Inicio / Content Marketing / 5 claves para Contar con un Magnífico Buyer Journey
BuyerJourney

5 claves para Contar con un Magnífico Buyer Journey

Ofrecer a los clientes una experiencia que se encuentre a la altura de sus expectativas es una de las vías seguras para garantizar su avance a lo largo de cada paso del Buyer Journey. Como ejemplo, podemos decirte que una de las tendencias para 2020 es la personalización: Un estudio realizado por el Content Marketing Institute, mostró que el 80% de los marketers observó un incremento positivo en campañas personalizadas.  Como consumidores, nos gusta saber que nos conocen y los contenidos están basados en nuestras preferencias, nos motivan más a interactuar con la marca en sus distintas plataformas.

Existen otras estrategias que pueden ayudar a que tus clientes tengan una experiencia positiva en cada interacción con la seguridad de que tu marca busca ofrecerles un beneficio real y no vender por vender.

Palabras_Clave_Buyers_Journey

5 Claves para tener un Buyer Journey Magnífico

1- Conectar con la experiencia

blogCada vez más la experiencia de ser consumidores multicanal influye en las estrategias de marca. Podemos invertir grandes esfuerzos en contar con una presencia online y física pero si ambos canales no hacen sincronía, puede llegar a ser confuso. Un estudio reciente realizado por Qmatic, reportó que el 70% de los minoristas han notado cómo los clientes toman decisiones en la tienda, basados en los canales online. Alinear ambos canales permitirá que la experiencia del Buyer Journey fluya mejor.

2- Favorecer el ahorro del tiempo

Es un hecho que cuando nos encontramos ante un problema, nuestra paciencia es muy limitada. Es importante conocer cuál es el rango de tiempo que tu cliente tiene cuando necesita contactarte. El mismo estudio de Qmatic habla de 24 horas: el tiempo que los consumidores dan a las empresas para responderles y solucionar un problema. Obviamente el tipo de producto o servicio influye mucho para establecer el tiempo ideal; sin embargo, el punto es saber cómo responder de forma oportuna y anticiparse incluso a lo que el cliente define como “rápido”.

3- Facilitar la obtención de talento

Las personas más felices, sean clientes, proveedores o empleados, influyen en el circulo virtuoso que podemos lograr dentro del sistema del Buyer Journey. Es importante contar con una estrategia que te permita involucrar, comprometer, educar y capacitar a los empleados en el recorrido que hace un prospecto o un cliente. Si puedes designar a alguien como CXO (Chief Experience Officer), podrás contar con alguien enfocado completamente en esta parte del proceso.

4- Utilizar tus propios datos

Cada interacción que el cliente tiene con la marca puede ir marcando la pauta para conocer mejor sus hábitos y preferencias. El mundo del Big Data y la capacidad de cruzar esa información es otro elemento clave para optimizar los recursos con los que contamos. Integrar la capacidad de recopilar y definir datos, online y offline te permite conocer a los distintos Buyer Persona y encontrar los micromomentos más valiosos en el proceso.

5- “Conóceme… pero no tanto”

Como en cada estrategia que implementamos, el equilibrio es vital. Como consumidores, queremos que la marca se anticipe a lo que necesitamos o que sepa perfectamente lo que deseamos, pero al mismo tiempo, nos preocupa la privacidad de nuestra información. Un 71% de los consumidores cree que la personalización es importante y un 50% está dispuesto a compartir datos personales con las empresas si estas van a mejorar la atención al cliente, pero un 70% reconoce estar preocupado por la privacidad de sus datos. (PuroMarketing, Oct 2019)

CustomerJourney
Fuente: Selligent Marketing Cloud

Conclusión:

Es importante detectar cuáles son los micromomentos en los que un prospecto te busca en la web, necesita información o busca imágenes que tu producto o servicio pueden no sólo proporcionar sino acercarlo a solucionar un problema. A través del Customer Journey puedes hacer fluir un proceso de ventas y fortalecer un proceso de fidelización del cliente. Si estás buscando iniciar una estrategia de marketing, cuenta con nosotros. 

Acerca Karla Montes

Karla tiene más de 15 años de experiencia en el mundo del Marketing. Se graduó en el Tec de Monterrey y ha trabajado para compañías como Coca-Cola y Fiji-Water. La creatividad y la comunicación son temas que le apasionan y la línea que conecta todos los puntos es el Blogging. Fan del cine y la psicología del consumidor...