Inicio / Tendencias / eSports: Nuevo modelo de marketing deportivo
trofeo competencia eSports
Diario AS

eSports: Nuevo modelo de marketing deportivo

El deporte, específicamente el marketing deportivo, ha sido parte de la evolución de la sociedad, y las empresas también lo han sabido aprovechar para impulsar el crecimiento de sus marcas. El deporte siempre ha estado presente en el éxito de grandes marcas como Adidas, Nike, Under Armour, Red Bull, entre otras.

Ahora con el impacto y crecimiento que está teniendo la tecnología, sobre todo en el sector de los videojuegos, ha surgido un nuevo modelo de marketing deportivo: los eSports.


El fenómeno de los eSports

personas jugando competencia de eSports
El País

El fenómeno de los eSports está experimentando uno de los crecimientos más altos en seguidores. ¿Tienes una idea de lo que se tratan los eSports? Se refiere a los deportes electrónicos.

Está claro que el deporte genera movilización social y pasión, un ejemplo de ello es la explosión de las redes sociales cuando se aproxima una fecha importante, como las olimpiadas o el mundial de fútbol. Y ahora con lo electrónico, los deportes electrónicos están teniendo un boom impresionante.

Gracias a los deportes electrónicos se han abierto las puertas a nuevas ideas de negocio en un mundo que ya mueve grandes cantidades de dinero. Los eSports o deportes electrónicos son las competiciones de videojuegos con un carácter profesional, pues ya no se considera un juego, sino una profesión.

Los eSports o “Electronic Sport” son una novedad en el campo de los videojuegos. Son las competiciones organizadas a nivel profesional, multijugador de diferentes disciplinas de videojuegos. Cada eSport tiene sus propias reglas y acceso a diferentes dispositivos y plataformas de forma online u offline.

 

El potencial de los eSports

Para que tengamos una visión del gran potencial que tienen los deportes electrónicos, revisamos algunos datos arrogados por el III Estudio de Audiencia realizado por ESL España y Movistar:

  • La mayor parte de la audiencia prefiere jugar eSports los fines de semana (62%) frente a los que prefieren entre semana (38%).
  • El aficionado a los eSports vive su pasión de forma activa y pasiva. La mayoría prefiere ver y jugar eSports (86%) antes que sólo jugar (7.6%) o sólo ver (5.7%).
  • Los eSports tuvieron 147 millones de espectadores frecuentes y 192 millones de espectadores ocasionales en 2018.

Los videojuegos ya no son sólo un juego de niños. En la actualidad, los videojuegos llenan estadios, se realizan competiciones en todo el mundo e incluso se vuelven “trending topic” en las redes sociales.

control de consola de videojuegos
Agencia Best

Para que un videojuego se considerado deporte electrónico, debe contar con ciertas características:

  • El juego permite el enfrentamiento entre dos o más jugadores y estos competirán en igualdad de condiciones.
  • Deben existir ligas y competiciones oficiales con reglas, equipos y jugadores profesionalizados.
  • El juego debe haber alcanzado miles de aficionados que jueguen o sigan las competiciones. De esta manera, nace una demanda informativa y los medios de comunicación retransmiten e informan sobre estas competiciones oficiales.

 

Los eSports como oportunidad de negocio

Las cifras económicas que los videojuegos han conseguido en los últimos años demuestran que son un sector económico potente y en auge, con miles de seguidores en todo el mundo. Ahora las empresas ya saben dónde deben poner el foco en sus inversiones de publicidad y marketing: los Millenials y la Generación Z.

Hoy en día, más de 300 millones de personas siguen de forma habitual las competiciones de juegos electrónicos, para algunos eventos, esto supone que se reúnen más personas delante de las pantallas que cuando se retransmite una competición real. Para las marcas, el ecosistema de los eSports ofrece varias oportunidades en los modelos de negocio:

  • Competiciones: Hablamos de un ecosistema formado por equipos, jugadores, premios, fichas y traspasos.
  • Marketing: Es un trabajo en conjunto, realizado con los patrocinadores, audiencias a través de las redes sociales y la web, medios de comunicación y contenidos, así como Youtubers.
  • Academia: Los acuerdos universitarios, nuevos talentos, centros de formación online.
  • Merchandising: Equipos de competición, ropa y complementos y acuerdos con los patrocinadores.

 

Según las estimaciones que manejan diferentes entidades, en el año 2020, el mercado de los eSports moverá unos 1,500 millones de dólares de ingresos de publicidad y la audiencia podría llegar en todo el mundo, a más de 600 millones de personas.


Ahora no pierdas la oportunidad y aprovecha este tipo de eventos para lanzar campañas que te permitan darte a conocer, o busca estrategias que te permitan conectar mejor con este mercado, para que tu empresa crezca.

¿Necesitas de nuevas estrategias que te ayuden con tu presencia digital? Agenda tu asesoría gratuita. En WOM GP queremos ayudarte para impulsar a tu marca, buscando la mejor manera de que tu empresa empiece su camino en el mercado digital.

 

Con apoyo de IEB School & Máxima Públic

Acerca Jorge Franco

Ha colaborado en WOM GP como editor de estilo y formato. Se desempeña como Content Manager. Se ha certificado en Google en las áreas de búsqueda, display, tienda, analytics, entre otras. Fan del cine y el deporte. Le motiva la forma de comunicar y expresar a las diferentes marcas para enamorar y atraer al cliente, y el blogging es una de las grandes herramientas para ello.