Inicio / Content Marketing / Qué Hacer Para Que Tu Contenido Sea Realmente Memorable
conceptos-marketing-Digital
Foto John Schnobrich/Unsplash

Qué Hacer Para Que Tu Contenido Sea Realmente Memorable

Cuando hablamos de marketing de contenidos, la idea de que el contenido es el rey es el inicio de toda estrategia. Hacer que ese contenido sea memorable, es construir una relación que demuestre que los escuchas, conoces a fondo sus problemas y puedes ofrecerles una solución.

¿Cómo atraer la atención de tus usuarios y darles este sentido de confianza? Sobretodo si durante el día y a cada segundo, las plataformas digitales nos invitan a consumir distintos tipos de contenido creando rangos de atención cada vez más cortos. En este blog deseamos compartir las ideas principales sobre la creación de contenidos memorables que aporten valor a tus usuarios:

“De nada sirve tener contenido posicionado que nos aporte un buen lugar en términos de SEO si cuando nuestro cliente potencial lee un post de la página web o un contenido de redes sociales, sale corriendo porque en el segundo párrafo ve que no le estamos aportando nada de valor”. Antonio Bernal / Especialista en Inbound Marketing.

El inicio: ¿Qué es contenido en marketing digital?

Cuando deseas atraer nuevos clientes, crear tu propio contenido y distribuirlo en redes sociales y página web es una de las principales estrategias. Algunos tipos de contenido son:

  • Blogs
  • Imágenes
  • Infografías
  • Vídeos
  • Guías / tutoriales
  • Revistas
  • E-Books
  • Plantillas
  • Whitepapers
  • Presentaciones
  • Aplicaciones
  • Podcasts
contenido-memorable
Foto: G. Grescoli/Unsplash

4 claves para hacer contenido memorable

Además de tener en cuenta los principios básicos de marketing de contenidos como:

a) Definición de tu Buyer Persona: ¿Para quién estas creando el contenido?

b) Establecer los objetivos de tu estrategia: ¿Qué problemas va a resolver? ¿De qué forma será único y original?

Te proponemos las siguientes claves para crear un contenido memorable y reducir las posibilidades de que sea ignorado:

1. Evita publicar por el hecho de publicar

Publicar contenido por el solo hecho de “tener presencia” no es lo más recomendable. Puedes pensar que es una estrategia “para saldar el tema de redes sociales” pero los usuarios son cada vez más educados y se dan cuenta cuando sólo estas llenando un espacio digital.

Crea contenido que sea útil y atractivo a tu audiencia y no para tus propios fines. Dedica tiempo o apóyate en un equipo externo especializado que te ayude a construir un diálogo con tus clientes y les demuestre que buscas una relación con ellos a largo plazo.

2. No caigas en el monólogo de tu marca

Si decides crear contenido pero solo habla de tu producto o servicio lo que estás haciendo es un comercial en redes sociales.

Si tu contenido no conecta con tu audiencia haciéndole saber que conoces sus necesidades y lo que satisface su curiosidad, la gente lo ignorará y peor aún, no estará interesada en tu marca en un futuro próximo.

Investigar acerca de lo que le preocupa a tus clientes en el día a día y también lo que los hace sentirse bien; resolver sus problemas y enfocarse más en el valor que brindas hace la diferencia.

3. El networking es importante

contenido-memorable
Foto NordWood Themes para Unsplash

Crear contenido sin compartirlo es como organizar una fiesta y no invitar a nadie. Parte de una adecuada distribución es a través de quienes están dispuestos a hablar de tu marca en sus propias redes sociales.

Alcanzar nuevas audiencias puede ser posible a través de la participación de eventos de tu industria, expos y claro, mantener activa a tu marca en social media. No es necesario tener un gran presupuesto para que los usuarios que están satisfechos hablen de tu marca y te recomienden. Los grupos de Facebook o Linked In son también una alternativa. El punto es tener un genuino interés en crear valor para tu audiencia y construir relaciones.

4. Si el Contenido es el Rey, la reina es…

contenido-memorable

Expertos en marketing digital coinciden en que no se trata solamente de alcanzar un cierto número de “likes” o followers. Se trata también del engagement o la manera en que tus usuarios interactúan con tus contenidos.

Compartir tu contenido o hacer comentarios indica que tus clientes están interesados. Incluso, las marcas están apostando por tener una conversación más personalizada a través de los chatbots cuya presencia se fortalece en las aplicaciones como Messenger de Facebook.

También es importante analizar el tipo de contenido y de red social que prefiere tu audiencia. Para ello, es importante saber que cada red social tiene su propia naturaleza:

Pinterest, por ejemplo, es una red más aspiracional y en que la intención de compra se incrementa.

Facebook: Las personas comparten sus experiencias, fotos, eventos con amigos así que el diálogo puede ser más amigable y fluido.

Linked In: Una red enfocada en los intereses profesionales de los usuarios y en los que se puede fortalecer la imagen de la marca a través de contenidos de valor y networking.

Conclusión:

Posicionarte como experto en tu sector requiere tiempo: la consistencia es un factor clave para que los demás te vean como un referente y tu nivel de influencia comience a crecer. Los contenidos que generan valor son aquellos que reflejan un genuino interés por resolver los problemas de tu audiencia: no siempre tiene que ser formal. A veces una imagen entretenida o divertida puede decirlo todo.

Apoyarte en una agencia de marketing digital para lograr tus objetivos puede marcar la diferencia. No lo dudes y agenda una asesoría gratis para encontrar junto contigo la fórmula ideal para tu marca.

 

Con apoyo de www.inc.com y https://blog.hubspot.com/marketing

 

 

Acerca Karla Montes

Karla tiene más de 15 años de experiencia en el mundo del Marketing. Se graduó en el Tec de Monterrey y ha trabajado para compañías como Coca-Cola y Fiji-Water. Además de escribir blogs, encuentra en la creatividad y el marketing de contenidos el centro de la estrategia para unir marcas con audiencias. Fan de la comida y las historias con huella, acompañadas de un buen café.