Inicio / Content Marketing / Data Driven Creativity: Personalización + tecnología + datos + creatividad
data driven creativity
Medium

Data Driven Creativity: Personalización + tecnología + datos + creatividad

Hace unos meses revisábamos uno de los nuevos métodos para hacer marketing, el Data Driven Marketing, y ahora un nuevo término está teniendo auge como nueva estrategia de marketing digital: la Data Driven Creativity. Este método promete ser la evolución de todo lo que los usuarios buscan: personalización, tecnología, datos y creatividad. Descubre más sobre este nuevo concepto.


Conociendo el término Data Driven Creativity

En pocas palabras, se trata de entregar el mensaje correcto a la persona correcta en el momento correcto. El marketing basado en datos siempre necesitará de copies creativos, ideas potentes o diseños atractivos. Y además, las campañas personalizadas multiplican su resultado en más de un 50%. Gracias a la combinación de tecnologías económicas, datos y creatividad es que se puede lograr entregar el mensaje correcto a la persona correcta.

Algunas de las empresas de mayor éxito en estos tiempos, como Google, Apple, Amazon o Spotify han aprovechado esta mezcla para desarrollar productos, experiencias y mensajes centrados. ¿Cómo lo hacen? Por medio del análisis de datos, y así pueden conocer o inferir qué es lo que les importa a sus usuarios.

El Data Driven Creativity o Creative Intelligence es el nombre que se le ha dado al nuevo enfoque estratégico, cuyo objetivo es utilizar la gran cantidad de datos de los usuarios, provenientes de las empresas e Internet, para desarrollar campañas creativas y altamente efectivas.

 

¿Por qué optar por el Data Driven Creativity para tu marca?

data driven creativity
Social Industries

“Las agencias del futuro son aquellas que basan su propuesta estratégica y creativa sobre la data, sobre verdades del consumidor” Agathe Porte, CEO de BBDO Chile.

Creativos que interpretan datos y probabilidades, robots que descubren valiosos insights y avisadores que diseñan sus estrategias según el perfil de cada cliente; esto es lo que el Data Driven Creativity puede dar.

Uno de los grandes beneficios que aporta este método es que permite encontrar insights relevantes a las empresas. “La mejor publicidad es la que se basa en los buenos “insights”. Además, el análisis de datos también provee información para diseñar estrategias de comunicación mucho más efectivas; adaptando el mensaje al segmento correcto, en el momento y medio correcto.

 

¿Cómo implementarla?

Una de las maneras de implementar esta estrategia es personalizando el contenido de tu home en función de la empresa a la que pertenece tu visitante. Por ejemplo, por medio de las direcciones IP de navegación se puede personalizar el contenido de la página de inicio. El visitante encontrará información sobre paquetes y ofertas más comprados.

Por el contrario, para una empresa de mayor tamaño, se le mostrarán los servicios más sofisticados o referencias de multinacionales con las que trabaja tu empresa.

Otra forma de implementación es la personalización en función de criterios psicográficos. Aquí el enfoque está en la personalidad de cada individuo. Cuando se utiliza para personalizar contenidos, se ha comprobado que pueden duplicar la respuesta a una campaña.

Por ejemplo, en un esfuerzo por parte de Cambridge Analytics para personalizar los mensajes políticos en su campaña en Facebook a favor del Brexit se valió de una prueba OCEAN; para diferenciar a la audiencia en torno a los cinco grandes rasgos de personalidad. A los usuarios menos abiertos a cambios les impactaba con peligros sobre su cultura con la inmigración, y en cambio usaba teorías más conspiranoicas para aquellos con más alto grado de neuroticismo.


El Data Driven Creativity es la mejor manera de aprovechar la tecnología y la información que recibimos por parte de los usuarios para personalizar el contenido, y así hacer el trabajo necesario para alcanzar al segmento que en verdad nos interesa y optimizar nuestras campañas. En WOM queremos echarte la mano para encontrar la mejor manera de llegar a tus clientes de una forma creativa, agenda tu asesoría gratuita ahora.

 

Con apoyo de PuroMarketing & ACHAP

Acerca Jorge Franco

Ha colaborado en WOM GP como editor de estilo y formato. Se desempeña como Content Manager. Se ha certificado en Google en las áreas de búsqueda, display, tienda, analytics, entre otras. Fan del cine y el deporte. Le motiva la forma de comunicar y expresar a las diferentes marcas para enamorar y atraer al cliente, y el blogging es una de las grandes herramientas para ello.