Inicio / Content Marketing / Aprovecha el Geomarketing en tu estrategia de contenido.
Geomarketing
Geomarketing

Aprovecha el Geomarketing en tu estrategia de contenido.

Las marcas ya no pueden vender con monólogos tradicionales. Ahora, los consumidores tienen voz y voto. Quiere ser escuchados, en el momento y lugar indicado para ellos. Por eso tenemos que aprovechar el Geomarketing para localizarlos y escucharlos.

El Geomarketing es “cualquier aplicación, campaña o servicio que usa la localización geográfica para entregar u optimizar un mensaje”. Analiza el estatus comercial de un negocio a través de la localización, que puede aplicarse a puntos de venta, sucursales, la competencia y los clientes.

La idea es ubicarlos sobre un mapa digital, con datos y símbolos que aclaren el comportamiento del mercado. De esta manera se pueden crear campañas particulares, de acuerdo con los clientes de una región determinada, en tiempo real.

Como se basa en la ubicación, el Geomarketing considera las características personales y culturales del consumidor. Evalúa sus hábitos y preferencias para entregarle una mejor oferta de valor, justo cuando ellos te necesitan.

Ve con ellos, y te seguirán

El Geomarketing solo necesita dos cosas esenciales para funcionar: un Smartphone con acceso a internet en cualquier parte del mundo; y tecnología GPS para identificar las ubicaciones de cada dispositivo y empresa.

Con estas herramientas puedes enviar mensajes diseñados para atraer la atención del cliente. Por ejemplo:

  • Geotargeting, para enviar mensajes a la medida de los clientes, en áreas determinadas. Una mueblería puede enviar folletos de venta en temporadas de promoción, apuntando las zonas donde hay mayor demanda de productos; o compartir la mesa de regalo de alguna pareja.
  • Faros, para localizar al usuario y enviarle información relevante, a través de Bluetooth La dirección IP de un teléfono te permitirá adaptar el diseño responsivo de tu sitio web, estableciendo parámetros para mostrar productos y servicios segmentados a cada usuario, dependiendo de su ubicación, lenguaje, hábitos de búsqueda, etcétera.
  • Geo-Valla, para fijar un perímetro en el negocio e interactuar con las personas cercanas al mismo. Un consumidor puede hacer check in en restaurantes, cafés o tiendas. Así, esos negocios pueden enviarle promociones y ofertas especiales en mensajes de texto.

¿Ves? El Geomarketing ofrece muchas opciones para enamorar al cliente, y puedes hacerlo con los siguientes servicios:

  1. Google My Business es el más sencillo, pero también el más importante. Solo tienes que ingresar tu perfil comercial en Google Maps para que los usuarios puedan localizarte. Además, tu servicio y atención serán cruciales, pues los consumidores pueden calificarte, elogiarte o criticarte para que los millones de usuarios de Google reconozcan tu prestigio.

 

 

 

  1. Facebook Places te permite compartir información, fotos y videos con otros usuarios de la red social. Pero también les permite registrarse en empresas para publicar sus opiniones sobre aquel negocio que les gustó o disgustó.

 

 

  1. Zomato es una web especializada en localizar restaurantes, bares cafés u otros locales de alimentos y bebidas. El sitio clasifica las empresas de acuerdo con las calificaciones del usuario que ya visitó el establecimiento. Los negocios pueden registrarse gratis para interactuar con los usuarios, responder quejas o dudas, enviarles promociones y mejorar su servicio. 

 

 

 

  1. Yelpayuda “a encontrar grandes negocios locales como dentistas, peluqueros y mecánicos”. Cuenta con 20 categorías de negocio que puedes consultar desde tu Smartphone. Y gracias a las calificaciones o de los usuarios, no tu negocio podría estar entre las primeras opciones en tu localidad.

Cuando 69% de los consumidores considera que la publicidad es intrusiva, es cada vez más necesario usar estrategias como el Geomarketing para contactarlos y enamorarlos.

Si capturamos su atención cuando están más dispuestos a interactuar con la marca, podemos generar más atención y lealtad. De esta manera se puede administrar mejor la inversión de marketing, alcanzando a quienes realmente quieren saber de nosotros.

Como en cualquier estrategia de contenidos, una campaña de Geomarketing necesita un dialogo auténtico, que brinde confianza. ¿Estás buscando la mejor forma de crear una estrategia en tu región? No dudes en pedir una asesoría gratuita con nosotros.

Acerca Esteban Muñoz

Es gestor y consultor de proyectos editoriales y audiovisuales. Partició en la Editorial Universitaria como corrector de etilo; y en la revista Mejores Prácticas Corporativas como editor asociado y jefe de edición. Fue socio fundador de Ex Machina Ediciones, y actualmente colabora en WOM Group como gerente de contenidos.