Inicio / Content Marketing / 6 Tips para Diseñar el Plan de Contenidos para tu Blog
plan de contenidos blog
Overalia

6 Tips para Diseñar el Plan de Contenidos para tu Blog

El marketing de contenidos y el blog pueden ser un gran aliado para generar tráfico a nuestro sitio web, y conectar con el cliente. Gracias ello podemos ofrecer contenido de valor para nuestro mercado, haciendo una diferencia entre nuestros competidores.

Para que nuestra estrategia de contenidos, y especialmente el blog, sean efectivos, un plan de contenidos puede sernos de gran ayuda y facilitarnos el trabajo. ¿Cuál es la mejor manera de diseñar el plan? ¿Qué temáticas serían las ideales para incluir? Hoy revisamos estos puntos y la importancia del plan de contenidos en la estrategia de marketing digital.

¿Cómo ayuda un plan de contenidos a la marca?

mujer diseñando plan de contenidos blog
Contenidos Click

Un plan de Contenidos es una estrategia económica que garantiza resultados a corto plazo. El contenido planificado y difundido de manera controlado permite reducir el costo por Lead (Prospecto). Además, te ayudará a incrementar las ventas notablemente.

Gracias al plan de contenidos se puede generar una gran difusión de manera económica, y esto mejorará el reconocimiento de marca. El contenido difundido de forma organizada puede colocar a la empresa como líder de la industria y dar una posición de experto en el tema.

Otro beneficio que aporta un plan de contenidos es influir de manera positiva en la toma de decisiones del publico objetivo; así como facilitar e incentivar la interacción con la marca.

 

El diseño de un plan de contenidos

diseño del plan de contenidos blog
SEMrush

Para que nuestro plan de contenidos funcione, es importante tomar en cuenta los siguientes puntos:

1) Análisis de la situación

Primeramente, se necesita hacer una descripción de la situación actual de la empresa. Por medio de un análisis FODA /DAFO y un pequeño listado de lo que realiza la competencia se pueden identificar las áreas de oportunidad para mejorar la estrategia. De esta forma, se pueden abarcar estos puntos mediante el plan de contenidos del blog.

 

2) Definición de objetivos y KPI’S

Ahora lo siguiente es establecer los objetivos que se quieren lograr a corto, medio y largo plazo. El número ideal de objetivos debería ser entre 2 y 10, considerando que sean objetivos SMART.

Los objetivos SMART deben ser de forma detallada, fácilmente medibles, realistas, relevantes para la empresa y en un lapso idóneo. Puedes definir un objetivo para cada contenido, piensa en lo que se quiere lograr con cada contenido creado.

Respecto a los KPI’s, defínelos para medir los resultados que genere tu contenido. Identifica aquellos indicadores que te permitan medir y controlar si el trabajo realizado está cumpliendo lo esperado. Los indicadores deben estar diseñados para obtener información relevante. Por ejemplo, saber si el plan de contenidos está funcionando y en qué medida ayuda a cumplir tus objetivos de marca.

 

3) Público objetivo

público objetivo
ESAN

Conocer bien a nuestro público objetivo es uno de los pilares del plan de contenidos para un blog. Si no utilizamos la comunicación adecuada, podemos desviarnos en el mensaje y a la difusión. Si tu mercado es de gran volumen y puedes dirigirte a diferentes públicos, una recomendación es segmentarlos y empezar con aquellos que realizan mayores compras, así como por los productos que tengan mayor valor.

 

4) Definición de la estrategia

Es importante establecer estrategias en base a los objetivos previamente establecidos. Puedes optar por alguno de los siguientes tipos de contenido, y complementarlos cuando sea posible.

  • Contenido informativo: Se concentra en difundir contenidos informativos, de carácter relevante para el público objetivo.
  • Contenido enfocado en la marca: Está enfocada en publicar contenidos de la marca, con el fin de mejorar y afianzar la imagen de marca.
  • Contenido viral: Consiste en detectar contenidos en Internet con alto nivel de difusión y crear similares para volverlos virales y así obtener mayores posibilidades de atraer tráfico a nuestro sitio web.
  • Contenido para generar tráfico: Procura utilizar tantas palabras clave como sea necesario para incrementar los niveles de tráfico al sitio web, sin importar la calidad de éste.
  • Contenido para mejorar la conversión: Los esfuerzos se concentran encontrar las palabras claves que den mayor conversión, a pesar de que el tráfico al sitio sea menor.

También es importante el tono de comunicación. Elige el que mejor se adapte a la personalidad de tu marca. Cuida que la comunicación y estilo de tu contenido sea coherente con la estrategia de marca que definiste previamente.

 

5) Canales de difusión

Establece cuáles canales son válidos para difundir los contenidos del blog (los más efectivos): los que consuma tu público objetivo. Hay tres principales medios de difusión:

  • Medios propios: Se refiere al propio blog a través de guías, infografías, e-books, noticias, redes sociales y mail. Uno controla este canal y es donde se centrará principalmente el plan de contenidos del blog.
  • Medios de referencia: Muestran el contenido publicado por otras personas de forma orgánica, lo que se traduce en comunidad.
  • Medios pagados: Tiene que ver con banners, artículos promocionados y posts patrocinados en redes sociales. Puede ser una forma de llegar a un segmento concreto rápidamente, sin importar que no tenga un efecto tan sólido como los anteriores.

No uses el mismo contenido para todas las plataformas. Adapta el mensaje a las particularidades de cada canal, donde difundir el contenido. Las imágenes que utilices en tu contenido deben ser cuidadas y adaptadas a cada plataforma, para que se muestren de forma correcta.

 

6) Calendario de publicación

Establece la fecha y periodicidad de cada publicación, el tipo de contenido para cada día y los canales de distribución. De esta forma, podrás monitorear tus contenidos y hacer una planificación a corto, medio y largo plazo.

Una buena planificación será la mejor guía para cumplir con la estrategia sin distracción; además de facilitar el trabajo a la hora de analizar la repercusión de cada contenido en cada canal durante las fechas planificadas.


Ahora que lo sabes, diseña el plan de contenidos perfecto para que la información que compartes en tu blog sea de valor para tus clientes y así generes tráfico de calidad en tu sitio web. ¿Buscas nuevos contenidos que le ayuden a tu empresa a crecer?

Nosotros podemos darte temas interesantes y apoyarte con la actualización de tu blog. Contáctanos y generemos juntos el contenido ideal para que tus clientes busquen tu compañía y les seas de utilidad para solucionar sus preocupaciones.

 

Con apoyo de Genwords & IEBS Schoool

Acerca Jorge Franco

Ha colaborado en WOM GP como editor de estilo y formato. Se desempeña como Content Manager. Se ha certificado en Google en las áreas de búsqueda, display, tienda, analytics, entre otras. Fan del cine y el deporte. Le motiva la forma de comunicar y expresar a las diferentes marcas para enamorar y atraer al cliente, y el blogging es una de las grandes herramientas para ello.