Inicio / Tendencias / Cómo ser un buen líder: Tips & Tricks
Cómo ser un buen líder
Foto por Brook Lark desde Unsplash

Cómo ser un buen líder: Tips & Tricks

Hay una gran diferencia entre cómo ser un jefe y cómo ser un líder. Según significados.com, la diferencia entre líder y jefe radica en que un jefe es una autoridad impuesta que utiliza su poder para mandar en los otros, en cambio un líder es aquél que dirige y motiva un equipo de personas sin imponer sus propias ideas.

Algunas de las diferencias entre un líder y un jefe

  • El líder dice: “Yo puedo ser útil aquí”, el jefe dice: “Yo mando aquí”.
  • El jefe dicta inspirando miedo, el líder es inspiración.
  • El líder es respetado, el jefe es temido.
  • El jefe precisa obediencia, el líder precisa motivación.
  • El líder precisa de una organización creativa, el jefe precisa de una organización técnica.
  • El jefe dá órdenes, el líder es pedagógico.

En una visión empresarial innovadora se quieren líderes en vez de jefes, pero ser líder no es fácil y no es para todos. Por eso te explicamos en los próximos párrafos qué es liderazgo, cómo usarlo como una herramienta, que calidades tiene un buen líder y finalmente te daremos algunos consejos y lecturas.

Inbound Sales
Foto por Ruthson Zimmerman desde Unsplash

Liderazgo como herramienta

Aquel(la) que tiene liderazgo tiene el poder de liderar a los suyos, de defenderlos y de hacerlos crecer. Gerardo Betancourt, autor de Forbes.com.mx, expone una perspectiva del liderazgo como herramienta. En este punto de vista poder liderar a las personas es una herramienta para el progreso y la innovación social.

¿Cómo usar esta poderosa herramienta?

  • Conoce a quien lideras. Es importante conocer a tu equipo, conoce sus miedos, sus ambiciones, sus motivaciones. Esto es el primer paso para usar el liderazgo como herramienta.
  • Encuentra el paradigma en el que tu equipo vive y el problema que enfrenta. Todos tienen creencias, tu equipo tiene creencias, y estas creencias pueden ser falsas o verdaderas, pero en todo caso para liderar es necesario transformar, y ahora que conoces a quien lideras, es necesario que encuentres y comprendas el paradigma en el que viven para preguntarte si verdaderamente es la mejor forma de hacer las cosas.
  • Encuentra una forma de atravesar este problema. Simplemente por innovar, porque la innovación es la cualidad última del líder. Conocer el paradigma y crear una nueva, de eso se trata.
  • Comunica eficientemente con tu equipo.

Las 5 cualidades más valoradas en un líder

  1. Comunicación. Un buen líder sabe inspirar a su equipo. ¿Cómo? A través dela comunicación. Pero un buen líder también debe escuchar nuevas ideas, críticas y comentarios de su equipo. Finalmente, debe ser capaz de comunicar de forma clara su visión y la de la organización a la que pertenece.
  2. Influencia. Otra de las diferencias entre un jefe y un líder es que el líder no tiene que usar su autoridad para actuar sobre su equipo. Más bien influye a través de la inspiración, su carisma, sus valores y sus cualidades innatas, haciendo que sus seguidores quieran seguirle, en vez de deber hacerlo.
  3. Inteligencia emocional. Esto trata de entender las emociones y las necesidades del equipo (así como sus fortalezas, limitaciones y potencial) y canalizarlas a favor del proyecto y la organización. Aparte, es importante entender que las emociones de un líder se contagian a todo el equipo. Si un líder tiene una mala actitud, esto se verá reflejado en el desempeño de la organización. Un líder con un estado emocional sano es aquel(la) que acepta, siente, maneja y utiliza correctamente sus emociones. Y transmite actitudes positivas al equipo.
    Cómo ser un buen líder
    Foto por rawpixel.com desde Unsplash
  4. Pensamiento estratégico. Una de las tareas más importantes de un líder consiste en satisfacer las demandas actuales asegurando una buena posición futura, basado en metas y objetivos alcanzables.
  5. Confianza. Un líder demuestra confianza en la consistencia en sus actos, actuando con ética, respeto e integridad. La confianza en cada miembro del equipo es clave para crear un ambiente productivo en el entorno laboral. Al igual que la confianza del líder en los miembros de su equipo.

6 consejos para ser mejor líder

  1. Guía con el ejemplo.
  2. Se humilde. Un líder comparte el centro de atención y dándole el crédito a los otros. Esto te dará más confianza y tu equipo y clientes lo apreciarán.
  3. Haz juntas productivas. Debes aprender a ahorrar tiempo, si confías que tu equipo hará bien el trabajo, no hay necesidad de microgestionar.
  4. Conoce tus límites. Establece tus límites y atente a ellos. Si los demás saben que no toleras, habrá menos frustración y confusiones.
  5. Busca ayuda. Nadie lo sabe todo y un buen líder sabe cuándo necesita ayuda. Encuentra a alguien en que confíes para que te aconseje en momentos difíciles.
  6. Nunca dejes de mejorar. Siempre habrá algo en lo que puedas trabajar o una nueva habilidad que dominar.
Cómo ser un buen líder
Foto por Carl Heyerdahl desde Unsplash

 

Finalmente, te queremos dejar algunos libros sobre liderazgo que te pueden inspirar y ayudar a ser mejor líder. Siguiendo esta liga encontrarás 19 libros escogidos por Emprendiendo Historias y en esta liga puedes ver los mejores libros de liderazgo escritos por mujeres.

Conclusión

No todos podemos ser líderes, pero sí todos podemos usar el liderazgo como herramienta en el día a día. Un líder debe saber comunicar bien, ser humilde, tener inteligencia emocional, se debe de poder confiar en el y el debe confiar en su equipo, y finalmente debe poder influenciar a su equipo con su carisma. Otra habilidad importante de un líder es escoger bien su equipo, en este blog puedes leer que cualidades tienen los equipos exitosos. Toma todos estos consejos y las lecturas sugeridas, sigue mejorando y se un buen líder.

servicio al cliente e-book

Acerca Lara Jeurissen

Lara es una experta en la Comunicación; estudió Ciencias de la Comunicación en la Universidad de Amsterdam y actualmente está terminando el Posgrado en Comunicación Estratégica en la Universidad Panamericana (Guadalajara). Una de sus pasiones es escribir y tiene experiencia haciendo blogs para Medium Magazine en Amsterdam (entre otros). Lara tiene 22 años y habla 3 idiomas a nivel nativo: Español, Holandés e Ingles.