Inicio / Inbound Marketing / Prescriptores de marca: El aliado clave para tu marca
personas en grupo
Public Relations Sydney

Prescriptores de marca: El aliado clave para tu marca

Las marcas siguen buscando aliados y estrategias efectivas que aseguren el éxito para la empresa. Una opción son los influencers, o microinfluencers; pero alguien que tal vez no habías considerado son los prescriptores de marca. ¿Conoces a alguno? Para que les des una oportunidad, hoy te compartimos más detalles sobre este aliado estratégico.


Los prescriptores de marca o Brand Advocates

Los Brand Advocates o prescriptores de marca son personas, fieles seguidores de una marca o producto, que defienden y recomiendan a la marca o producto; con el fin de ayudar a otros a decidirse por un producto sobre las diferentes opciones que se ofrecen en el mercado. Hacen notar los beneficios del producto entre su círculo de amigos y contactos, tanto dentro como fuera del medio online.

Los defensores de marca o prescriptores de marca se vuelven los vendedores perfectos para la empresa. Hay muchas razones para enfocar los esfuerzos a que este tipo de consumidor esté contento con nuestra marca, pero las principales son:

  • En primer lugar, estos usuarios son muy confiables e influyentes. Se trata de una relación directa con la publicidad “boca en boca” o “Worth of Mouth”.
  • En segundo lugar, los prescriptores o defensores de marca tienen un gran alcance. Por ejemplo, una compañía de 10,000 abogados puede alcanzar cerca de 6 millones de prospectos.
  • Por último, los defensores de marca están en todos, una investigación muestra que cerca del 50% de los clientes son defensores potenciales.

 

¿Por qué optar por los defensores de marca?

persona liderando a otros grupos
Goung Viral

Los defensores de marca pueden ser el aliado perfecto para nuestra marca, sin hacer una gran inversión, sólo necesitan concentrarse en que los clientes estén satisfechos con el producto. Pero además, hay otras cualidades de los prescriptores de marca que los pueden volver el ingrediente clave para el éxito de tu empresa:

1) Crean información

Los Brand Advocates curan y generan dos veces mas información sobre las marcas o productos que otros usuarios en Internet; están preocupados por compartir sus hábitos y generar retroalimentación profunda respecto a sus experiencias de compra o uso de o productos.

 

2) Leales

Los defensores de marca disfrutan del reconocimiento que obtienen como parte de una marca que aman. Para ellos, la relación con la marca es importante, pues sienten que pueden confiar en ella y viceversa. Los Brand Advocates se ven más motivados por el hecho de que la marca note su trabajo que por la retribución que podrían recibir.

 

3) Aman hablar

Los prescriptores de marca tienden a compartir más información (83%) que un usuario de Internet. Además, se esfuerzan por aportar soluciones, tomar decisiones y ejecutar todo tipo de acción que pueda contribuir al entorno de la información.

 

4) Ayudan a otros

Comparten sus experiencias y encuentran gratificante poder responder las preguntas de otros, promueven sus elecciones en cuanto a productos o servicios. Por lo general opinan acerca de temas como alimentos, cuidado personal y belleza, productos para el cuidado del hogar y vestuario.

 

¿Influencers o Prescriptores de marca?

persona recibiendo gritos de influencers y prescriptores
The Next Web

Después de revisar los beneficios que pueden aportarle a tu marca los prescriptores de marca, tal vez pienses ¿y que hay de los influencers? ¿Y si aprovecho los dos modelos? Analizamos algunas de las principales diferencias entre ambos para que decidas cuál le puede convenir más a tu empresa.

Según datos de Forrester Search Inc., el índice de confianza generada por una marca mediante un influencer-puede ser alguien público-es de 18%, contra el 92% de los defensores de marca. Por ejemplo, los fanboys y fangirls de Apple.

El perfil de los influencers suelen ser personas alejadas del producto pero que tienen que promocionarlo, aunque no lo hayan probado: pueden ser bloggers, críticos o famosos. Por su parte, los defensores de marca es alguien que ha comprado el producto, lo han utilizado y han descubierto su utilidad y calidad.

Además, el influencer suele tener una motivación económica: promociona un producto o servicio y se le paga por ello. Por el contrario, el prescriptor lo único que busca en dar su opinión a otros usuarios.


Lo ideal es crear una comunidad y una vinculación entre ambas partes, y para ello se debe crear una relación fuerte con la comunidad para convertir a los usuarios en prescriptores. La mezcla entre ambos personajes, en el momento adecuado puede ser la clave para que la relación de tu marca con los clientes sea única y especial. De esta manera, tu marca se puede volver una lovemark que trascienda.

En WOM GP queremos apoyarte y estar presentes en el camino de tu marca hacia el éxito. Si necesitas de nuevas estrategias para conectar con tus clientes, agenda tu asesoría gratuita y trabajemos juntos para que tu marca sea única.

 

Con apoyo de MGlobal, Woobsing & Digitalist Hub

Acerca Jorge Franco

Ha colaborado en WOM GP como editor de estilo y formato. Se desempeña como Content Manager. Se ha certificado en Google en las áreas de búsqueda, display, tienda, analytics, entre otras. Fan del cine y el deporte. Le motiva la forma de comunicar y expresar a las diferentes marcas para enamorar y atraer al cliente, y el blogging es una de las grandes herramientas para ello.