Inicio / Content Marketing / Podcast Corporativo: Genera vínculos poderosos con tu mercado
podcast corporativo
Mil Palabras

Podcast Corporativo: Genera vínculos poderosos con tu mercado

El podcast corporativo se ha convertido en uno de los de mayor relevancia durante los últimos años. En esta ocasión queremos compartirte cómo y por qué se ha generado una mayor atención a este formato y de esta forma, tengas la oportunidad de decidir si es una opción para tus objetivos de marketing digital.

Una opción para atraer más audiencia

En marketing digital, existen opciones distintas en función de las metas que tu empresa desea alcanzar. En este sentido, garantizar la presencia de tu marca a lo largo del proceso de compra permite controlar con mayor facilidad la comunicación y los puntos de contacto o micro momentos que se vayan generando.

Imagina que puedes generar una forma de hacer que te conozcan a través de un medio que siempre se encuentre accesible. No sólo cuando el usuario está frente a una pantalla, en un espacio físico determinado sino también cuando se encuentra en movimiento o haciendo otro tipo de actividades.

Mientras tu equipo realiza las actividades diarias, puedes generar el conocimiento y la confianza que toda marca busca gracias al contenido que has generado. Se encuentra disponible 24/7; tu audiencia tiene el acceso todo el tiempo y puede consumirlo bajo demanda. Eso es el podcast.

 

¿Qué es el podcast corporativo?

En general, el término podcasting lo acuñó The Guardian, en 2004 porque no encontraba la forma de describir este nuevo formato: una especie de emisión de radio (broadcasting) que se escuchaba en el iPod.

Dada la facilidad de grabar uno, muchas empresas y organizaciones han comenzado a usarlos en sus estrategias SEO para generar tráfico hacia sus webs o blogs, generar engagement, imagen de marca y darse a conocer a un público más amplio.

De esta forma, publicitan sus servicios, difunden noticias o generan apego entre sus clientes potenciales. Al colgar los audios en una web, blog o en plataformas, mejoran el posicionamiento SEO y generan mayores posibilidades de negocio.

 

Ventajas del Podcast

podcast
OCC Mundial

Las ventajas de los podcasts y los podcasts corporativos son numerosas, tanto para el oyente, como para la empresa que los usa como forma de difusión y para potenciar sus ventas. Entre ellas se encuentran las siguientes:

  • Generan cercanía con los oyentes, algo que se conoce como audiencia cálida (warm audience).
  • Aumentan el tráfico web.
  • Mejoran el posicionamiento SEO.
  • Dan a conocer los servicios y la filosofía de una empresa o colectivo.
  • Impulsan las ventas.
  • Generan oportunidades de negocio.
  • Potencian el networking.
  • Se pueden compartir en redes sociales, colgar en una web, un blog corporativo y también en plataformas como iTunes o iVoox.
  • Suponen un medio de difusión barato.
  • Son sencillos de producir.

“Un podcast es una gran forma de generar lazos con personas que son difíciles de alcanzar” Tim Paige

 

¿Cómo saber si un Podcast es una opción para mi empresa?

En Marketing Digital es esencial tener en cuenta que los objetivos de nuestra marca deben encontrarse en el centro de cualquier estrategia. Existen, como comentamos, distintos formatos para atraer clientes potenciales, generar nuevas ventas y fidelizar a tu mercado pero lo principal es basarse en los objetivos.

Así, conocer las preferencias de nuestro cliente ideal nos dirán mucho de la guía de respuestas que necesitamos tener. ¿Cuáles son sus preferencias? ¿En dónde se “entretiene” cuando accede a Redes Sociales? ¿Consume actualmente contenido en podcasts? ¿Disfruta de sus actividades mientras escucha formatos de audio? ¿En dónde encuentra nuevos productos y servicios?

Este tipo de respuestas podrán generar un perfil de nuestro cliente ideal y si es factible llegar a éste vía un podcast corporativo. También puedes generar las siguientes preguntas ANTES de crear un podcast:

a) ¿Qué necesita nuestro podcast?
b) ¿Qué quiere ofrecer el podcast?
c) ¿Qué puede generar el podcast?

Las respuestas a estas preguntas serán la ruta por seguir, porque a veces las empresas sueñan con hacer algo grande, pero no cuentan con la capacidad, el recurso humano o el tiempo necesario para hacerlo.

De igual forma, los expertos señalan que, “es esencial saber para qué lo vas a hacer y cuál es el objetivo principal. Por ejemplo, te puede ayudar a captar nuevos clientes, notificar un anuncio importante a tus colaboradores o explicar cosas que pueden ser más simples de entender, que como si lo hicieras desde otro medio. Teniendo claro esto, mejorarás la toma de decisiones y no perderás tu norte”.

 

Conclusión:

  • En 2018, hubo más de 750,000 podcasts activos y a fines de 2019, el número de podcasts aumentó a 800,000 (Podcast Insights).
  • El 56% de los oyentes de podcast son hombres y un tercio de los millennials escucha regularmente podcasts. (EX-IQ)
  • El 27% de los hombres y el 24% de las mujeres escucharon podcasts en 2018. (Edison Research)

Si alguna de estas estadísticas coincide con tu mercado objetivo o puede vincularse con alguna estrategia de tu marca, no dudes en contactarnos. La creación de una estrategia integral de marketing de contenidos es sin duda tu mejor inversión.

Acerca Karla Montes

Karla tiene más de 15 años de experiencia en el mundo del Marketing. Se graduó en el Tec de Monterrey y ha trabajado para compañías como Coca-Cola y Fiji-Water. Además de escribir para WOM Group es colaboradora de Fortune en Español y brinda asesorías para mejorar la comunicación con el cliente a lo largo de cada etapa del proceso de compra. Fan del cine y la comida. Siempre.