Inicio / Content Marketing / El Storytelling en tu Estrategia de Marketing de Contenidos
Storytelling

El Storytelling en tu Estrategia de Marketing de Contenidos

Storytelling es el arte de contar historias. Las buenas historias resuenan en la mente de tus usuarios con más fuerza que un número, una estadística concreta o conceptos abstractos.

Desde las pinturas de cazadores en cuevas prehistóricas hasta nuestros días, contar una gran historia ha sido el método que tenemos los seres humanos para transmitir el conocimiento, los valores y todo aquello que sea digno de ser recordado.

En una entrevista reciente, ante la pregunta sobre la clave de su capacidad de liderazgo, el expresidente Bill Clinton comentó que él creció en una casa sin televisión hasta los 10 años; así que aprendió a escuchar historias de las personas y a contar grandes historias para entretenerse. “Creo que lo más importante es escuchar y entender que cada quien tiene una historia”.

¿Por qué nos gusta escuchar historias?

Storytelling
Imagen: Unsplash.com

Porque una buena historia conecta emocionalmente: ya sea a través de una fotografía, video o por escrito llega a la parte central de los seres humanos en donde las necesidades más importantes se dejan ver, escuchar y obtienen nuestra atención para motivarnos después a tomar una acción.

Por eso es tan importante conocer lo que mueve emocionalmente a tus usuarios.

El storytelling y el marketing

Captar la atención de los usuarios es la estrategia central en un mundo hiper-conectado como el nuestro. El storytelling puede ayudar a tu marca a conectar emocionalmente con tus usuarios y diferenciarse de tu competencia.

El reto es comprender que ahora, el tiempo es el activo principal y que la forma de atraer la atención ha cambiado.

Antes, la publicidad tenía 30 segundos para contarte una buena historia en un comercial. En la comodidad de tu sillón, tu atención estaba cautiva en la imagen de la T.V. y -a menos que corrieras al baño- el mensaje era entregado.

Ahora, gracias al internet y a los dispositivos móviles que siempre nos acompañan, nuestra manera de poner atención se ha vuelto más exigente: los periodos de atención son más cortos gracias al “multi-screening” (puedes ver tu serie favorita en Netflix y navegar en tu celular al mismo tiempo).

“La adopción de tecnología y el uso de los medios sociales están capacitando a los consumidores para que sean más eficientes en el procesamiento y codificación de la información a través de cortas ráfagas de alta atención.” Microsoft Canadá: Investigación del Consumidor 2015

 El marketing digital alcanzará una inversión global para 2020 de 306 mil millones de dólares, (Revista Merca 2.0 Dic 2017); por lo que la tendencia a construir relaciones más solidas con los usuarios, –inbound marketing, marketing de contenidos, etc- esta clara.  La pregunta es: ¿cómo se beneficiará tu marca gracias a una estrategia de storytelling?

Storytelling
Imagen: Unsplash.com

Que tu marca sea líder en storytelling:

Te compartimos algunos factores a considerar:

  • Hacer storytelling en marketing digital es apelar al lado emocional de las personas, generando así la relación de confianza y fidelidad que todas las marcas buscan .
  • Lograr que las personas se sientan de determinada manera, requiere conocer sus gustos y preferencias; de esta forma podrás crear una historia que se quede en la memoria de tus usuarios.
  • Contenido vs Contexto: No solo se trata de crear el mismo contenido y distribuirlo en las distintas plataformas sociales. Hay que comprender la naturaleza de cada una y la psicología que hay detrás cuando los usuarios navegan en ellas.
    Facebook no es igual a Instagram y el tiempo que los usuarios emplean en ellas tienen diferentes motivaciones.
  • Atención emocional: Facebook, por ejemplo, es muy importante para crear el awareness de tu marca; Pinterest genera intención de compra y es más aspiracional. El objetivo es ir más allá de la publicidad, creando una emoción que resuene con lo que tus clientes buscan.

Tu plan de acción:

¿Cuál es el valor agregado que tus clientes desean tener en 2018? Postergar tu estrategia digital puede convertirse en un costo de oportunidad. Te apoyamos diseñando un plan de acción ahora! 

Acerca Karla Montes

Karla tiene más de 15 años de experiencia en el mundo del Marketing. Se graduó en el Tec de Monterrey y ha trabajado para compañías como Coca-Cola y Fiji-Water. Además de escribir blogs, encuentra en la creatividad y el marketing de contenidos el centro de la estrategia para unir marcas con audiencias. Fan de la comida y las historias con huella, acompañadas de un buen café.