Inicio / Content Marketing / Estrategia de Contenidos: Bases Para Crear Una Fácilmente y con Éxito
Social Listening

Estrategia de Contenidos: Bases Para Crear Una Fácilmente y con Éxito

¿Qué marca la diferencia en el éxito de una estrategia de contenidos? ¿Por qué algunas marcas triunfan de forma “natural”, y a otras les cuesta más trabajo? No solo se trata de hacer una publicación o dos y esperar a que los clientes lleguen por decenas. Detrás de una marca exitosa existen una serie de acciones cotidianas que, a lo largo del tiempo, han fortalecido su presencia en el mundo online.

Primero, quitemos los mitos alrededor de una estrategia de contenidos. Por ejemplo, pensar que “es gratis” o que un conocido la puede llevar a cabo porque “tiene una cuenta en Twitter” son dos conceptos erróneos. A continuación te explicamos las bases que necesitas desarrollar en la estrategia de contenido, y que te permitirán visualizar mucho mejor lo que deseas alcanzar.

estrategia_digital

Bases para crear una Estrategia de Contenidos

En blogs pasados hemos compartido por qué es importante tener presencia digital. Actualmente, internet y las Redes Sociales se han convertido en los canales más usados para resolver dudas, encontrar productos y servicios, e incluso recomendar. Entonces, si tu marca no tiene presencia en internet, simplemente no existe para tus clientes reales y potenciales.

En el entorno online, una estrategia de contenidos sirve para determinar qué valor le aportaremos a nuestros usuarios, a través de qué canales, en qué formatos y en qué tiempos.

Para crear una presencia digital, es importante definir las bases de tu estrategia. Comenzar desde el principio con una base sólida te permitirá visualizar lo que deseas alcanzar con mayor facilidad.

Define tus objetivos

Cómo ser un buen líder
Foto por rawpixel.com desde Unsplash

Aparecer en Facebook porque tu competencia también lo hace, puede ser una solución a corto plazo, pero no te dará una influencia real a la larga.

Mejor empieza por el principio: ¿Qué estás tratando de lograr con tu estrategia de contenido?  Tomar papel y lápiz, dale forma a tus ideas. Algunos de los objetivos que puedes plantearte son:

  • Incrementar el awareness o la presencia de tu marca.
  • Incrementar tu alcance y la base de consumidores.
  • Establecer tu marca como líder experto en la industria.
  • Crecer tu marca.
  • Lanzar un producto nuevo.
  • Entrar en un nuevo mercado.

Recuerda que los objetivos deben ser medibles y contar con una fecha límite para cumplirlo. Por ejemplo: “incrementar la presencia de la marca en un sistema de Redes Sociales para añadir 500 nuevos miembros en un periodo de 6 meses”.

Crear este mapa te dará el empuje necesario de cada día será el punto de referencia para cada acción que realices.

¿Ya tienes claro el objetivo que deseas alcanzar? Ahora definamos los siguientes pasos

Investigación

email-marketingHay que definir el punto neural de tu comunicación: ¿A quién te estás dirigiendo? ¿Quién es tu Buyer Persona? Conocer a fondo el grupo de usuarios al que deseas contactar significa, incluso, identificar las emociones que hay detrás de sus compras: miedos y problemas que quieren solucionar: reducir tiempo, ahorrar recursos etc. Además, necesitas saber si realmente hay un mercado para tu producto y si los consumidores muestran interés en comprarlo.

Lluvia de ideas 

¿Que tipo de contenido tienes actualmente? ¿Cuál es el que necesitarás agregar a tu calendario?

a) Eventos, fiestas nacionales, fechas relacionadas con tu industria:”el día nacional del chocolate”, por ejemplo, es relevante para la industria alimenticia. Este tipo de fechas especiales crean una emoción, le dan personalidad a tu marca, comparten su lado humano, y construyen una comunidad con tu audiencia.

b) Contenido Evergreen:  eBooks, blog posts, videos, imágenes que siguen siendo relevantes y no pierden vigencia para poder alimentar tu estrategia de contenido.

c) Lo futuro: lanzamientos, anuncios de tu compañía, eventos, expos, conferencias.

Mención aparte: User Generated Content; es decir,  lo que tus clientes están compartiendo. Tuits, testimoniales, historias en Instagram, comentarios en Facebook o recomendaciones que te ayudarán a tener un diagnóstico de los temas de que tu audiencia quiere escuchar. De esta forma creas un diálogo desde tu marca, con temas que realmente son importantes para tus clientes.

Crea un horario

estrategias-marketing-digitalDeterminar los mejores horarios de posteo; el numero de publicaciones al día se determina también con base en tu objetivo.

Por otro lado, es importante marcar la diferencia entre el tipo de contenido que estarás creando para cada red en específico. El tiempo que tus clientes pasan en Instagram (una red más visual y emotiva) que el que le invierten a Facebook (donde la gente llega para actualizarse en temas de familia y amigos).

Y hablado de tu estrategia de blogs, impúlsala con contenido que mantiene vigente en buscadores a tu página web: ¿publicarás una vez por semana o más? La consistencia en este sentido es importante.

Calendario editorial

Es importante establecer la cantidad de contenido que estarás compartiendo (texto, gif, imagen, video, blog, etcétera). Organízalo y alínealo con la audiencia exacta en cada Red Social. De esta forma vas creando la naturaleza del diálogo que deseas construir.

Lo que compartirás diaria, semanal y mensualmente debe estar alineado con los objetivos que estás buscando. De esta forma, tu visión a largo plazo te dará siempre un plus frente a tu competencia.

Recuerda, los usuarios son cada vez más expertos en internet; pueden detectar una marca que solo desea vender por vender, en en segundos. Hacer “anuncios” en Redes Sociales como si se tratara de un comercial de T.V. no funciona. Está lejos de la conversación que deseas crear.

Planear con tiempo tus publicaciones te permite enfocarte en el valor que deseas ofrecer, y al mismo tiempo reaccionar con mayor habilidad a los comentarios y el tipo de información que tus clientes piden.

Facebook Live

Una estrategia de contenidos es dinámica porque construye una relación con tus clientes. Por eso es tan importante:

Adaptarte al engagement de tu audiencia. Por ejemplo: ¿dónde reaccionan mejor a los videos, Instagram o Facebook? El tipo de contenido que va gustando y fluyendo mejor en cada red social te permite hacer ajustes y planear campañas posteriores.

Tener claro el top 3-5 categorías de lo que hablas para mantener enfocada tu estrategia y a tu audiencia. Recuerda establecer las palabras clave sobre lo que haces, de lo que hablarás y el valor agregado que aportas al mercado, para no perderte en el mundo de información digital.

Apoyarte en los expertos. Si tienes claro el crecimiento que puede tener tu empresa con el apoyo de una estrategia de contenidos y marketing digital, no dudes en contactarnos y asesorarte con quienes cuentan con la experiencia que tu marca necesita.

Acerca Karla Montes

Karla tiene más de 15 años de experiencia en el mundo del Marketing. Se graduó en el Tec de Monterrey y ha trabajado para compañías como Coca-Cola y Fiji-Water. La creatividad y la comunicación son temas que le apasionan y la línea que conecta todos los puntos es el Blogging. Fan del cine y la psicología del consumidor...