Inicio / Content Marketing / ¿Qué es Real Time Marketing y cómo influye en tu Estrategia Digital?
real-time-marketing

¿Qué es Real Time Marketing y cómo influye en tu Estrategia Digital?

El Real Time Marketing es Marketing en tiempo real. En una época en la que los ojos del público están fijas a las pantallas de los celulares, atraer la atención es todo un reto. A través de distintas estrategias buscamos que un cliente potencial deje de hacer scroll-down y se detenga unos minutos más en nuestro mensaje. En ese sentido, el Real Time Marketing abre una oportunidad en el marco del contenido entretenido, para atraer más visualizaciones.

Real Time Marketing y cómo aplicarlo en tu marca

El Real Time Marketing es una exposición de nuestra marca adherida a un mensaje o acontecimiento que esté pasando en el momento presente. Es un concepto que se ha extendido gracias al auge de las redes sociales. La clave de esta tendencia consiste en crear contenido “sobre la marcha”, en tiempo real, aprovechando algún evento relevante para obtener notoriedad y viralidad en los medios.

Para hacer Real Time Marketing hay que ser veloz. Una buena publicación a tiempo real puede generar una gran repercusión en medios y permanecer en la mente de los usuarios mucho más tiempo que cualquier otro tipo de acción.

Además, el marketing en tiempo real nos permite poner a nuestro consumidor y las cosas que le interesan en el centro de nuestra comunicación para crear vínculos emocionales. El real time marketing analiza toda clase de datos disponibles acerca de nuestros consumidores para buscar el momento y la forma perfecta de llegar a ellos.

Se calcula que estamos expuestos a más de 3000 impactos diarios de las marcas. En este sentido podemos hablar de 2 características principales del Real Time Marketing:

  • Inmediatez
  • Creatividad

Es importante también, que el contenido de estas acciones sea interesante y coherente con nuestra marca. Es decir,  no es útil asociarse a un trending topic si no es relevante para nuestros usuarios. Si la estrategia se ejecuta correctamente, se pueden lograr 3 efectos en nuestra audiencia:

  1. Consigue hacernos reflexionar
  2. Nos genera una emoción
  3. Lleva a la audiencia a tomar una acción (CTA)

En algunas ocasiones podemos predecir que un evento determinado se convertirá en un hecho relevante. Para ello podremos ir preparando contenido atractivo que ofrecer a nuestros usuarios. Esto también es Real Time Marketing, pero tendremos la ventaja de poder prepararlo con tiempo.

Si estás listo para una estrategia digital que capte los eventos a tiempo para atraer más clientes, da click aquí.

Ejemplos de Real Time Marketing

En este tipo de estrategia el contenido por lo general es una imagen que transmita en pocos segundos el mensaje en tiempo real. Aunque el elemento destacado es la imagen, un hashtag personalizado, adjuntar un micro-video, potenciar el logo o incluir un texto de calidad también determina el impacto final.

El Clásico #TheDress:

Un ejemplo que ya es un clásico es el caso de un usuario que preguntaba de qué color se veía un vestido y que se viralizó por cambiar de azul/negro o blanco/dorado dependiendo de la posición y la luz que recibía el diseño. Muchas marcas se unieron a este mensaje con contenidos creativos para sus productos. La imagen original es la siguiente:

real-time-marketing

El resultado fue la respuesta rápida de varias marcas que lograron aprovechar el momento para atraer la atención a sus contenidos:

real-time-marketingreal-time-marketing

real-time-marketing

 

La Nueva Normalidad:

El 2020 nos sorprendió a todos y aún así, las marcas y sus equipos de marketing podemos reaccionar gracias a la cercanía de las Redes Sociales. Si tu empresa no tiene el mismo presupuesto que Oreo o Tide también puedes hacer Real Time Marketing. Mostrar una cercanía virtual a través de eventos en línea, en tiempo real y hacer de tus clientes el centro de la estrategia aumenta la confianza y humaniza la marca.

real-time-marketing

 

Temporalidad y Redes Sociales:

Como comentamos anteriormente, podemos predecir un evento determinado se convertirá en un hecho relevante y en ese sentido hacer real time marketing. Una tendencia en 2020 es que podemos crear una comunidad al rededor de una temporalidad: Septiembre que por ejemplo es el mes Patrio y la contingencia que seguramente obligará a miles a vivirlo a través de plataformas digitales. Crear contenidos originales genera lazos emocionales y de nuevo le habla al cliente de empatía en tiempo real. Starbucks por ejemplo, creó una comunidad alrededor de un producto que se vende solamente en Otoño.

real-time-marketing

 

Conclusión:

Implementar estrategias de real time marketing requiere creatividad más que presupuesto. Si estás pensando en estrategias digitales para tu negocio no dudes en contactarnos: recibe una asesoría gratis y decide cómo atraer a más clientes.

 

Acerca Karla Montes

Karla tiene más de 15 años de experiencia en el mundo del Marketing. Se graduó en el Tec de Monterrey y ha trabajado para compañías como Coca-Cola y Fiji-Water. Además de escribir para WOM Group es colaboradora de Fortune en Español y brinda asesorías para mejorar la comunicación con el cliente a lo largo de cada etapa del proceso de compra. Fan del cine y la comida. Siempre.