Inicio / Content Marketing / 4 Errores a evitar en tu estrategia digital si buscas tener más clientes
errores-a-evitar

4 Errores a evitar en tu estrategia digital si buscas tener más clientes

Los errores a evitar en una estrategia digital representan la carta que necesitamos visualizar para reducir posibles efectos negativos. En internet, las estadísticas se mueven constantemente gracias a dos factores principales: a) un consumidor más educado digitalmente y b) cambios en el algoritmo de buscadores y Redes Sociales. Siempre estamos conociendo a los clientes, actualizando sus preferencias en base a nuestras estrategias y saber identificar los errores incrementa las posibilidades de éxito.

En esta ocasión te compartimos algunos errores esenciales que de ser tan evidentes, a veces, los dejamos pasar de largo.

Errores a evitar en tu estrategia digital

1. No conocer a tu Buyer Persona

BuyerJourneySeguramente lo has leído en otras ocasiones pero de aquí es desde donde deben partir elementos como los colores, el diseño, el tipo de contenidos e incluso el tono de la conversación y las palabras que serán usadas en la campaña. Olvidamos que la investigación de mercados es un tema vigente. Gracias a internet podemos conocer al cliente gracias a grupos de Facebook, comentarios en los perfiles de influencers y las estadísticas de campañas anteriores.

Además existen los comentarios – y quejas- de nuestros propios consumidores que nos permitirán responder a varias preguntas:

  • Además de su perfil demográfico, ¿cuál es su personalidad?
  • ¿Qué edades tienen?
  • ¿Qué ocupación y cargos tienen?
  • ¿En qué redes sociales se encuentra tu audiencia?
  • ¿Cuál es su comportamiento de compra?
  • ¿Cuándo compra? ¿Dónde compra? ¿Por qué lo compra?
  • ¿Qué intereses y aficiones tienen?
  • ¿Qué es eso que ellos llaman “éxito” al comprar un producto como el tuyo?
  • ¿Cuál es el sentimiento al que podemos apelar cuando compran tu marca?

 

2. Vender lo que nos gusta a “nosotros” y no lo que “ellos” están buscando

errores-a-evitarA veces, los errores a evitar están en las acciones más sencillas si escuchamos las necesidades de los clientes. Tal vez sólo están buscando un servicio más rápido, tal vez sea la personalización lo que marca la diferencia, o el color en un empaque.

En cualquier caso, conocer mejor el perfil de nuestro cliente nos permitirá enfocarnos en lo que ellos están buscando y no lo que nosotros, como equipo, esperamos que funcione.

Los gurús del marketing insisten mucho en tener siempre presente que no se trata de “nosotros”, por el contrario,  todo es acerca de ellos.

Además de tener un perfil claro del buyer persona, crear tests A/B (probar cuando sea posible varias opciones/formatos y escoger el que más le interese a tu audiencia), analizar a la competencia (qué tipo de contenidos y productos les funciona), e incluso observar los comentarios del consumidor en Amazon pueden ser muy útiles en este sentido.

 

3. Tener una página web lenta

El tiempo es un valor por el cual podemos llegar a pagar dinero si se trata de ahorrarlo. En marketing digital, la diferencia entre ganar o perder un cliente se mide en segundos. El tiempo de carga de una página web se refiere a cuánto se demora en descargar y mostrar todo su contenido en el navegador. Es decir, cuánto tiempo pasa desde que ingresas la URL hasta que todos los elementos de la página aparecen en pantalla.

La experiencia de un usuario en la página web es esencial:  si no cargan rápido la web, el usuario se cansa y buscará otra página dónde ver lo que busca. Si inviertes tiempo, dinero y esfuerzo para llevar tráfico a tu sitio web no podemos permitir que se vayan por tener una web lenta.

tiempo-de-carga

4. No utilizar SEO

SEO es la mejor manera de atraer clientes de manera gratuita. Es un conjunto de acciones dentro de tu sitio web para mejorar su posición dentro de los buscadores de Internet y, la mayoría de ellos son técnicos. Una de las mejores técnicas de SEO son las keywords, estas son las palabras con las que el usuario busca un tema en específico. A partir de ahí, tanto la programación como la forma de organizar la información te permite optimizar el SEO.

El posicionamiento interno consta de:

  • Diseño web dinámico
  • Contenido de calidad
  • Utilizar títulos relevantes
  • Optimizar las URL
  • Utilizar un correcto etiquetado del sitio web
  • Aviso de privacidad
  • Colocar el lugar de tu empresa en Google Maps cuando el giro de tu negocio así lo requiera.

Posicionamiento externo:

  • Consigue que otros sitios web se relacionen contigo
  • Darse de alta en directorios
  • Cuidar tus redes sociales: engagement e interacciones de peso

errores-a-evitar

Conclusión:

Los ajustes que a veces son necesarios dentro de una campaña digital, responden a las preferencias e incluso motivaciones psicológicas de los clientes en un momento específico. En cambio, los errores son factores que podemos identificar a través de la planeación, basándonos en estrategias puntuales que nos permitan acercar nuestro producto o servicio a un cliente potencial, en el momento y espacio oportunos.

Si necesitas crear una estrategia digital, escríbenos y recibe una asesoría gratis para comenzar a implementar estrategias desde ahora.

Acerca Karla Montes

Karla tiene más de 15 años de experiencia en el mundo del Marketing. Se graduó en el Tec de Monterrey y ha trabajado para compañías como Coca-Cola y Fiji-Water. La creatividad y la comunicación son temas que le apasionan y la línea que conecta todos los puntos es el Blogging. Fan del cine y la psicología del consumidor...