Inicio / Inbound Marketing / Cómo el Link Building Favorece al Posicionamiento SEO
link building
GHAX

Cómo el Link Building Favorece al Posicionamiento SEO

En estos días, las empresas que ya han mudado al marketing digital hacen todo lo posible por ganar visibilidad y posicionamiento para distinguirse entre la competencia. Una de las formas más efectivas de lograrlo es mediante el posicionamiento SEO.

Pero, para lograr escalar y colocarse entre las primeras posiciones de búsqueda hay todo un trabajo de por medio. Una manera de mejorar el posicionamiento SEO es a través del link building. ¿Quieres conocer cómo aprovechar esta estrategia? Descubre cómo.


¿Qué es el Link Building?

link building SEO
Capybara SEO

El término “Link Building” es uno de los fundamentos del posicionamiento SEO, busca aumentar la autoridad de una página el máximo posible mediante la generación de links o enlaces hacia la misma. Con frecuencia los buenos contenidos son enlazados de forma natural, y así el trabajo por conseguir enlaces es orgánico y con menor esfuerzo.

Existen dos conceptos importes en el link building: el SEO on-site y el SEO off-site. El primero se refiere a enlaces dentro de la misma página (un artículo del blog, una página del sitio, un formulario de contacto, etc.) y el segundo tiene que ver con enlaces a otras páginas fura del sito web. Para estos últimos, la clave es la relevancia de una web, cuyo principal indicador son los enlaces que la apuntan o backlinks.

También hay otra serie de factores como el anchor text del enlace, si es follow o no, las menciones a la marca o los enlaces generados en RSS.

Un enlace lo conforman: la etiqueta enlace, la ubicación de referencia del enlace, el anchor text o texto de ancla y el fin de la etiqueta enlace.

  • Etiqueta enlace: También se denomina anchor tag “a”, indica a los motores de búsqueda (Google, Bing, Yahoo!) que después de esto vendrá un enlace.
  • Ubicación de referencia: href significa “hyperlink referral” o referencia del enlace. El texto dentro de las comillas es la URL a la que apunta (dirección de la página); puede ser una dirección de una imagen o un archivo para descargar.
  • Anchor text o texto ancla: Un texto corto que le indica a los usuarios qué verán en la página y dónde se tiene que hacer clic. Por lo general, vienen resaltados con color azul y subrayados.
  • Fin de la etiqueta de enlace: Indica a los motores de búsqueda que el enlace termina ahí.

 

Los beneficios del link building para tu marca

Ya hemos comentado un poco de todo lo que puedes obtener del uso del link building para el posicionamiento SEO de tu marca, pero aún hay unos más:

  • Los enlaces son un factor clave del ranking.
  • Los enlaces le dan a la audiencia acceso directo a tu sitio web, y así obtienes tráfico de referencia.
  • Todo enlace crea una conexión positiva y desarrolla una conexión, son un voto de confianza de una web a otra.
  • Son valiosos para el marketing, el branding y tu autoridad.
  • El link building ayuda a construir relaciones.

 

¿Cómo hacer un link building efectivo?

link building entre páginas
SEO Hacker

La construcción de enlaces en medios externos resulta ser una técnica fiable para que las empresas mejoren posiciones en los buscadores para las palabras claves del negocio. Si cuentas con enlaces que apuntan a tu sitio web, Google lo interpreta como que eres una referencia en un contenido concreto; esta relevancia aumenta en base a la autoridad del medio que te enlaza.

La naturalidad es un aspecto clave para lograr conseguir enlaces. Además, la exclusividad también es importante. Pero también existen otras técnicas que permiten obtener mayores beneficios de la construcción de enlaces:

  1. Guestposting: Publicar un contenido de forma gratuita como autor invitado en un medio/blog que se relacione con tu público objetivo. De esta forma, puedes posicionarte como un experto en el sector, y además añadir un enlace en el contenido.
  2. Notas de prensa: Genera una noticia, estudio o evento que sea noticiable y compártelo con medios a los que les pueda resultar interesante. Si consigues captar su atención y publican tu nota, siempre podrás pedir que enlacen hacia tu sitio. Procura añadir la URL como texto plano y da opción a los medios para que lo incluyan de forma natural.
  3. Redes Sociales: Es un canal perfecto para conectar con los usuarios, que además permite colocar enlaces hacia tu marca. Aprovecha los perfiles de las empresas y proyectos para conseguir menciones en tu dominio y ganar visibilidad y tráfico extra.
  4. Perfiles en foros y blogs: Generar perfiles en espacios verticales relacionados con la temática de tu marca. Así, darás naturalidad a tu perfil de enlaces y generarás nuevas menciones de marca.

 

¿Cómo saber que un enlace es bueno?

Para implementar un link building seguro en tu empresa, es importante considerar los siguientes puntos para saber si está dando resultado:

1) Audiencia: Crea una lista de medios en los que encaja tu marca, cuanto más relacionado esté con lo que ofreces mucho mejor. La relación temática-autoridad del dominio es más importante que sólo la autoridad.

2) Dominio: Con las herramientas adecuadas, analiza la autoridad de la página y el dominio. De esta forma, podrás conocer la calidad y fiabilidad del medio, así como darte una idea del alcance del backlink.

3) Contenido: Crea contenidos que inspiren a una difusión de forma natural.

4) Anchor text y URL: Debe tener relación con el contenido y no abusar del home y nombre de marca, ni de los servicios. Tiene que estar correctamente distribuido.


Aprovechar el link building con estos tips será una de las claves para mejorar el SEO del sitio web de tu empresa. Recuerda dar seguimiento a la evolución del SEO de tu marca para que tu negocio siga creciendo en el mercado digital.

¿Necesitas ayuda con la generación de contenido y actualización de tu blog empresarial? En WOM estamos para ayudarte con la tarea y mejorar la estrategia para el crecimiento de tu marca. Agenda tu asesoría gratuita ahora y trabajemos en nuevas maneras de que tu empresa evolucione en el mundo digital.

 

Con apoyo de PuroMarketing, 40 de Fiebre & PWC

Acerca Jorge Franco

Ha colaborado en WOM GP como editor de estilo y formato. Se desempeña como Content Manager. Se ha certificado en Google en las áreas de búsqueda, display, tienda, analytics, entre otras. Fan del cine y el deporte. Le motiva la forma de comunicar y expresar a las diferentes marcas para enamorar y atraer al cliente, y el blogging es una de las grandes herramientas para ello.