para comunicar y valuar su marca entre los consumidores. Y el Community Manager está en el lugar perfecto para manejar y dirigir la estrategia de Social Media.

Es por esto mismo que merece una voz en los Comités de Dirección: si está en contacto directo y constante con los consumidores, seguro que tiene información y datos valiosos que contribuyan a la toma de decisiones.

Si eso no te convence, aquí van otros argumentos:

  • Es responsable de la estrategia de comunicaciónen redes sociales, tan importante para la comunicación con los clientes y colaboradores.
  • La estrategia proviene de la misión, visión, los valores y objetivos planteados por la dirección. Son máximas que todo Community Manager debe conocer para incluirlas en todo el contenido. La imagen de la empresa debe ser la misma en cualquier medio (web, redes sociales, prensa tradicional), para comunicar el mismo mensaje a clientes, accionistas, empleados, etc.

  • Su trabajo depende mucho de la comunicación y el trabajo con las principales mentes del negocio: CEO, consejeros, directores, gerentes y su propio equipo de marketing. 
  • Es un “traductor” de las voces del cliente, los seguidores y el negocio. Usa las redes sociales, los blogs, podcasts y videos para transmitir mensajes claros. La dirección necesita esas traducciones para establecer un buen diálogo con sus clientes. Si el Community Manager falla en ese lenguaje, los consumidores leales podrían irse. Por eso cuida y responde las dudas que lleguen por esos canales para fidelizar clientes.
  • Las redes sociales son el nuevo medio para crear comunicación y productividad internas: portales, plataformas, intranet, etc. El Community Manager también gestiona esa comunidad. ¿Quién mejor para decirle a los directivos los contentos o descontentos de su equipo?

Vocero de la marca

Como ves, un Community Manager puede ser el motor de tu transformación digital, y dirigir tu comunicación en internet. Pero claro, incluirlo en el Comité Directivo implica redefinir el papel de las áreas de Marketing, Comunicación, Relaciones Públicas, Recursos Humanos, etcétera. Es necesario que todos se adapten al nuevo escenario.

Un primer paso es que el Community Manager se incorpore al equipo directo del CEO. De esta manera puede participar en la planeación estratégica del negocio.

Ya lo tienes, incluye Social Media en el Comité Directivo. Nosotros podemos ayudarte. Si estás buscando un manejo adecuado de tus redes sociales, no dejes de contactarnos. Tener un panorama claro del potencial de tu marca en el mundo digital es una estrategia esencial para el éxito.

Acerca Esteban Muñoz

Es gestor y consultor de proyectos editoriales y audiovisuales. Partició en la Editorial Universitaria como corrector de estilo; y en la revista Mejores Prácticas Corporativas como editor asociado y jefe de edición. Fue socio fundador de Ex Machina Ediciones, y actualmente colabora en WOM Group como gerente de contenidos.