Inicio / Inbound Marketing / BERT: El nuevo plan de Google para posicionamiento web
google BERT
Search Engine Land

BERT: El nuevo plan de Google para posicionamiento web

Una de las formas más efectivas para las marcas de darse a conocer es a través de los buscadores (Google, Bing, Yahoo!). Y para ello se valen de estrategias como el SEO y SEM para lograr posicionarse y generar tráfico a su página. Sin embargo, el rey de los buscadores, Google, constantemente realiza cambios en su algoritmo para determinar qué marcas son dignas de establecerse dentro de los primeros lugares.

Ahora el más reciente cambio a estas políticas y algoritmos es el BERT, el nuevo plan de Google para posicionamiento web. Descubre más detalles al respecto.

¿Qué quiere decir el término BERT?

BERT (Bidirectional Encoder Representarions from Transformers) es una red neuronal de código abierto estrenada por Google para procesar de forma más efectiva el lenguaje natural utilizado por el usuario en las búsquedas. En otras palabras, se trata de un procesador que entiende la manera en que nos expresamos para encontrar la información adecuada en los motores de búsqueda.

BERT cambiará por completo la respuesta que reciben los usuarios por parte del motor de búsqueda. Con esto se busca la eficiencia a la hora de dar respuestas. De esta forma, el buscador procura dar al internauta resultados más atinados, interpretando el contexto en el que aparece cada una de las palabras. Google tomará en cuenta, para la interpretación de las búsquedas, las preposiciones y otros conectores.

 

¿Cómo afecta el BERT?

Gracias a BERT los resultados de búsqueda ofrecidos por Google mejorarán en un 10%, lo que es vital considerando que el 15% de las búsquedas que aterrizan a diario en el buscador son totalmente nuevas y no tienen, por tanto, ningún punto de apoyo que las respalde. Este cambio, sumado al auge de los asistentes de voz, tiene como fin que las búsquedas sean similares al modo en que los usuarios hablan.

Este cambio es uno de los más grandes realizado en la historia de las búsquedas, y en los próximos cinco años se seguirá trabajando en ello. En la nota de prensa publicada por Google muestran un ejemplo de lo que ocurriría cuando se hacía la búsqueda “2019 brazil traveler to usa need a visa”.

ejemplo Google BERT
Marketing4ecommerce

 

 

En este caso, el término “to”, que en el lenguaje natural deja claro que el usuario quiere saber qué tiene que hacer un viajero que va a Estados Unidos desde Brasil, no era percibido por el buscador como un matiz y daba resultados genéricos al usuario. Con el cambio, BERT es capaz de entender el contexto completo de cada oración, haciéndolo algo muy útil en las búsquedas donde las preposiciones, y consultas largas cambian el significado de algunas palabras.

 

El SEO ha cambiado

Google sigue mejorando en la comprensión del lenguaje natural, y si tu contenido es claro, entendible y se relaciona con lo que el usuario busca, será más fácil que Google lo entienda de esta forma y tu sitio sea relevante para la búsqueda.


Este nuevo cambio representa una nueva forma de mejorar tu estrategia de SEO, y ahora puede ser más fácil para tu empresa posicionarse, teniendo un contenido claro y entendible. Aunque también puede representar más trabajo para conseguirlo.

 

Con apoyo de ForoMarketing, Marketing Directo & Marketing4ecommerce

Acerca Jorge Franco

Ha colaborado en WOM GP como editor de estilo y formato. Se desempeña como Content Manager. Se ha certificado en Google en las áreas de búsqueda, display, tienda, analytics, entre otras. Fan del cine y el deporte. Le motiva la forma de comunicar y expresar a las diferentes marcas para enamorar y atraer al cliente, y el blogging es una de las grandes herramientas para ello.