Inicio / Content Marketing / Cómo integrar Facebook Live a tu estrategia de marketing digital
Facebook Live

Cómo integrar Facebook Live a tu estrategia de marketing digital

¿Has notado cómo últimamente aparecen videos de Facebook Live con mayor frecuencia en tu feed de noticias? Sin duda, las marcas saben que atraer la atención de los usuarios es un reto que tiene que ver con la manera en que éstos consumen contenidos y lo que les gusta ver en las redes.

Una imagen dice más que mil palabras… y Facebook lo sabe.

 Los contenidos en vivo incrementan su popularidad año con año y las estadísticas lo comprueban cada vez más:

  • Tan solo en Facebook, las personas consumen más de 100 millones de horas de video al año.
  • El engagement, es decir, el nivel de interacción que se logra con los clientes es lo que más atrae a las marcas: actualmente 1 de cada 5 videos, es en vivo.
  • El 78% de las audiencias online ya ven video a través de Facebook Live.
  • Se prevee que para 2020, el 80% del tráfico online pueda vincularse al video.

Desde el punto de vista de las marcas, cuando la imagen está en movimiento, el poder de atracción se multiplica. Además las ventajas son claras:

  • Realizar videos en directo es más económico, ya que no es necesario invertir en las fases de producción y edición. Además, una vez terminada la retransmisión, el vídeo se queda en la plataforma para que puedas seguir compartiéndolo.
  • El live streaming es atractivo para los usuarios, ya que transmite espontaneidad y autenticidad.
  • Un video en vivo puede potenciar de manera significativa el numero de leads: los usuarios pasan tres veces más tiempo viendo vídeos en directo comparado con los vídeos pregrabados.

Facebook LiveQué es lo que comunicas en Facebook Live?

Comenzaremos diciendo que no se trata de volver a una especie de “televisión” en vivo. La revolución digital ha permitido que los consumidores tengan mayor acceso a la información y por tanto son más educados: percibir que una marca es auténtica en su contenido, es la primer fortaleza que puedes dar a tus clientes.

Gary Vaynerchuk, CEO de VaynerMedia y autor de 5 best-sellers de marketing digital, afirma que se trata de “documentar” cuando se trata de hacer live streaming o video en vivo. Compartir aquello que una marca puede ofrecer de forma que tus clientes sepan que descubren un producto que les aporta valor.

Por otro lado, la oportunidad que los usuarios tienen de reaccionar con alguno de los seis botones disponibles fortalece la importancia del diálogo entre la marca y el cliente; le deja saber que su opinión importa y el reconocimiento es uno de los valores más importantes que una marca puede ofrecer.

Facebook Live3 Formas de usar Facebook Live en tu marketing

Lleva a tu audiencia a aquellos lugares que no pueden ir: 

Compartir contenido que ayude a tu audiencia a ser parte de eventos o experiencias en los que físicamente no pueden estar pero sí ser testigos. De nuevo, se trata de permitirles descubrir a través de tu video aquello que sea relevante en tu industria: una entrevista espontánea; mostrarles los detalles únicos de una exposición o feria o parte de aquello que hace diferente a tu producto o servicio. Es llevar a tu video la mentalidad “backstage” que por naturaleza, genera curiosidad.

Tutoriales:

Hemos mencionado que los consumidores digitales están mejor informados que antes. Saben desde las primeras interacciones cuando una marca se interesa realmente por agregar valor a sus clientes o cuando sólo intenta vender. Alejarse del monólogo implica interesarse en las necesidades de tu buyer-persona. Por supuesto dependerá del tipo de industria al que pertenezcas pero si logras captar aquello que tus clientes realmente desean resolver en su día a día, una transmisión “how-to” es de las que más engagement generan.

El Branding en tu live streaming:

Identifica si tu logotipo, los colores, tu slogan o la forma de tus productos pueden estar presentes en tu transmisión y hacerla más memorable. No se trata de colocar tu logotipo en cada objeto que aparezca durante el Facebook Live, sino de definir los puntos focales a los que la atención de los clientes se dirige naturalmente. El entretenimiento puede estar ligado al humor, o algún momento que genere expectativa y en el que tu branding pueda estar presente.

La consistencia es clave para el éxito de tu estrategia digital: consulta cómo puedes iniciar.

Conclusión:

El papel que juegan las redes sociales en el día a día de una marca es muy importante. Un cliente con una experiencia de marca positiva puede incluso recomendar tu producto o servicio. Es por ello que cada estrategia que decidas implementar debe enfocarse en un dialogo auténtico y no solo la auto-promoción.  No olvides la parte de los comentarios o dedicar tiempos a preguntas y respuestas.

Con apoyo de www.cyberclick.es y greengeeks.com

Acerca Karla Montes

Karla tiene más de 15 años de experiencia en el mundo del Marketing. Se graduó en el Tec de Monterrey y ha trabajado para compañías como Coca-Cola y Fiji-Water. Además de escribir blogs, encuentra en la creatividad y el marketing de contenidos el centro de la estrategia para unir marcas con audiencias. Fan de la comida y las historias con huella, acompañadas de un buen café.