Inicio / Redes Sociales / Enamora a tus clientes durante San Valentín
San Valentín

Enamora a tus clientes durante San Valentín

Después de Navidad, Año Nuevo y el Día de Reyes, los consumidores parecen menos entusiasmados para comprar, ya que gastaron en las fiestas y necesitan ahorrar. Pero no te confíes, en febrero hay otra fecha importante de cual puedes aprovechar como marca: el Día de San Valentín.

La oportunidad de venta en San Valentín

San Valentín es una gran oportunidad de marketing porque es la quinta fecha más importante para el comercio mexicano, de acuerdo con datos provistos por la Asociación Mexicana de Internet.

El comportamiento de consumo se incrementa durante estas fechas de la siguiente manera:

  • Navidad 63%
  • Hot Sale 57%
  • El Buen Fin 52%
  • Día de las Madres 45%
  • Día de San Valentín 40%

Según datos recolectados por Google, se estima que en 2018 las ventas durante el Día de San Valentín ascenderán a 21,500 millones de pesos, lo que representa un incremento de 3% en comparación del año pasado. El mismo estudio de Google, revela que más del 50% de las ventas en esta época se llevarán gracias a la influencia de campañas digitales.

¿Quién es el comprador de San Valentín?

Cómo puedes ver en las gráficas aquí abajo, el 62% de los compradores son mujeres y el 81% no tiene hijos. La mayoría tiene entre los 18 y 24 años de edad. Pero el informe de Google muestra algunos datos detallados más interesantes sobre los compradores de San Valentín:

  • Son conocedores de belleza: se gastan una parte considerable de sus ingresos en productos de belleza.
  • Se expresan con fotos: les gusta compartir fotos en sus redes sociales.
  • Son entusiastas de los dispositivos: el 80% de los compradores prestan atención a las nuevas versiones de dispositivos móviles y avances de productos que van saliendo.
Consumidores de San Valentín
Fuente: ilifebelt.com

¿Qué están comprando?

Durante San Valentín los mexicanos están comprando:

  • Retail: en este sector lo que más se está buscando son los zapatos, tenis, ropa de hombre y de mujer.
  • Belleza y cuidado personal
  • Bebidas y entretenimiento nocturno (bares, clubs, restaurantes)

La intención de compra

Compras San Valentín
Fuente: ilifebelt.com

5 tips para campañas de publicidad en San Valentín

  1. Sube historia en Instagram

Esta fecha es un momento excelente para subir historias a Instagram con mensajes relacionados al amor, transmitiendo los valores de tu marca. Puedes impulsar el alcance de tus videos desde la plataforma publicitaria de Facebook. Aparte de llegar a más personas, así podrás segmentar tu audiencia.

  1. Invita a tus clientes a compartir

Invítales a compartir el amor, puedes ofrecer un premio, una cena romántica o un descuento. Es importante sincronizar tus redes sociales con un contenido llamativo y divertido.

  1. Contempla a los solteros

Hay muchas personas que están solteros y felices de la vida. Por ello tienes que contemplar en tus campañas de marketing y publicidad en San Valentín y ofrecer alternativas para festejar este día.

  1. Haz campañas de fidelización

San Valentín no solo es ideal para vender, también es fecha perfecta para estrehar una buena relación entre marca y consumidor. Para ello, puedes crear contenidos como por ejemplo: tips para festejar San Valentín, un compilado de música romántica. Otra opción es agregar humor a tu contenido, por ejemplo: los peor regalos en San Valentín, la cita más desastrosa, etc.

  1. Rompe con estereotipos y marca tendencias

Lo nuevo y lo diferente siempre trae buenos resultados en una campaña de marketing digital. San Valentín es una fecha ideal para pensar en una campaña que rompa con los estereotipos y para marcar tendencias.

3 ejemplos de publicidad de San Valentín

  1. Woolworths (supermercado)

Este video fue creado con contendido generado por los mismos consumidores de la marca. Esta táctica es una manera muy efectiva para retratar sinceridad y generar confianza.

Y lo más importante, el video te hace sonreír y te hace sentir el amor.

  1. Necco (marca de dulces)

La marca de dulces está rompiendo con muchos estereotipos en este video. Primero: muestra dos hombres de pareja, segundo: muestra el amor entre personas mayores. Aparte es un video emotivo, honesto y divertido.

  1. Sour Patch Kids: Sweet Then Sour (marca de dulces)

La marca organizó un concurso en una plataforma llamada wattpad.com y animaban a los jóvenes consumidores de su producto a escribir una historia ficticia de amor sobre como Miss Sweet conocido a Mr. Sour. Esta campaña es muy buena manera de generar engagement y fidelizar a la marca.

Campaña San Valentín

Conclusión

El miércoles 14 de febrero aprovecha para vender y fidelizar ahora que ya sabes quien es el consumidor de San Valentín y que compran. Crea una campaña creativa y emotiva y toma esta oportunidad para hacerte ver entre tus prospectos y clientes. ¡Feliz Día de San Valentín!

 

Con apoyo de: 

https://ilifebelt.com/san-valentin-en-mexico-quinta-fecha-mas-importante-marketing/2018/01/

https://ilifebelt.com/san-valentin-en-mexico-5-datos-del-comportamiento-digital/2018/01/

https://blog.envialosimple.com/es/publicidad-san-valentin-campanas-de-marketing/

Acerca Lara Jeurissen

Lara es una experta en la Comunicación; estudió Ciencias de la Comunicación en la Universidad de Amsterdam y actualmente está terminando el Posgrado en Comunicación Estratégica en la Universidad Panamericana (Guadalajara). Una de sus pasiones es escribir y tiene experiencia haciendo blogs para Medium Magazine en Amsterdam (entre otros). Lara tiene 22 años y habla 3 idiomas a nivel nativo: Español, Holandés e Ingles.