Inicio / Content Marketing / El Funnel de Conversión para la Captación de Leads
manos en cada etapa del funnel de ventas
Travel Payouts

El Funnel de Conversión para la Captación de Leads

Muchos de nuestros leads o prospectos no terminan en una venta porque durante el buyer’s journey el camino o experiencia con la marca no es agradable o cumple con las expectativas del cliente; además de que es muy confuso el camino. Para poder analizar e identificar las áreas de oportunidad o por qué es que se están perdiendo leads, es necesario revisar nuestro funnel o embudo de conversión.

Para que puedas identificar tus áreas de oportunidad y mejorar tus estrategias de venta, es necesario hacer un análisis del embudo de conversión. Hoy te compartimos más sobre ello para que puedas conectar mejor con tus clientes.


¿Qué es el embudo de conversión?

El funnel o embudo de conversión es una metodología de marketing digital que busca definir los pasos que debe dar el usuario para cumplir con un objetivo determinado dentro de un sitio web. El resultado es un registro o lead, hasta completar la compra de un producto o servicio. El funnel se basa en ofrecer una experiencia personalizada para el usuario.

Si analizamos las distintas fases del embudo de conversión podremos medir el porcentaje de pérdidas que se producen en cada uno de los pasos que el usuario lleva a cabo en la web para concretar la compra. Además, esto también ayudará a identificar de forma visual lo que ocurre con el flujo de personas que entran a la plataforma para detectar y corregir los errores.

 

Fases o etapas de un embudo de conversión

Existen 5 etapas básicas en el embudo de conversión para lograr el objetivo de conseguir la venta de nuestros productos.

etapas embudo de conversión
Genwords

1) Adquisición

En la primera etapa se intenta dar a conocer la marca, a través de estrategias de marketing online (SEO, redes sociales, generación de contenido, etc.). El objetivo es generar visibilidad y notoriedad en el sector al que pertenece la marca y atraer el mayor número de visitas al sitio web.

logos diferentes marcas
Entrepreneur

Durante esta fase es importante trabajar para despertar su atención, ofrecer contenidos que permitan a los usuarios identificar sus problemas o necesidades. No hablar de los productos o servicios.

 

2) Activación

En esta etapa del embudo el enfoque está en ganarnos la confianza de la audiencia. La clave está en generar una buena impresión en las primeras visitas que hagan los usuarios en la web y despertar su interés.

silueta embudo y engranajes
Digital57

3) Retención

Ahora si el usuario llega a esta instancia, hemos tenido el primer acercamiento y un buen paso, pues ya el usuario nos considera entre sus opciones para realizar la compra. Ahora es momento de fidelizarlos y conseguir que permanezcan el mayor tiempo posible en el sitio. Los formularios de contacto son el elemento clave para obtener sus datos y dar el seguimiento adecuado.

 

4) Venta

Ahora nuestros prospectos se convierten en clientes reales. Para hacer efectiva la compra, es necesario que el proceso de compra sea lo más fluido posible. Hazlo simple y sencillo para que el cliente no tenga ninguna duda y pueda desistir en el proceso.

persona revisando carrito de compra con taza de café
Pululart

5) Referencia

Una vez que la compra se ha completado, el siguiente paso es que esos clientes sigan comprando nuestros productos o servicios, convirtiéndose en nuestros vendedores y recomienden nuestra marca. Para ello, es crucial que los clientes se hayan sentido satisfechos con la compra.

 

 

Planeación eficiente del funnel de conversión

Para asegurarnos que el funnel no falle, es importante hacer una correcta y detallada planeación del embudo de conversión. Para lograrlo hay algunas recomendaciones:

  • Acompañamiento: El cliente se debe sentir acompañado en cada momento a través de su viaje por el funnel. Una sugerencia de que se sienta acogido es tratarlo por su nombre, para darle una atención más personalizada.

 

  • Fidelización: De acuerdo con la Ley de Pareto, el 20% de los clientes suponen el 80% de los ingresos de un negocio. Para fidelizar a los clientes, una buena idea es realizar una campaña de e-mail marketing con las últimas novedades de productos relacionados con su compra o descuentos y promociones.

 

  • Medición de los datos: Con el análisis se controla la eficacia de cada fase y ayuda a identificar los puntos débiles del funnel donde se observan abandonos en el proceso de compra.

 

  • Análisis de la eficacia de las tácticas: La eficacia será representada por medio de la Tasa de Conversión. De esta forma, podemos ver qué técnicas aplicadas no están dando resultados e introducir medidas correctivas para reconducir la situación.

 

¿Por qué utilizar el embudo de conversión?

El uso y aprovechamiento del embudo de conversión ayudará a planificar, convertir y conseguir una máxima rentabilidad del plan del marketing digital. Además, sirve como métrica y ofrece el porcentaje de perdidas de usuarios que se produce en cada fase.

También permite analizar el comportamiento del usuario en la web. De esta manera, podemos descubrir en qué momento los usuarios abandonan el sitio, qué errores hay, aspectos a mejorar, entre otras cosas. Nos da las claves para optimizar al máximo cada fase y conseguir el objetivo final: la compra. Así también nos ayuda a calcular el retorno de la inversión (ROI) de la campaña de marketing.


Ahora aprovecha y presta atención a este elemento de marketing digital para mejorar tu estrategia y encontrar las áreas de oportunidad para que tus clientes tengan la experiencia que buscan para la compra de un producto o servicio. Si necesitas ayuda con el análisis y desarrollo de estrategias que impulsen a tu empresa, nosotros podemos darte la mano.

En WOM GP trabajamos para que tu estrategia de marketing digital te de los resultados que esperabas. Contáctanos y hagamos la mejor mancuerna para impulsar tus ventas y hacer que tu empresa crezca. Agenda ahora tu asesoría gratuita.

 

Con apoyo de Publisuites, ForceManager & IEBS School

Acerca Jorge Franco

Ha colaborado en WOM GP como editor de estilo y formato. Se desempeña como Content Manager. Se ha certificado en Google en las áreas de búsqueda, display, tienda, analytics, entre otras. Fan del cine y el deporte. Le motiva la forma de comunicar y expresar a las diferentes marcas para enamorar y atraer al cliente, y el blogging es una de las grandes herramientas para ello.