El data mining o minería de datos ahora es una nueva tendencia para el análisis de datos de forma efectiva y que le ayude a las empresas a tomar mejores decisiones. Conoce más sobre este concepto y cómo favorece al crecimiento de tu empresa.
Índice de contenidos
¿Qué es el Data Mining?
El data mining o minería de datos se refiere al conjunto de técnicas cuya finalidad es extraer información de un conjunto de datos y convertirla en una estructura que sea fácil de comprender. En otras palabras, se trata de que toda la información recopilada pueda ser más entendible para darle un uso correcto.
El data mining es considerada una de las ramas de la ciencia de datos más importantes en los últimos años. Las nuevas tecnologías y formas para capturar datos, junto a la evolución de la tecnología en software de almacenamiento de datos, ha impulsado el interés por el data mining.
Cuando se tiene mucha información disponible, surge la necesidad de analizar los datos a tiempo real para satisfacer la demanda del mercado actual. La minería de datos remplaza a los métodos tradicionales de análisis de datos, debido a que estos quedan obsoletos con la gran cantidad de información recibida en el mundo moderno.
La minería de datos se fundamenta en 3 disciplinas de análisis de datos:
- Estadística (estudio de datos)
- Machine Learning (algoritmos que aprenden de la base de datos)
- Inteligencia Artificial (Inteligencia creada por un programa o software)
Aplicaciones del Data Mining
Las aplicaciones del data mining son muchas, en diferentes rubros económicos y áreas de estudio. Puede aportarle mucho a nuestra empresa, y así poder tomar mejores decisiones y desarrollar nuevas estrategias para el crecimiento de la organización.
Sector financiero y comercial
La minería de datos ayuda a la segmentación de clientes, estudiar el número de ventas y el comportamiento del usuario. Asimismo, crea análisis de riesgo de todos los usuarios del sistema financiero público o privado.
Protección y prevención
Gracias a los procesos de Machine Learning empleados en la minería de datos, este proporciona a las empresas los datos de reconocimiento facial, identificadores biométricas, entre otros. Además, determina los accesos a redes no permitidas, entre otras funciones.
Recuperación de información
Parte de los objetivos de la data mining es salvaguardar documentos, la identificación de imagen, voz, video, texto de bases de datos multimedia pertenecientes a una base de datos, entre otras cosas.
El data mining o minería de datos es una herramienta indispensable en este tiempo para las empresas, puede ser la clave para poder tomar acciones correctivas y saber qué es lo que el mercado necesita. La minería de datos es lo que las empresas necesitan para poder tener un crecimiento orgánico eficaz y atender con precisión lo que demanda el mercado.