Inicio / Inbound Marketing / Link Juice: La importancia de los enlaces para el SEO
LinkJuice

Link Juice: La importancia de los enlaces para el SEO

Los backlinks son las veces que han enlazado desde otra web tu página. Es muy importante para un SEO óptimo ya que el algoritmo de Google se fija mucho en ello para su clasificación. Google considera que tu página es digna de ser apreciada si muchas fuentes enlazan a tu web.

Antes de la aparición de Google, los resultados en los buscadores se ordenaban alfabéticamente y solo se tenían en cuenta factores “onsite”. Después, Google se dio cuenta que las webs más importantes tenían más enlaces desde otras webs que las webs menos importantes. Así, nació el PageRank, el algoritmo de Google por el que se da prioridad a los resultados que están más referenciados desde otras páginas web.

Es importante notar que los enlaces son valorados más por su calidad que por su cantidad, es decir, el sistema de ranking desarrollado por Google para medir la “Autoridad” de una página web (Page Rank), se basa tanto en la cantidad como en la “calidad” de los enlaces que apuntan hacia ella, pero en mayor medida en la calidad. Existen dos puntos básicos cuando hablamos de este tema:

  • Los backlinks tienen diferentes “pesos”, por ejemplo: un backlink de un sitio nuevo o poco conocido, tiene menor importancia que un link de una universidad cuyo dominio termine en .edu

 

  • Es importante que los backlinks no cuenten con el atributo rel=“nofollow” porque de lo contrario el backlink no cuenta ante los ojos del buscador.

LinkJuice

Características de un enlace de calidad

  • Un enlace de calidad es aquel que está relacionado con la temática de la web a la que enlaza. Por ejemplo, desde WOM GP podemos generar enlaces a a páginas relacionadas con el marketing digital, el inbound marketing y el social media marketing y abstenernos de crear vínculos a sitios de manufactura industrial, de cocina, de fotografía o temas que no tienen que ver con nuestro sector.

 

  • Un enlace de calidad es aquel que procede de webs o plataformas de gran reputación y relevancia y ya están bien posicionadas en los buscadores con un alto PageRank y muchos visitantes. Cuanta más autoridad tenga la página; de mejor calidad serán los enlaces que emita.

 

  • Un enlace de calidad utiliza un texto que coincide con el contenido de la página o el sitio web apuntado. A este texto se le denomina anchor text. Es decir, la frase donde haces clic para abrir un enlace se denomina anchor text.

Link Juice o best practices en la generación de enlaces

La capacidad de saber qué backlinks existen hacia una página concreta da a los profesionales SEO  la oportunidad de “intentar” manipular la cantidad y calidad de enlaces que “fluyen” entre documentos de interés. Dicho “fluir” acaba creando una influencia llamada link juice que puede ayudar a posicionar mejor o peor una página concreta.

Es decir, el link juice es un factor de rango en los motores de búsqueda, basado en la idea de que ciertos links pueden intercambiar valor y autoridad entre ellas. Este valor depende de varios factores como la autoridad de la página, relevancia del tema, el status HTTP y más.

¿Estás listo para crear una página web con un posicionamiento SEO que te permita tener más clientes? Más información aquí

Por ejemplo, si la página principal de un sitio web tiene una autoridad de 5, y esta página tiene 10 enlaces hacia otras páginas, cada una de estas otras páginas recibirá un 2 desde el home, ya que se divide la autoridad de la página entre el número de enlaces que tiene: 10/5=2

LinkJuiceEs muy importante que se estructuren y controlen correctamente los vínculos  sin caer en una dispersión de enlaces. Para ello, hay que evitar transferir mucho link juice a páginas poco importantes. Además, no repartas tu link juice a otras webs que no te interesa, en estos casos puedes usar la etiqueta “nofollow” para que los buscadores no los tengan en cuenta.

Otro aspecto a tener en cuenta es que Google otorga más valor al primer enlace que encuentra hacia una determinada página, independientemente del número de enlaces que le pongamos, por tanto piensa bien qué enlace poner primero y elimina todos los enlaces que sean innecesarios. Si quieres saber más sobre link juice puedes dar click aquí

Conclusión:

El éxito de tu estrategia de marketing digital depende de muchos factores. Los enlaces forman parte de éstos elementos y de una página web bien optimizada. Si tienes alguna duda, contáctanos y con gusto te damos una asesoría gratis.

 

Con apoyo de www.marketinet.com

Acerca Karla Montes

Karla tiene más de 15 años de experiencia en el mundo del Marketing. Se graduó en el Tec de Monterrey y ha trabajado para compañías como Coca-Cola y Fiji-Water. Además de escribir para WOM Group es colaboradora de Fortune en Español y brinda asesorías para mejorar la comunicación con el cliente a lo largo de cada etapa del proceso de compra. Fan del cine y la comida. Siempre.