Inicio / Inbound Marketing / Crea Tu Campaña Influencer Marketing

Crea Tu Campaña Influencer Marketing

Yuya, Werevertumorro, Caelike y Luisitorey son algunos de los que encabezan las listas de influencers con más seguidores en México. Las empresas y los expertos en marketing tomaron nota de su éxito hace tiempo. Por eso, los últimos años han desarrollado campañas de influencer marketing.

Esta estrategia vincula a las marcas con éstas personalidades de gran visibilidad, protagonismo e influencia en redes sociales. De esta manera, los influencers corren la voz: promocionar nuevos productos/servicios que enamoren a los consumidores.

¿Quiénes son?

Los influencers son jóvenes que se dirigen a otros jóvenes en sus redes sociales. Empezaron desde YouTube, pero ya los encontramos en Twitter, Facebook, Instagram y Snapchat.

Tienen tanto carisma y gancho en el mundo digital que ya superan el poder de comunicación de los medios tradicionales.

Ahora no es la televisión, sino los influencers quienes definen la ropa que vistes, la música que escuchas, lo que comes, a dónde viajas.

 

Por eso tantas marcas en sectores automotriz, moda y alimentos (por nombrar algunos) se asocian con ellos para llegar a sus audiencias de manera natural. ¿Por qué no los buscas para diseñar una campaña con ellos? Aquí te decimos cómo:

 

Elige a tu influencer

¿Qué quieres lograr con la campaña? El influencer ideal dependerá mucho de tus objetivos, del producto y del cliente que buscas. Claro, debes evaluar la cantidad (seguidores, alcance, etcétera), pero cada influenciador te dará elementos de calidad específicos (interacción, motivación de compra, conversación, etcétera).

 

 

Puedes irte por expertos que recomiendan un producto o servicio porque lo utilizan y les da buenos resultados. Celebridades que promocionan productos de moda. Cool hunters que prueban los últimos productos para hacer reseñas y recomendaciones. O expertos de nicho, populares para sectores específicos y con gran conocimiento de temas determinados.

Busca los productos y servicios sobre los que opina; qué temas le interesan; a qué se dedica; qué lugares visita. Esos datos pueden decirte mucho sobre el público que lo escucha. También pon atención a su red social con más seguidores, pues será donde la campaña tendrá más peso.

 

Crea contenidos (en conjunto)

Si ya tienes el plan, las etapas, los objetivos, las metas y al influencer, trabaja con él para buscar el mejor camino de la campaña. Piensen los mensajes específicos, las fechas de publicación, los canales y las formas para crear contenido. Por ejemplo:

  • Entrevistas o interacciones con directivos, gerentes o clientes para promocionar la campaña.
  • Recomendaciones del producto en social media
  • Eventos o Webinars donde el influencer pueda ser embajador de tu marca, para compartir los beneficios del producto/servicio.
  • Foto y video. El contenido audiovisual es el aliado perfecto para toda estrategia en redes sociales y aún más si se trata de Marketing de Influencers. Es innegable el impacto que generan sus campañas gráficas, sobre todo en Instagram.
  • Realiza imágenes y fotografías en las que el influencer refleje el espíritu de tu marca.
  • Autor invitado. Puedes invitarlo a colaborar con algunas publicaciones en tu blog.
  • Invítalo a realizar alguna colaboración en tu sitio web o blog.

Él es la figura pública. Dale voz y voto en la estrategia, pues tanto su reputación como la tuya están comprometidas con el éxito de la campaña. Los seguidores pueden elegir escucharlo, o buscar nuevas voces. Si ambos trabajan juntos, el resultado no dejará de sorprenderlos.

 

Evalúa la campaña

No te olvides de medir el retorno de inversión de la campala. ¿Cuál fue el nivel de interacción y colaboración de la marca con el influencer, y viceversa? ¿Qué impacto tuvieron sus acciones en la atracción de nuevos clientes? En pocas palabras, mide el engagmente que tu aliado consolidó.

Estas son algunas métricas de las que puedes partir:

  • Aumento de vistitas a tu sitio
  • Multiplicación de seguidores en redes sociales.
  • Incremento de interacciones en social media.
  • Difusión de la identidad de tu marca.

Para realizar mediciones más precisas, te recomendamos URL Builder de Google para rastrear la dirección promocionada por el influencer. Google Analytics para monitorear los resultados de tráfico antes, durante y después del proceso. Y Keyhole para evaluar el rendimiento de hashtags en Twitter o Instagram.

¿Por qué buscarlos?

Los influencers son especialistas en sus áreas, y no solo se ganaron la confianza de sus seguidores. También establecieron una comunicación bilateral con ellos. Sus fans creen en las promociones que ellos realizan porque, para ellos, esa difusión va más allá de la firma de un contrato.

El público espera que los influencers sean más cuidadosos en sus afiliaciones. Una marca debe representar sus valores, y los de sus seguidores.

Acerca Jorge Franco

Ha colaborado en WOM GP como editor de estilo y formato. Se desempeña como Content Manager. Se ha certificado en Google en las áreas de búsqueda, display, tienda, analytics, entre otras. Fan del cine y el deporte. Le motiva la forma de comunicar y expresar a las diferentes marcas para enamorar y atraer al cliente, y el blogging es una de las grandes herramientas para ello.