Inicio / Inbound Marketing / KPI’s: Las métricas clave para mejorar tus campañas de marketing
KPI's
Merca2.0

KPI’s: Las métricas clave para mejorar tus campañas de marketing

Hoy en día, si no se mide lo que se hace en cuestión de marketing, no funciona o simplemente no se puede mejorar. Una de las principales ventajas que ofrece el marketing digital es la posibilidad de medir toda acción y estrategia que se realiza para crecer como empresa, y así conocer mejor a nuestro consumidor. Para ello, es necesario conocer e identificar cuáles son las métricas esenciales (KPI’s) para optimizar nuestras campañas. Hoy revisamos algunas de las básicas que no pueden faltar.

KPI o Key Performance Indicator

KPI's
RFMS

Seguramente has oído el término KPI o Indicador Clave de Rendimiento, pero no hayas entendido muy bien cómo funciona y cómo te puede ayudar para tu estrategia de marketing. Primeramente, hay que dejar en claro que los KPI’s no son lo mismo que las métricas.

Las métricas son todos los datos, en general, que nos ayudan a saber si se están cumpliendo los objetivos planteados en nuestra estrategia. Las KPI’s, por su parte, aunque también son métricas, se refieren a aquellos indicadores o información que definimos como necesarios para valorar la efectividad de nuestras acciones de marketing.

Pero antes de definir esos indicadores, es implícito que se establezcan los objetivos a logar con nuestra campaña, es decir, hacia dónde vamos y qué queremos conseguir. Incluso, es óptimo priorizar qué metas son prioritarias en primer lugar; cuáles son a medio y a largo plazo.

 

Cómo definir los KPI’s

Para definir los KPI’s, el primer paso es identificar qué métricas serán necesarios para cuantificar y evaluar si las acciones que se han realizado para lograr los objetivos están teniendo éxito o no. Para tener más claridad en cuánto a qué métricas serán nuestros KPI’s, podemos definirlos como:

“Las métricas (medibles y cuantificables) que determinarán numéricamente una variable (ingresos, gastos, número de vistas) directamente relacionada con los objetivos marcados dentro de la estrategia o plan de marketing anual”.

No hay que olvidarnos de tomar en consideración las siguientes afirmaciones, para definir correctamente nuestros KPI’s:

  • Todos los datos a los que hace referencia el KPI deben ser ciertos, coherentes y creíbles.
  • Toda la información a la que haga referencia el KPI debe ser de fácil extracción y consulta.
  • Todos los datos referentes al KPI deben estar automatizados, así como disponibles en el tiempo en el que se hayan establecido.

 

Características de los KPI’s

Todos los indicadores de rendimiento deben contar con las siguientes características para ser confiables:

  • Medibles: Debe ser posible obtener estadísticas sobre esos KPI’s.
  • Alcanzables: Los objetivos planteados al momento de elegir los KPI’s deben ser realistas y alcanzables en el periodo establecido.
  • Relevantes: Elegir sólo aquellos indicadores más importantes y descartar aquellos que nos ofrecen información poco relevante o interesante.
  • Periódico: El indicador debe dar la posibilidad de ser analizado periódicamente (semanal, mensual, trimestral, etc.) en función de la periodicidad que se haya determinado.
  • Especifico: Elige sólo la parte o aspecto más interesante de la información recogida.

 

KPI’s en marketing

KPI
ESAN

Existen muchos KPI’s que podemos incluir para el análisis de nuestras campañas de marketing, pero entre los principales se encuentran:

  • Fuentes de tráfico: El objetivo es medir y evaluar los diferentes medios o fuentes donde se consigue captar visitas a la página web de nuestra empresa.
    • Tráfico directo: Los usuarios que nos visitan escribiendo directamente la url de nuestro sitio en su navegador.
    • Tráfico de referencia: Visitas recibidas a través de enlaces o ligas en otros sitios web.
    • Tráfico orgánico: Los usuarios entran a nuestro sitio web al realizar una consulta en alguno de los buscadores (Google, Yahoo, Bing).
    • Tráfico de campaña: Las visitas proceden de campañas de anuncios en diferentes medios (Adwords, Facebook, Twitter).

 

  • Embudo de ventas: Sigue el proceso de adquisición de los clientes, lo que nos ayuda a saber cómo los clientes potenciales descubren nuestro producto o marca.
  • Tiempo medio de vista en la página: El tiempo promedio que el usuario permanece en nuestro sitio web, o en una página en específico.
  • Engagement del email marketing: El objetivo de este indicador es medir la eficacia de nuestra estrategia de email marketing.
    • Tasa de aperturas: Porcentaje o número de aperturas del email.
    • Tasa de clics: El número de personas que hicieron alguna interacción o clic en el correo.
    • Leads conseguidos: Usuarios que se volvieron suscriptores frecuentes para nuestras campañas o que concretaron alguna venta por medio del correo.
    • Compras obtenidas: El número total de ventas conseguidas a través del envió de campañas.

 

Conclusión:

Si aprovechamos la información obtenida de los KPI’s podremos aplicar acciones correctivas con tiempo, para cumplir nuestros objetivos. También podemos tener una mejor comprensión del error y área de oportunidad, así como aprender y mejorar la toma de decisiones empresariales y de marketing. Los KPI’s son la clave del éxito de nuestro plan de marketing digital, la medición es la clave para el éxito del crecimiento de nuestra empresa.

 

Con apoyo de Cyberclick, Marketingandweb & La Cultura del Marketing

Acerca Jorge Franco

Ha colaborado en WOM GP como editor de estilo y formato. Se desempeña como Content Manager. Se ha certificado en Google en las áreas de búsqueda, display, tienda, analytics, entre otras. Fan del cine y el deporte. Le motiva la forma de comunicar y expresar a las diferentes marcas para enamorar y atraer al cliente, y el blogging es una de las grandes herramientas para ello.