Inicio / Servicio al Cliente / Employee Advocacy: El poder detrás de tu marca
embajador_de_marca

Employee Advocacy: El poder detrás de tu marca

El concepto de Employee Advocacy ha ido tomando un protagonismo conforme clientes y marcas nos relacionamos en este mundo digital. Visualizar al equipo como parte de la marca, brinda la oportunidad a las empresas de innovar en el mercado de una forma que antes no se tenía tan clara.

Un estudio realizado por Nielsen, afirma que el 90% de los consumidores confía en las recomendaciones de personas afines. Por otro lado, un estudio realizado por Edelman Trust confirma año tras año que nuestras máximas fuentes de confianza son personas como nosotros, expertos técnicos de empresas y expertos académicos.

La publicidad siempre estará presente para atraernos y mantener fresca la imagen de una compañía en nuestra mente. Sin embargo, el mercado se compone de seres humanos, no de sectores demográficos. Y las empresas se componen de personas que confían en sus pares; las mismas que se encuentran detrás de un negocio B2B o B2C. Es por ello, que los especialistas afirman que hemos llegado a un H2H: Human To Human para crear oportunidades de negocio.

¿Qué es el Employee Advocacy?

embajador-de-marca-y-employee-advocacyEl employee advocacy es la promoción de la empresa por parte de sus trabajadores.

Transformar un empleado en un embajador de marca no es fácil, pero tiene sus recompensas. No obstante, puede que te estés preguntando, ¿por qué es tan importante? La respuesta es sencilla. Según demuestra el Edelman Trust Barometer,  la opinión de los empleados se ha consolidado como la voz más fiable y creíble para representar a la empresa, es decir, lo que diga un empleado sobre la empresa es más importante que lo que diga el propio CEO.

Dicho de otra forma, tu gente es parte de tu marca y por tanto, puede convertirse en un embajador de marca.

Funciones de los embajadores de marca

¿Y qué funciones cumple un embajador de marca? Pues muchas y muy importantes. Estas son algunas de ellas:

  • Aumentar el alcance de la marca a través de sus redes sociales o mediante el boca-oreja de toda la vida.
  • Generar una percepción positiva de la empresa en la que trabaja, lo que mejorará la reputación de la marca.
  • Ser un referidor de primera. Hablará con convicción de los productos y servicios que ofrece la empresa.
  • Fortalecer a través de su Marca Personal, los valores que representa tu compañía.
  • Atraer talento a la empresa. Los buenos fichajes no se van con cualquiera y consultan los perfiles sociales de los empleados para medir el grado de satisfacción con la empresa.

Beneficios del Employee Advocacy

Muchos empresarios aún se resisten a facilitar las herramientas que les brinde un liderazgo positivo a sus empleados o embajadores de marca. Llegan a pensar que “si empodero a mi gente, me quitarán a mis mejores profesionales”. No se trata sólo de conseguir que los empleados amplifiquen el mensaje de la marca. Se trata de darles herramientas para entender el propósito y los valores, para hacerlos suyos, para gestionar su marca personal y para colaborar en los contenidos que crea cada marca.

Los beneficios de una buena estrategia de Employee Advocacy pueden reflejarse en:

1. Aumentar el alcance orgánico en Redes Sociales

¡Ojo! a) no es un sustituto de la publicidad en redes sociales y b) no puedes delegar la responsabilidad de una estrategia de social media en un empleado. Sin embargo, hay determinados contenidos que son más convincentes y fiables si los comparte voluntariamente un empleado que si el impacto llega a través de un anuncio comercial. Lo ha estudiado muy bien Cisco, ya que, según su análisis, las publicaciones en redes sociales de los empleados generan 8 veces más engagement que los posts publicados por el/los jefe/s de la empresa.

 

2. Fortalecer una cultura Intrapreneur

Nos movemos en un mundo en el que la cultura del emprendedor tiene un protagonismo que puede incomodar a aquellos empleados que son líderes y propositivos, pero no necesariamente tienen una vena entrepreneur. Fomentar la creatividad, invitar a tu equipo a facilitar procesos internos, promover una mejor cultura empresarial; desarrollar proyectos en conjunto que den lugar a la innovación en la empresa son algunos ejemplos para permitirle a tus empleados ser intrapreneurs y crecer como equipo y como compañía.

Conclusión:

Crear una estrategia con las herramientas necesarias para que uno o varios de tus empleados sean embajadores de marca te permitirá tener una mayor presencia y alcance de tu marca. Al final, los prospectos llegan por el nivel de confianza que perciben a través de los distintos canales. Si necesitas crear una estrategia de Employee Advocacy o marca personal para alguno de tus empleados, no dudes en preguntarnos. 

Continúa leyendo: Cómo cuidar y mejorar tu reputación online: 5 tips de expertos

Con apoyo de www.guillemrecolons.com y blogsterapp.com

Acerca Karla Montes

Karla tiene más de 15 años de experiencia en el mundo del Marketing. Se graduó en el Tec de Monterrey y ha trabajado para compañías como Coca-Cola y Fiji-Water. La creatividad y la comunicación son temas que le apasionan y la línea que conecta todos los puntos es el Blogging. Fan del cine y la psicología del consumidor...