Inicio / Tendencias / En Corto: ¿Qué es el Blockchain y por qué –casi- todos hablan del tema?
blockchain

En Corto: ¿Qué es el Blockchain y por qué –casi- todos hablan del tema?

Para hablar de Blockchain queremos comenzar con dos ejemplos específicos para poder materializar el concepto de una mejor forma. El punto de partida, como casi todas las ideas que revolucionan la forma en que nos comportamos como sociedad es… Internet.

Tres ejemplos prácticos del Blockchain

La crisis de los refugiados

En 2017, el Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (UNWFP) envió más de 10.000 cupones de criptomonedas a miles refugiados sirios. Unos vales que podrían ser canjeados en los mercados participantes en el proyecto.

Todo esto fue posible gracias a una startup puesta en marcha por el propio desarrollador y cofundador de Ethereum, Gavin Woods. El Blockchain puede significar la oportunidad de eludir la burocracia y la incertidumbre internacional. Gracias a la tecnología de Ethereum da a los refugiados acceso directo a estas donaciones.

Prevenir el fraude electoral

La tecnología de Blockchain tiene la capacidad de proporcionar un sistema de conteo de votos electrónicos imposible de descifrar. Este sistema puede asegurar una elección durante el registro del votante así como dar cuenta de la identificación de los votantes y asegurar que los votos no puedan ser manipulados en una fecha posterior.

Del mismo modo que el Blockchain actúa con las criptomonedas, también puede crear un libro de contabilidad público y permanente para los votos contados. Esto promete un futuro de elecciones democráticas equitativas en todo el mundo. De hecho ya hay una startup trabajando en esto llamada Follow My Vote.

Más Seguridad en Marketing Digital

Transacciones seguras: El Blockchain aporta confianza plena a la hora de hacer transacciones. Adiós a las falsificaciones. Con los productos dentro de la cadena de bloques se podría hacer un seguimiento desde su fabricación hasta su destinatario. De este modo, podríamos verificar que lo que compramos no es una copia. Esto hace más fuerte a la marca y eliminaría el posible miedo del consumidor a comprar algo falsificado.

¿El fin de los Trolls?: Piensa por un momento que para usar Internet tuviésemos que valernos de una tarjeta o clave única y universal. Una clave que sustituiría a todas las anteriores para navegar, para el banco, las redes sociales y demás datos personales. Si toda esta información estuviera en una red de Blockchain se pondría fin al anonimato en redes sociales (trolls) y a todos aquellos que se hacen pasar por otras para atacar a su competencia. Esto aumentaría la seguridad del usuario.

¿Estás buscando una estrategia de marketing digital adecuada? No dudes en contactarnos

Blockchain

¿Qué es el Blockchain?

En la red, al igual que en nuestra vida offline, seguimos teniendo el mismo problema: no confiamos entre nosotros. Por eso necesitamos una tercera parte que verifique quiénes somos. Esto es aun más grave cuando de lo que se trata es de transferir dinero. Hasta ahora, los intermediarios financieros como la banca o Paypal, entre otros, han sido imprescindibles.

Muchos especialistas se han preguntado, qué tendría que pasar para que no existieran los intermediarios, ya que pueden llegar a comerciar con nuestros datos. Ellos proponen que todos tengamos la misma información.

“La cadena de bloque es un libro digital incorruptible de transacciones económicas que pueden programarse para registrar no sólo transacciones financieras, sino prácticamente toda transacción o información que sea de valor”. Don y Alex Tapscott, autores de Blockchain Revolution (2016).

El Blockchain es una tecnología que permite la transferencia de datos de una manera completamente segura gracias a una codificación muy sofisticada. Se suele comparar con un libro de contabilidad en donde se registran todas las entradas y salidas de dinero. Claro que, en este caso, hablaríamos de un libro de acontecimientos digitales.

El Blockchain contribuye a que la transferencia no necesita de un intermediario que compruebe y apruebe la información, sino que está distribuida en diversos nodos independientes entre sí que la registran y validan.

Blockchain

Retos del Blockchain

Esta tecnología aún está en etapa inicial. Quedan muchos retos a los que hacer frente. La tecnología tiene visos de ser muy potente pero cuenta con muchas barreras, tanto tecnológicas como operativas y de regulación.

  • Cuando la transacción es introducida en una cadena de bloques, no puede ser borrada, solo se podrán añadir nuevos registros. Además, no será legitimada a menos que la mayoría de ellos se pongan de acuerdo para hacerlo. Esto último se considera misión imposible.
  • Los especialistas aseguran que la cosa va más allá y que la gracia de blockchain está en que, unida a otras tecnologías como el internet de las cosas, puede aplicarse a cualquier transacción que requiera de una verificación.
  • Aunque el Blockchain promete transacciones seguras entre personas en todo el mundo sin necesidad de intermediarios: elecciones, seguros, telecomunicaciones, energía, medios de comunicación, asociaciones, etc; expertos en tecnología aseguran que las redes blockchain no son el nuevo internet, sino el nuevo Linux, es decir, tecnologías complejas que el usuario final no quiere usar.

 

Vía retina.elpais.com y www.40defiebre.com

Acerca Karla Montes

Karla tiene más de 15 años de experiencia en el mundo del Marketing. Se graduó en el Tec de Monterrey y ha trabajado para compañías como Coca-Cola y Fiji-Water. La creatividad y la comunicación son temas que le apasionan y la línea que conecta todos los puntos es el Blogging. Fan del cine y la psicología del consumidor...