Inicio / Content Marketing / Consistencia de Marca: ¿Qué es y cuál es su importancia hoy en día?
Consistencia-de-marca

Consistencia de Marca: ¿Qué es y cuál es su importancia hoy en día?

La consistencia de marca es un atributo que, a largo plazo, ayuda a construir marcas sólidas, con alto reconocimiento en el mercado y con la autoridad que toda empresa busca. Es esencial para la audiencia y los clientes, identificar en cada momento, el mensaje que la marca busca enviar y que éste vaya alineado con sus valores.

A lo largo de este blog te contaremos por qué es importante mantener una consistencia de marca sólida y los elementos en los que se puede potenciar.

Consistencia de Marca: ¿Qué es?

La consistencia de marca es la capacidad de una empresa para mantener sus acciones, comunicación y posicionamiento online alineados con los valores y  elementos que conforman su identidad.  Durante el día, son miles de mensajes a los que actualmente estamos expuestos y la capacidad de una marca de sobresalir por sobre su competencia es vital.

Los valores y la identidad son fundamentales para crear campañas exitosas. Ofrecer la misma experiencia de marca en diferentes canales, sobre todo en los digitales, ya que son la tendencia creciente por parte de los usuarios, crea una consistencia de 360º que envía un mensaje consistente y sólido. De lo contrario, podemos crear confusiones o mensajes contradictorios.

Según Nielsen, al momento de considerar las compras, los contenidos realizados por expertos de marketing sobre la imagen de marca tuvieron 83% más de eficacia. Por su parte, PageFair mostró que la exposición a distintos tipos de contenido por parte de una sola marca, motivan a los usuarios al uso de AdBlockers de forma online.

Consistencia-de-marca

Beneficios de una consistencia de marca

La experiencia de una marca sólida es uno de los atributos que más valor pueden dar a una organización a lo largo del tiempo. Al final, contar con clientes que promueven la marca de forma natural refleja un nivel de fidelización en el que la consistencia de marca ha jugado un papel fundamental.

Cuando logramos tener una consistencia de marca exitosa, la empresa:

  • Genera autoridad en el segmento de la industria a la que pertenece
  • Logra un nivel óptimo de  fidelización de sus clientes.
  • Alcanza un nivel de recordación importante gracias a un mensaje sólido a lo largo del tiempo
  • El nivel de curiosidad con el que nuevos clientes se sienten atraídos por la marca se incrementa
  • La voz de la marca es fácilmente adoptada por su público (¿recuerdas la palabra Kleenex?)

¿Cómo lograr una Consistencia de Marca?

Imagina una empresa que se posiciona de manera diferente con cada acción de marketing. En un momento, adopta un tono de voz más vivo y divertido, pero de la noche a la mañana opta por un enfoque serio, aunque el tema no lo requiera.

Si esta variación ocurre constantemente, habrá ruidos naturales en el mensaje, lo que impedirá una comprensión más clara de cómo se ve realmente esa marca. El mismo problema puede ocurrir si no hay consistencia en temas más simples, como los colores utilizados en las piezas gráficas. En este caso, es un detalle crucial, relacionado con la identidad visual.

Según Accenture, únicamente 28% de consumidores afirma ser leal a una marca y esta tendencia es menor conforme pasa el tiempo. El desarrollo de experiencias se ha convertido en uno de los grandes aliados para cautivar a los usuarios más exigentes. En ese sentido, la consistencia de marca juega un papel vital.

Algunas de las pautas para alcanzar una Consistencia de Marca son:

Tener un mensaje bien definido

Un mensaje de marca debe estar alineado con dos elementos clave: 1) los valores que representa la marca y 2) los pain points que el Público Objetivo desea resolver.  Cuando la marca hace un “match” entre éstos dos elementos podemos hablar de un mensaje bien definido.

Además, es primordial que sea sencillo y fácil de entender: son segundos los que tenemos para captar la atención y entre más sencillo sea el mensaje, más fácil será recordarlo. Considera cómo se aplicará en diferentes plataformas y si necesitará diferentes formatos para abarcar todos los puntos de contacto con el usuario.

Consistencia-de-marca

Guía de diseño

Basándonos en los segundos que tenemos para captar la atención,  el diseño es clave. Recuerda que una imagen dice más que mil palabras por lo que no se trata solo de un elemento más.  No solo es mantener una cohesión en el  logotipo, sino que debemos considerar una paleta de colores, tipografía, estilos de fotografía e ilustración, así como otros elementos visuales para tener una misma línea a seguir. Se tienen que incluir directrices para el sitio web, desde banners, botones, o fuentes web.

 

Tono de voz

Lograr un tono de voz que haga que nuestros clientes piensen “me está hablando a mí” es uno de los eslabones más poderosos en la Consistencia de Marca. Los valores representan la base de la personalidad de la marca (divertida, formal, experta, juvenil, audaz, líder, etc) y en base a ésta personalidad, el tono de voz empleará un estilo de comunicación.  La forma en la que te diriges al usuario abarca distintos canales online y offline: Redes Sociales, Sitio Web, Newsletter, promociones y campañas visuales e incluso el copy o textos de los empaques.

Consistencia-de-marca

Conclusión:

La consistencia de marca es algo que depende de un enfoque positivo de los temas, un posicionamiento coherente y también una imagen impecable. El público espera que las empresas siempre estén haciendo un buen trabajo y que además se alejen de eventos que generen valoraciones negativas.  Si tienes alguna duda sobre la Consistencia de tu Marca, contáctanos y recibe una asesoría gratis.

Acerca Karla Montes

Karla tiene más de 15 años de experiencia en el mundo del Marketing. Se graduó en el Tec de Monterrey y ha trabajado para compañías como Coca-Cola y Fiji-Water. Además de escribir para WOM Group es colaboradora de Fortune en Español y brinda asesorías para mejorar la comunicación con el cliente a lo largo de cada etapa del proceso de compra. Fan del cine y la comida. Siempre.