Inicio / Inbound Marketing / Inbound marketing: cómo funciona la nueva estructura

Inbound marketing: cómo funciona la nueva estructura

En el pasado, la creación de contenidos para el inbound marketing, solía basarse únicamente en las palabras claves, pero si lo que buscas es atraer más tráfico a tu sitio web y aumentar la conversación, la creación de contenido para palabras claves no será suficiente.

En el siguiente artículo te explicaremos cómo puedes usar pillar pages y topic clusters, para aumentar tu tráfico y mejorar tu clasificación en Google. Específicamente, revisaremos qué son las pillar pages y los topic clusters, y cómo funcionan para el inbound marketing.

¿Estás listo para optimizar tus contenidos y generar ventas online? Contáctanos aquí

Cuando los usuarios hacen una búsqueda en Google, no están buscando a través de las palabras claves, solo están tratando de resolver problemas o dudas que tienen. Del mismo modo, Google quiere responder esos problemas y esas preguntas. Pero, ¿cómo se asegura de que tú página, sea la página que Google muestra para responder esa pregunta? La respuesta es utilizando el topic cluster model.

Topic Cluster Model

El topic cluster model o el modelo de grupo de temas inventado por hubspot, es un método para organizar el main topic content (contenido del tema principal) y el sub topic content (contenido del subtema).

Si organizas tu sitio web de esta manera, facilitarás a los usuarios la navegación a través de tu página. Al mismo tiempo, facilitarás que Google indexe tu sitio web. Para ello, existen 3 componentes principales en el topic cluster model:

  1. Pillar Pages
  2. Topic Clusters
  3. Hyperlinks

¿Qué son los pillar pages en el inbound marketing?

En términos de SEO, piensa que una pillar page es como una palabra clave de cuento corto. El tema sobre el que se escribe en las pillar pages deben ser un tema para el que se está tratando de clasificar en los motores de búsqueda. El tema de tu pillar page debe estar relacionado con los productos o servicios que ofreces.

Una vez que tengas la palabra clave en mente, entonces es el momento de escribir el contenido. El principal objetivo debe apuntar a explicar a fondo el tema para que cualquier usuario que lea la página pueda comprender completamente el tema una vez que lo haya terminado.

Mientras escribes, no pienses acerca de su contenido como una colección de palabras claves. En lugar de ello, centrarte en responder las preguntas del usuario y escribir sobre los temas que deseas clasificar.

El tema de tu pillar page debe estar relacionado con los productos o servicios que ofreces.

¿Qué es el topic cluster en el inbound marketing?

Un topic cluster, es una pieza de contenido específico más detallado que respalda un tema principal amplio. El contenido del tema del desarrollo de la pillar page debe ser lo suficientemente grande para que pueda ser su propia publicación de blog o video. Pero, también puede caer en un tema más grande que puede incluir el pillar page y otro contenido de grupo de temas de apoyo.

Por ejemplo, si tuviéramos que realizar un pillar page sobre marketing de contenido, un topic cluster podría ser el social media content marketing o video marketing. Ambos son temas del marketing de contenidos, pero son demasiados específicos para explicarlos.

En cambio, una pillar page sobre marketing de contenido sería sobre Inbound marketing, y luego el topic cluster sería sobre las buyer persona o el lead nurturing.

Un topic cluster, es una pieza de contenido específico más detallado que respalda un tema principal amplio

¿Qué son las hyperlinks?

La pieza final del topic cluster model son los hipervínculos. Ésta son los enlaces que conectan a tu pillar pages con tus contenidos de subtemas, estos siempre deben incluir el enlace a tu página principal.

De esta manera, los usuarios podrán navegar más fácilmente a través del sitio web. Sin embargo, lo más importante es que los motores de búsqueda pueden rastrear e indexar tu sitio web.

Además, de incluir un enlace a tu pillar page. También puedes optar por incluir enlaces a otros contenidos relevantes del topic cluster.

Ésta son los enlaces que conectan a tu pillar pages con tus contenidos de subtemas

Para una estrategia inbound marketing, debes entender la nueva estructura, basada en los pillar pages y topic clusters. De cualquier modo, si lo que necesitas es una agencia de mercadotecnia digital e inbound marketing para tu empresa o negocio, WOM GP te apoya en el direccionamiento de tus campañas, haciendo eficiente tus presupuestos. Da clic aquí y recibe asesoría profesional de nuestros expertos.

Acerca Saul