Inicio / Inbound Marketing / Marketing Mix: La combinación perfecta para el éxito de tus campañas
marketing mix
Ecdisis Estudio

Marketing Mix: La combinación perfecta para el éxito de tus campañas

Las grandes campañas de marketing, así como las grandes marcas, utilizan el marketing mix como más les convenga. Esta mezcla aprovecha los diferentes elementos del marketing (promoción, precio, distribución, etc.) para conseguir el mejor resultado para la empresa. Te compartimos los principales elementos del marketing mix y su importancia para tu empresa.

¿Qué es el Marketing Mix?

El Marketing Mix o mezcla de la mercadotecnia consiste en el conjunto de actividades destinadas a la promoción y comercialización de la marca o el producto en el mercado. Todo esto para cumplir un objetivo claro: atraer y fidelizar al cliente, gracias a la satisfacción de sus necesidades.

El Marketing Mix se basa en las 4P’s del marketing: producto, precio, plaza o lugar y promoción. La estrategia de Marketing Mix estará orientada a adaptar estas cuatro variables al mercado. Estas cuatro variables sirven para organizar y detallar las acciones relacionadas con la puesta a disposición de los bienes y servicios para el público objetivo.

 

Las 4P’s del Marketing Mix

Para entender mejor el funcionamiento y la utilización de cada variable de la mezcla de marketing, analizamos cada una a detalle.

Precio

El precio sigue siendo un factor determinante en la decisión de compra para la mayoría de los clientes. La empresa debe establecer un precio para el producto, suficientemente amplio para generar ingresos para cubrir gastos y además generar un beneficio. Aquí hay que tomar en cuenta el precio máximo que el cliente estará dispuesto a pagar.

 

Producto

El producto será la variable más importante, pues es el bien o servicio que satisface una necesidad. Un producto excelente dará como resultado que la experiencia del usuario sea positiva. El producto debe ser lo suficientemente novedoso y sencillo para poder superar a la competencia, y pueda ser entendido por cualquier usuario.

 

Promoción

Se refiere a todos los esfuerzos realizados por la empresa para que el producto alcance un mayor éxito y notoriedad. Esta variable se concentra en los esfuerzos de difusión del producto o servicio, a través de la publicidad, principalmente.

En esta parte juegan un papel muy importante las métricas como el ROI o el ROAS, pues buscan medir la rentabilidad de los proyectos o de la publicidad.

 

Plaza o lugar

El proceso de distribución incluye desde el stock, puntos de venta, intermediarios, repartidores, entre otros. Aquí es importante considerar el número de productos que hay en stock. Una mala gestión del inventario puede suponer pérdidas importantes para la empresa.

 

Evolución del Marketing Mix

4P’S – 4C’s

4C's marketing mix
Ondho

En un principio, las 4P’s del Marketing Mix fueron la base de la estrategia de mercadotecnia. Después, se dejó de lado el producto y se puso mayor enfoque al cliente. Esto supuso el cambio de las 4P’s por las 4C’s: cliente, coste, conveniencia y comunicación.

El foco antes centrado en el producto cambia para que el cliente se vuelva el protagonista en todos los sentidos. El precio cambia por costo, pues un producto ya no sólo cuesta dinero, sino tiempo y esfuerzo. Relacionado con el tiempo del cliente está el cambio de lugar por la conveniencia. La empresa debe establecer una distribución eficaz y asequible para el cliente. La promoción da paso a la comunicación. Lo ideal es establecer una comunicación directa, interactiva y relacional.

 

4P’s – 7 P’s

7p's marketing mix
Feedough

Para el sector servicios, las cuatro variables originales se vuelven 7, debido a que surgen nuevos planteamientos al momento de realizar cualquier estrategia. Las 4P’s se adaptan y se agregan tres variables más: personal, palpabilidad (evidencia física) y procesos.

El personal que ofrece el servicio forma parte de la experiencia de compra del cliente, y esto afecta a la calidad del servicio. La empresa debe formar un buen equipo, que tenga claras las necesidades del cliente y sepa cómo satisfacerlas.

Los procesos son el método que utiliza la empresa para prestar un servicio. Se refiere a cómo es atendido el cliente y qué valor diferencial tiene la empresa. El trato con el cliente en todo el proceso de servicio será fundamental para diferenciarse dentro del mercado.

La palpabilidad o evidencia física busca que la empresa aporte “pruebas” que le confirmen al cliente la calidad del servicio. Se pueden emplear diferentes formatos: videos, fotografías, opiniones, recomendaciones, etc. Las pruebas tienen que ver con el diseño y creación de estrategias enfocadas a la imagen de marca, tanto física como no física.

 

7P’s – 9P’s

Ahora se añaden dos variables más a la última versión: participación y predicción. La participación involucra al cliente. Una recomendación es crear comunidades, tanto online como offline, donde los usuarios puedan participar y colaborar con la marca; es una excelente manera de fidelización.

La predicción consiste en identificar y captar clientes en función de los valores cuantitativos ya recogidos. Se pueden emplear diferentes herramientas de monitorización.

 

Importancia del Marketing Mix

El Marketing Mix es la columna vertebral de una buena estrategia empresarial. Un buen Marketing Mix le permite a la empresa:

  • Hacer cambios en los productos, de ser necesario. Permite a la marca rediseñar e innovar.
  • Atraer nuevos clientes y recuperar los clientes perdidos.
  • Presencia: Facilita la presencia tanto virtual como física, y medir las estrategias más efectivas.
  • Establecer alianzas con compañías externas.
  • Definir las campañas en diferentes plataformas para tener un mayor alcance y la marca se haga notar.

Ahora ten muy presentes estos elementos y haz el Marketing Mix perfecto para tu marca, que le permita crecer y entregar mejores experiencias a los clientes y así conseguir clientes leales a tu marca. ¿Necesitas ayuda con el diseño del Marketing Mix para tu marca? Nosotros somos los indicados para ello. Agenda una asesoría gratuita y definamos la mejor ruta para el crecimiento de tu empresa.

 

Vía IEBS

Acerca Jorge Franco

Ha colaborado en WOM GP como editor de estilo y formato. Se desempeña como Content Manager. Se ha certificado en Google en las áreas de búsqueda, display, tienda, analytics, entre otras. Fan del cine y el deporte. Le motiva la forma de comunicar y expresar a las diferentes marcas para enamorar y atraer al cliente, y el blogging es una de las grandes herramientas para ello.