Inicio / Content Marketing / 4 Errores de un Blog y soluciones para que funcione tu estrategia
errores-de-un-blog

4 Errores de un Blog y soluciones para que funcione tu estrategia

Los errores de un blog pueden llegar a frenar el avance de tu estrategia digital y el posicionamiento (SEO). Si lo que estas buscando es incrementar la visibilidad de tu marca, es importante que no solo consideres la existencia de un blog en tu página web sino que la implementación sea la correcta.

La palabra blog viene de la abreviación de weblog, lo que en español se traduce como “registro web”. Por eso el sentido del blog es el de una bitácora digital donde se va “registrando” contenido de forma cronológica.

Cuando un blog es enfocado al mundo de los negocios, se convierte en una técnica de marketing que busca, a través de la creación de contenidos relevantes, generar mayor visibilidad online para tu marca. Es decir: que cuando la gente investigue en Internet sobre algo relacionado con tu producto o servicio, tu marca aparezca en buscadores, redes sociales, etc.

Estás listo para desarrollar un blog para tu marca y aumentar tu posicionamiento en Google? Da click aquí

¿Por qué tener un blog fortalece tu marca?

Tener un blog te acerca más a tu público, permitiéndote conectarte con este y conocer sus verdaderas necesidades. Es una excelente vía para mostrar la personalidad de tu marca y además, los buscadores aman los blogs:

“Supongamos que tienes tu sitio web, sin blog. En los buscadores aparecerán indexadas las páginas de tu sitio, que son contadas. Pero si tienes un blog, cada post que publiques será una nueva página indexada en los buscadores. Además, al publicar periódicamente, le estarás avisando a los motores de búsqueda que estás activo y que deben revisar tu sitio frecuentemente para detectar contenido fresco”. Paula Obeso, especialista en marketing de contenidos.

Además:

  • errores-de-un-blogEl 80% de las visitas diarias que llegan a un blog son nuevas.
  • Los negocios B2B que usan blogs reciben 67% más leads que aquellos que no lo hacen.
  • Tener un blog aumenta en un 434% las probabilidades de alcanzar una buena posición en los buscadores (Hubspot).
  • El 70% de los consumidores aprenden acerca de las compañías a través de artículos (no de publicidad).
  • Las 3 vías que prefieren las marcas para comunicar sus contenidos son redes sociales (83%), blogs (80%), y newsletters a través del correo electrónico (77%).

Errores de un blog y cómo solucionarlos

Error 1: Pensar ideas al azar y comenzar a escribir sobre ellas

calendario-editorial

Cuando se inicia un blog puedes caer en la tentación de tomar las ideas que vayan surgiendo mientras vas manejando, (¡literal!); durante una junta o porque viste algún tema que te resultó interesante en una revista. “Sólo porque es una buena idea, no quiere decir que sea una buena idea para tu empresa” (Hubspot).

Solución: El blog debe tener objetivos claros que coincidan con los de tu empresa.

La razón por la que se decide crear un blog es crecer el negocio. Los conceptos y temas que integren tu contenido deben estar en línea con los objetivos de la marca. En este sentido, la retroalimentación entre marketing y ventas puede ayudar a establecer metas, palabras clave y soluciones que el blog ofrecerá.

 

Error 2: El tipo de escritura es rígido

Como hemos mencionado, el blog es una gran plataforma para mostrar la personalidad de tu marca ya que es allí donde puede hablar con su propia voz y dialogar directamente con su público. Publicar un blog como un artículo con información general es desaprovechar la oportunidad de establecer una relación de confianza con tus clientes.

Solución: Escribe como hablas

La mayoría de las personas busca soluciones cuando lee un blog. Hacer más digerible y amigable tu mensaje les permitirá navegar más fácilmente a través de tu información.

Además, tus clientes se sentirán más inclinados a hacer negocios contigo si saben que hay una persona real detrás de cada post en tu pagina web. Recuerda incluir palabras clave dentro del texto que sean importantes para tu marca y su posicionamiento. 

errores-de-un-blog

Error 3: No escribir consistentemente

¿Te has topado con blogs que solamente tienen 3 o 4 títulos publicados? Resulta frustrante visitar el blog de una página web y darse cuenta que hace 6 meses no comparten contenido que podría ser útil.

Un factor importante es que la cantidad de blogs publicados esta relacionado con el tráfico que llega a tu web y por tanto con los leads o clientes potenciales que te contacten. Pero aún más importante es la consistencia de los blogs.

Solución: Usa un calendario editorial

Los errores de un blog son pequeños detalles que pueden evitarse a través de la planeación. Un calendario editorial puede ayudarte a planear los blogs con anticipación, preparar apoyos visuales y publicar consistentemente. Al mismo tiempo puedes marcar eventos importantes, fechas o lanzamientos de productos e informar a tu audiencia sobre ello. Además, el blog puede ser la fuente para nutrir de contenido a tus Redes Sociales.

errores-de-un-blog

Error 4: Hacer que la información sea poco “digerible”.

Así como es poco atractivo un blog sin publicaciones consistentes también lo es leer un tema al estilo de “8 columnas” de un periódico. La mayoría de las personas “escanean” visualmente los posts para encontrar la respuesta que buscan. Si un blog contiene solamente texto el tiempo de permanencia en tu pagina se reducirá.

Solución: Utiliza apoyos visuales

Los espacios en blanco, las imágenes, títulos y subtítulos, las listas y viñetas representan un gran apoyo para que el contenido sea amigable y fácil de revisar por el usuario. Además de las publicaciones con texto, puedes crear infografías, videos, tutoriales, casos de éxito, presentaciones en slideshare, etc.

Conclusión:

Publicar contenido útil y que resuelva las dudas de tus clientes potenciales, es una excelente manera de establecerte como una autoridad en tu industria. Así, a través de un contenido que los mantenga educados y entretenidos al mismo tiempo, podrás incrementar tu numero de conversiones o leads.

 Si necesitas saber cómo incluir un blog en tu estrategia digital, no dudes en contactarnos.

 

Con apoyo de marketingdecontenidos.com

Acerca Karla Montes

Karla tiene más de 15 años de experiencia en el mundo del Marketing. Se graduó en el Tec de Monterrey y ha trabajado para compañías como Coca-Cola y Fiji-Water. Además de escribir blogs, encuentra en la creatividad y el marketing de contenidos el centro de la estrategia para unir marcas con audiencias. Fan de la comida y las historias con huella, acompañadas de un buen café.