Inicio / Content Marketing / Storytelling: El marketing emocional para tu audiencia

Storytelling: El marketing emocional para tu audiencia

Hacer storytelling en marketing digital es apelar al lado emocional de las personas, generando así la relación de confianza y fidelidad que todas las marcas buscan.

Desde las pinturas de cazadores en cuevas prehistóricas hasta nuestros días, contar una gran historia ha sido el método que tenemos los seres humanos para transmitir el conocimiento, los valores y todo aquello que sea digno de ser recordado.

En una entrevista, ante la pregunta sobre la clave de su capacidad de liderazgo, el ex-presidente Bill Clinton comentó que él creció en una casa sin televisión hasta los 10 años; así que aprendió a escuchar historias de las personas y a contar grandes historias para entretenerse. “Creo que lo más importante es escuchar y entender que cada quien tiene una historia”.

Apoyarnos en Storytelling para atraer la atención

 Las buenas historias resuenan en la mente de tus usuarios con más fuerza que un número, una estadística concreta o conceptos abstractos. Un comunicado de prensa por ejemplo, genera 77% más interacción cuando posee contenido multimedia que cuando sólo tiene datos concretos. Por su parte, las fotos generan el doble de “likes” y “shares” que un post que solo tiene texto.

Una buena historia conecta emocionalmente: ya sea a través de una fotografía, vídeo o por escrito llega a la parte central de los seres humanos en donde las necesidades más importantes se dejan ver, escuchar y obtienen nuestra atención para motivarnos después a tomar una acción.

Una historia bien contada es captada como:

  • Algo creativo
  • Auténtico
  • Conecta personal y emocionalmente
  • Inspira a la acción
  • Transporta a la audiencia a lo largo de un camino causa-efecto; al final se “cruza” el puente entre el antes y el después gracias a los atributos o valores de un producto o servicio.

storytellingStorytelling y el marketing

Captar la atención de los usuarios es la estrategia central en un mundo hiper-conectado como el nuestro. El storytelling es una estrategia que puede ayudar a tu marca a conectar emocionalmente con tus usuarios y diferenciarse de tu competencia.

El reto es comprender que el tiempo es el activo principal de tus clientes y que la forma de crear historias ha cambiado:

Antes, la publicidad tenía 30 segundos para contarte una buena historia en un comercial de T.V. Desde la comodidad de un sillón, tu atención estaba cautiva y completamente centrada en la imagen y a menos que tuvieras cerca de ti el control remoto, el mensaje era entregado.

Ahora, gracias al Internet y a los dispositivos móviles que siempre nos acompañan, nuestra manera de poner atención se ha vuelto más exigente: los periodos de atención son más cortos y somos “multi-screening” (puedes ver tu serie favorita en Netflix y al mismo tiempo estar navegando en tu celular). Ahora, te puedes quedar con el sello de una buena historia, contada desde una sencilla foto hasta el vídeo mejor producido.

Storytelling

Que tu marca sea líder en storytelling

Lograr que las personas se sientan de determinada manera requiere conocerlas, a ellas y a lo que verdaderamente las motiva. Por ello nuestro trabajo es hacer un storytelling que gane un espacio no sólo en la atención de tus usuarios sino en su memoria.

  • Show Don’t Tell: El cerebro procesa 60 veces más rápido una imagen que un texto. Encontrar un equilibro entre la fuerza de una foto o vídeo y las palabras que complementen  lo que deseas transmitir, es muy importante.

 

  • Contenido vs Contexto: No sólo se trata de crear el mismo contenido y distribuirlo en las distintas plataformas sociales. Se trata de entender la naturaleza de cada una y la psicología que hay detrás de los usuarios cuando navegan en ellas. Facebook no es igual a Instagram y el tiempo que los usuarios emplean en ellas tienen diferentes motivaciones.

 

  • Ingredientes: Una gran historia posee 3 partes fundamentales: 1) un héroe (tu cliente ideal por ejemplo); 2) el problema que el héroe enfrenta y 3) la solución o respuesta que el héroe transmite.

 

  • Tendencias: Para 2021, el vídeo representará el 82% del tráfico en Internet  (Estimaciones de un estudio realizado por Cisco). Otro análisis realizado por Wyzowl reveló que el 79% de los consumidores prefiere un vídeo sobre el texto para conocer o entender mejor a un producto, porque en general es una manera más fácil de consumir la información.

Conclusión:

Hacer que tus clientes vean a tu marca, la reconozcan y se sientan en un nivel de cercanía tal que sean ellos quienes cuentan la historia de tu marca, significa que han comprendido tu mensaje de forma sencilla y práctica.

Acerca Karla Montes

Karla tiene más de 15 años de experiencia en el mundo del Marketing. Se graduó en el Tec de Monterrey y ha trabajado para compañías como Coca-Cola y Fiji-Water. La creatividad y la comunicación son temas que le apasionan y la línea que conecta todos los puntos es el Blogging. Fan del cine y la psicología del consumidor...