Inicio / Servicio al Cliente / El Retail y El Mundo Digital: Soluciones Para Un Cliente Más Exigente
Retail Digital

El Retail y El Mundo Digital: Soluciones Para Un Cliente Más Exigente

Sin duda, el retail se ha tenido que adaptar a los nuevos hábitos de los consumidores. El tamaño del “pastel” así lo requiere: a nivel mundial y según cifras de Statista, se estima que las ventas de la industria del Retail en 2018, alcanzaron una cifra de 24.86 trillones de dólares.

Por esta razón y muchas más, buscar una conexión con el consumidor es una tarea constante: ¿Cómo nos permite la tecnología, encontrar espacios de comunicación y experiencias en donde antes no las había?

Pensar como el cliente: Más importante que nunca

Internet nos ha permitido crecer como consumidores. Las distintas herramientas que tenemos a nuestro alcance nos permiten tener una serie de opciones que antes no existían. Ahora, como consumidores:

  • Somos más exigentes.
  • Evaluamos los artículos físicamente antes de adquirirlos. Después los compramos On-line. (Es decir, somos consumidores omnicanal)
  • Comparamos precio, calidad y servicio.
  • Buscamos referencias y recomendaciones.
  • Compartimos en Redes Sociales malas experiencias.
  • Una marca sustentable o socialmente responsable influye cada vez más en nuestras preferencias.
  • El teléfono celular cobra mayor relevancia: es una varita mágica para hacer que las cosas -las compras- sucedan.

 

Scott Cook, quien fuera el director de empresas como e-Bay o P&G en Estados Unidos comenta: “Una marca ya no es lo que le dice a su consumidor que es, es lo que otros consumidores dicen de ella”; es decir, los consumidores ya no creen en lo que les dicen las marcas, creen en las recomendaciones de sus amigos, compañeros o familiares.

Así que factores como ofrecer “la mejor calidad” pueden no ser suficientes para ganar una nueva compra. La mejor calidad es algo que ya se da por hecho. Las historias, las conexiones emocionales y generar una buena experiencia de compra son igual de importantes.

Además existe una variable que cada vez influye más en nuestros hábitos de compra: Gary Vee, uno de los líderes digitales más importantes de la actualidad, insiste mucho en el factor “tiempo” como moneda de cambio:

Retail Digital

  • Ahorrarle tiempo al cliente.
  • Acortar distancias.
  • Facilitar cada parte de un proceso de ventas.
  • Contar con la velocidad de respuesta que espera un cliente.
  • Accesibilidad en plataformas On-line y espacios Off-line.

Velocidad y practicidad. Es todo lo que esperamos como consumidores por parte de nuestras marcas favoritas. Vivimos en un mundo cada vez más acelerado, estamos siempre de prisa: ahorrar tiempo cuando compramos es una gran motivación.

 

Evolución Digital y el Mundo del Retail

Las marcas necesitan estar a la altura de la evolución digital y ofrecer opciones que vayan de acuerdo con el tiempo que vivimos. Algunas de las opciones tecnológicas que están revolucionando la experiencia de compra por parte del retail son:

  • Geolocalización: Gracias a que los celulares cuentan con GPS, ahora podemos enviarle publicidad, descuentos e información general de nuestros negocios a las personas cuando estén cerca, invitándolos a entrar y consumir.

 

  • Radiofrecuencia o RFID: Radio Frequency IDentification es una tecnología que permite añadir etiquetas de identificación a los productos para que sean escaneados de forma automática; Amazon aplicó una tecnología similar para sus tiendas de consumo en las que no hay cajas para pagar y los grandes almacenes comienzan a implementarlo para gestionar su stock. 

 

  • Social Shopping: El concepto es muy amplio y abarca la posibilidad de impulsar las intenciones de compra a través de la interacción en redes sociales, hasta darle la posibilidad al consumidor de programar la visita a la tienda con su vendedor favorito.Por ejemplo, existen marcas que ofrecen descuentos si el cliente invita a su círculo cercano a opinar a través de un chat en tiempo real sobre la elección de su compra mientras está en el negocio.

Retail Digital

¿Estás pensando en una tienda On-line y capitalizar el tiempo que tus clientes pasan en su celular?

 

  • BOPIS: Es el acrónimo de Buy Online, Pick In Store que se refiere al nuevo camino del comprador; primero visita la tienda en línea, revisa las especificaciones del producto que desea, lo compra pero elige recogerlo en la tienda.

Este nuevo modelo de compra también tiene la opción inversa: el cliente primero visita la tienda, revisa el producto, elige su color y luego concreta la compra en línea, con la seguridad de saber que obtendrá un producto que satisface sus necesidades.

Retail Digital

 

  • Realidad aumentada: Los escáneres de cuerpo en tercera dimensión son vestidores virtuales que le permitirán a los visitantes ‘probarse’ todo tipo de prendas para saber cómo lucirán con ellas, reduciendo las devoluciones de producto de manera considerable. También las tiendas en línea implementan aplicaciones de realidad aumentada para permitir que las personas interactúen con el producto antes de comprarlo e incluso, que se decidan por ir a la tienda física directo a pagarlo sin perder el tiempo en un vestidor físico.

 

Conclusión:

¿Cómo se adapta tu marca a un usuario cada vez más consciente del poder que tiene con su celular? La experiencia de compra tiene que ver con la calidad, pero sobretodo con la historia que tu marca transmite. Tener una presencia constante en cada lugar en donde tu cliente pasa el tiempo es hoy más importante que nunca.

 

 

Recibe una asesoría gratuita y decide cómo responder a los nuevos hábitos de tus consumidores

 

Con apoyo de expoantad.com.mx y storecheck.com.mx

Acerca Karla Montes

Karla tiene más de 15 años de experiencia en el mundo del Marketing. Se graduó en el Tec de Monterrey y ha trabajado para compañías como Coca-Cola y Fiji-Water. La creatividad y la comunicación son temas que le apasionan y la línea que conecta todos los puntos es el Blogging. Fan del cine y la psicología del consumidor...