Inicio / Content Marketing / 6 Ideas para mejorar el SEO de tu e-commerce
seo en ecommerce
Neil Patel

6 Ideas para mejorar el SEO de tu e-commerce

Para que tu e-commerce te dé los resultados que buscas debe ser atractivo para el usuario. La mejor manera de llegar a esta meta es por medio de un buen SEO. Descubre algunos consejos para lograrlo.

1) Estrategia de Contenidos

estrategia de contenidos
Staff Creativa

Lo primero es definir muy bien el modelo de negocio y realizar un análisis del entorno, es decir, un análisis interno y externo o análisis de la competencia. Para empezar se debe analizar el modelo de negocio de cinco a diez competidores. Después, analizar la estrategia de captación de clientes de los competidores.

Las landing pages serán muy importantes en ese análisis. Se deben analizar las landing pages de los servicios y/o productos y junto con ello los contenidos del blog integrados en el modelo de negocio. Definir unos objetivos cualitativos y específicos de la estrategia de contenidos.

Una vez definidos los objetivos, plantear un plan de acción para alcanzar cada objetivo y definir los canales de promoción, así como la estrategia integral.

 

2) Posicionar las landing pages de servicios y/o productos

landing page
Kinsta

Antes de empezar a posicionar se debe definir cuántas landing pages únicas se va a tener, y para ello es importante efectuar un estudio de palabras clave para así decidir cuáles llevarán una url única y cuáles tendrán una conjunta. También es importante analizar la intención de búsqueda de cada palabra clave que se considere interesante y ver si coincide con la intención de conversión que se busca.

Otra opción para optimizar las landing pages es agregar textos en las categorías. Una categoría sin texto sólo es un listado de artículos con algo de texto de las descripciones de los productos y se puede convertir en texto duplicado. Lo mejor será tener textos originales, bien redactados que en verdad sirvan para ayudar al usuario. Recuerda agregar al menos una vez la palabra clave en la que se concentra la categoría.

Después de establecer cuáles son los productos/servicios a posicionar, lo siguiente es analizar y hacer un estudio SEO On Page de cada landing. El objetivo es definir una estructura de contenido y ver qué tipo de elementos se integrarán en dicho contenido (imágenes, videos, texto, gif animados, etc.).

 

3) Enlaces

enlaces web
Publicidad Digital

Los enlaces, tanto internos como externos, serán uno de los principales elementos para mejorar el SEO y posicionar al sitio. Se necesitará tener enlaces internos a las landing pages de productos y servicios. Los de mayor fuerza son los de primer nivel (home o página de inicio), pero también se pueden usar los artículos de blog.

Añadir enlaces en las páginas de productos a otros productos, además de mejorar la venta cruzada entre artículos, también aumenta el número de páginas detectadas por los buscadores (Google). Se pueden implementar estos enlaces de diferentes maneras:

  • Ofreciendo productos relacionados o complementarios con el que está mirando el usuario.
  • Productos que otros usuarios han comprado.
  • Basado en el historial de compra del usuario.

En referencia a los enlaces externos, una buena idea es conseguir algún enlace de calidad de una página con autoridad y tráfico del sector; principalmente, cuando se empieza a conseguir enlaces naturales (linkbaiting). Una excelente manera de conseguir enlaces es por medio de contenido de calidad. La alternativa es el uso del linkbuilding para publicar un post o similar.

Otra consideración para posicionar una landing page es conseguir tráfico cualificado. Para ello, nuestras opciones son el blog, redes sociales o email. También se puede trabajar por conseguir embajadores de la marca y enlaces de referencia de blogs de la misma temática.

 

4) Descripciones de productos personalizadas

descripción de producto
Rock Content

La mayoría de las tiendas online utilizan las descripciones de los productos que les facilita la marca, pero esto no es de mucha ayuda para que los productos resalten de entre la competencia. Para evitar esto, la solución es crear textos originales, informativos, con una lista de características y un vídeo demostrativo.

Tener descripciones personalizadas en las páginas de productos que respeten los parámetros de Google (texto original, útil y sin exceso de palabras clave) además de conseguir diferenciarse de la competencia y tener mayor posibilidad de posicionarse, también ayudará a los usuarios a la decisión de compra. No sólo hay que limitarse a las características, también se puede indicar para quién es adecuado el producto, así como las utilidades que puede tener.

La clave está en escribir sobre lo que buscan los usuarios en el buscador y que esté relacionado con el modelo de negocio. Entonces, además del estudio de palabras clave se debería hacer un estudio de cuáles de esas palabras clave están relacionadas con el modelo de negocio, es decir, los productos y servicios.

 

5) Promocionar y visibilizar la marca y contenidos

Una estrategia de promoción es fundamental. La promoción de la marca ayudará a:

  • Dar a conocer la marca en el sector y conseguir notoriedad.
  • Crear relación con otras marcas y profesionales del sector.
  • Crecer la comunidad de lectores y seguidores.
  • Mejorar la captación de clientes y venta de productos.
  • Conseguir enlaces de calidad para incrementar la autoridad del negocio.
  • Posicionar las landing de servicios y contenidos estratégicos.

 

6) Formato SEO On Page y orientado a la experiencia de usuario

Para que el formato del contenido sea el adecuado, es importante tomar en cuenta las siguientes recomendaciones:

  • Elegir un nivel de legibilidad adecuado.
  • Maquetación (diseño) sencilla, con párrafos cortos y muy visual.
  • Incluir la palabra clave en las 50 primeras palabras y al final.
  • Incluir la palabra clave y variantes en los títulos (título, subtítulo, categoría, subcategoría).
  • Incluir el título y texto alternativo a las imágenes pero cada imagen una diferente.
  • Las imágenes deben estar a las medidas exactas y deben comprimirse.
  • Utilizar elementos como vídeos, menús, etc.
  • Optimizar al máximo la velocidad de carga y buscar siempre que el contenido ofrezca una buena experiencia de usuario.

 


La gran competencia en el área del e-commerce demanda mucho trabajo y esfuerzo por lograr destacar entre la competencia, pero con un enfoque adecuado en el usuario y experiencia de éste dentro de nuestro e-commerce será lo que pueda detonar el éxito de la marca y lograr los resultados esperados por medio de un excelente SEO en el e-commerce.

¿Necesitas apoyo con el desarrollo y estrategia para tu e-commerce, así como mejorar el SEO de tu tienda online? Nosotros podemos ser esa solución, contáctanos y agenda una asesoría gratuita para hacer de tu e-commerce uno exitoso.

 

Con apoyo de 40deFiebre & Marketing&Web

Acerca Jorge Franco

Ha colaborado en WOM GP como editor de estilo y formato. Se desempeña como Content Manager. Se ha certificado en Google en las áreas de búsqueda, display, tienda, analytics, entre otras. Fan del cine y el deporte. Le motiva la forma de comunicar y expresar a las diferentes marcas para enamorar y atraer al cliente, y el blogging es una de las grandes herramientas para ello.