Inicio / Content Marketing / 4 Tips para Identificar las Palabras Clave Perfectas
palabras clave
Marketing Digital

4 Tips para Identificar las Palabras Clave Perfectas

El contenido hoy en día es una de las mejores formas para conectar con el consumidor. Ahora en la era digital, la gente ha cambiado sus hábitos de consumo y de navegación. En la actualidad el contenido de valor es lo que puede hacer la diferencia para que tu empresa sea preferida entre los competidores.

Para poder generar contenido de valor, el secreto está en las palabras claves que utilices dentro de tu contenido. El encontrar las palabras claves perfectas para incluir en tu contenido puede ser una tarea difícil, pero para ayudarte un poco, hoy te compartimos algunos consejos para identificar fácilmente las palabras clave que mejor pueden utilizarse en tu contenido.

Las palabras clave en 2019

Según un análisis de SEM Rush, encima de las palabras clave están elementos como :

  • Las visitas directas al sitio web
  • El tiempo en el sitio
  • Las páginas por sesión
  • La tasa de rebote
  • Los dominios totales
  • Los backlinks
  • La longitud del contenido.

Además, considerando el tema y el contenido antes que el número de veces que se repite una palabra clave, aunque éstas ya no parezcan tan importantes, lo son, pues debe haber un balance. En términos de SEO, el uso de las palabras clave o la identificación de estas puede ayudar a la empresa en aspectos clave como:

  • Entender mejor a la audiencia
  • Fortalecer la estrategia de contenido
  • Medir el sentimiento de la marca
  • Monitorear la competencia

La capacidad que tienen las marcas para posicionarse sobre determinadas palabras clave asegura un retorno de tráfico tan interesante como la capacidad de conexión entre el visitante y el producto relacionado.

 

¿Cómo identificar palabras clave?

Antes de empezar con la generación de contenidos o la publicación de productos sobre determinados términos clave, es necesario realizar un estudio sobre los términos más relevantes para la marca.

1- Hacer una lista de temas relevantes

Crea una lista de temas que sean relevantes para el negocio o empresa. Considera las primeras cosas que se vienen a la mente cuando se piensa en el negocio o industria a la que pertenece al empresa.

Por ejemplo, para una agencia de marketing digital términos como SEO, Email Marketing, redes sociales y social media marketing, así como influencers marketing pueden ser buenas opciones. Los temas elegidos ayudarán a definir palabras clave especificas más adelante.

 

2- Obtén sugerencias de palabras clave de Google

Una vez que tengamos la lista de temas, cubriendo todas las posibilidades, el paso siguiente es construir una lista de palabras clave más robusta. Una buena idea puede ser identificar estos temas en Google y destacar las sugerencias alternativas que presenta el motor de búsquedas.

Siguiendo con el tema de marketing digital, si buscas la frase en Google, encontrarás toda una serie de sugerencias relacionadas donde se mencionan cursos; documentos en pdf; diplomados; definición de concepto; ejemplos e incluso empleos relacionados a la búsqueda.

 

3- Descubre búsquedas relacionadas

Para concentrar la atención de resultados al momento de identificar las palabras clave para nuestros contenidos, lo siguiente es aprovechar las búsquedas relacionadas que arroja Google cada vez que se consulta un concepto. Sólo es necesario acudir a la parte inferior de la página de resultados de búsqueda y consultar los resultados que aparecen en el apartado de “Búsquedas relacionadas con______ (la palabra clave buscada)”.

Retomando el ejemplo del marketing digital, en el apartado de Google es posible encontrar búsquedas relacionadas que integran términos como: “marketing digital Wikipedia”; “importancia del marketing digital”; “marketing digital agencia”, etcétera.

 

4- Filtra tu lista de palabras clave

Ahora para terminar, lo último en la lista dentro del proceso para identificar palabras clave es filtrar toda la información de los puntos anteriores. Para completar el paso final se deben utilizar herramientas como el KeyWord Planner de Google u otras similares como Keywordtool.io, Moz Keyword Explore, BuzzSumo o incluso el propio Sporu Social.

El proceso consiste en cargar las listas para consultar los volúmenes de búsquedas y tráfico estimado de cada término. Así nos será posible estimar cuántos clics e impresiones se pueden obtener.

Una vez que tenemos esa información de las palabras clave, debemos apuntar a esas palabras con el promedio más alto de consultas, impresiones y clics pero que tengan un nivel de competencia que vaya de bajo a intermedio.

En este punto también es una buena opción apostar por el “long tail” (búsquedas muy concretas, con poca competencia y en su mayoría sobre necesidades). Por otra parte, también podemos optar por algunos términos genéricos que con el tiempo puedan hacer escalar a la empresa hasta la primera página.


Ahora planea muy bien tu estrategia de contenidos para que tu empresa puede escalar posiciones en cuestión de SEO, teniendo mayor presencia digital y así impulsar el crecimiento de tu empresa. Si necesitas ayuda con tu estrategia SEO y de contenidos, nosotros podemos ser el apoyo que necesitas. Agenda tu asesoría gratuita ahora para diseñar la estrategia más indicada para tu marca y así generar contenido de valor para los internautas.

 

Con apoyo de Merca2.0

Acerca Jorge Franco

Ha colaborado en WOM GP como editor de estilo y formato. Se desempeña como Content Manager. Se ha certificado en Google en las áreas de búsqueda, display, tienda, analytics, entre otras. Fan del cine y el deporte. Le motiva la forma de comunicar y expresar a las diferentes marcas para enamorar y atraer al cliente, y el blogging es una de las grandes herramientas para ello.