Inicio / Inbound Marketing / La Realidad Aumentada y el Marketing Enriquecido
back-to-the-future-2
Realidad Aumentada

La Realidad Aumentada y el Marketing Enriquecido

La película The Game (1997) es un ejemplo interesante de Realidad Aumentada. Como regalo de cumpleaños, el inversionista recibe acceso a un juego cuya trama, actores y sucesos se integran en su vida diaria, sin que él lo sepa. Pero, ¿de qué manera podemos utilizarla en una estrategia de marketing?

¿Qué es la Realidad Aumentada?

 

La Realidad Aumentada es una experiencia interactiva que complementa los objetos del mundo real con elementos digitales. Esta combinación puede ser visual, auditiva, táctil, somatosensorial y olfativa.

Ojo, este no es un sinónimo de la Realidad Virtual. Mientras ésta reemplaza el entorno real del usuario por uno que está simulado en la computadora, la Realidad Aumentada entremezcla datos digitales (como imágenes, videos, sonidos o animaciones con) la información física para “aumentar” la percepción del mundo real.

Con ayuda de diversos gadgets, la Realidad Aumentada sobrepone datos informáticos sobre nuestro entorno físico, en tiempo real, que complementan y expanden nuestra interacción con el mundo natural.

Algunos de los ejemplos más notorios de Realidad Aumentada en los últimos años, son los siguientes.

Lentes de Realidad Aumentada
Google Glass

Google Glass

La idea detrás de estos lentes es combatir nuestra creciente interacción con el mundo a través de smartphones o tablets. Google Glass eliminaría esas distracciones, transportando la era digital hasta nuestro rango de visión común, esperando que la relación entre la tecnología y la realidad sea más natural.

Realidad Aumentada
HoloLens

HoloLens

Está equipado con una serie de cámaras que proyectan hologramas en cualquier superficie. Su gran innovación está en la Unidad de Procesamiento Holográfico (HPU, en inglés), que unifica los ambientes reales con las imágenes generadas por el sistema óptico de HoloLens.

Paris con Realidad Aumentada
MetroParis

Metro Paris Subway

Es una app sobre el transporte público de Paris. Con ayuda de una brújula y el GPS, solo necesitas enfocar tu cámara en una calle. Así se superpone información que muestra las estaciones de metro más cercanas y la ubicación de algunos restaurantes.

 

El marketing enriquecido

En marketing, la Realidad Aumentada puede entregar mensajes distintos, únicos y poderosos a las audiencias. Pero su principal objetivo es impactar, porque la Realidad Aumentada:

  • Les permite comparar productos y precios de distintas marcas o establecimientos.
  • Descubren ofertas y promociones que podrían interesarles más, o para obtener el mejor de tus servicios.
  • Indicar los lugares de compra más cercanos y recomendados, para que te encuentren fácilmente.

Estad facilidades despiertan el interés, la satisfacción y fascinación del usuario por tu marca. Si quieres lograr esto con la Realidad Aumentada, hay 4 herramientas que puedes tomar en cuenta:

Elementos reales 

Son tus productos/servicios, puntos de vista y los consumidores. Pero, ¿cómo puedes compartir tu valor de una forma más tangible? Para empezar, puedes utilizar elementos como códigos QR, que promueven la interacción del cliente con tu marca. Solo inclúyelos en tu producto y folleto de servicio para darles acceso a textos, imágenes, videos o modelos 3D.

Elementos virtuales

Es la interacción con tu producto. Que lo hagan girar, cambiar de color o que lo personalicen. Usa videos cortos para mostrarles tu buen servicio. O crea una app donde ellos sean parte de tu proceso, donde conozcan cómo trabajas y lo que tu marca puede hacer por ellos.

En 2014, IKEA publicó una aplicación que le permitió a sus clientes ver los muebles de la tienda en sus casas. Así podían probar algún sofá en la sala, o una mesa en el comedor, antes de comprarlo.

Y Mercedez-Benz también usó una app para mostrar el aspecto del auto que los clientes querían adquitir, sin tener que ir hasta la concesionaria.

Interactividad

En un mundo de tecnologías touch y Smart gadgets, la interactividad entre tus usuarios y tu marca aumentada detonará su impacto y generará leads. De esa manera pueden conocer información adicional sobre tu negocio.

Un buen ejemplo es la app desarrollada por el Museo Británico y Samsung para ofrecer información adicional sobre las obras exhibidas a los visitantes:

Arte y Realidad Aumentada
Museo Británico y Realidad Aumentada

3D

Deja que tu marca tenga cuerpo y vida. Dale colores, texturas, sonidos. Expresar tu mensaje en tercera dimensión impacta, promueve la interacción y genera fidelidad, pues brinda entretenimiento. Si no lo crees, mira esta campaña de National Geographic, donde las personas lograron “caminar” con algunas especies prehistóricas:

Seguro que pronto habrá más innovaciones de Realidad Aumentada. Para el marketing, es una excelente forma para realizar estrategias de comunicación cada vez más elaboradas e innovadoras —como en The Game sin tanta intriga.

Diseñar una estrategia de contenido basada en Realidad Aumentada puede colocar a tu negocio entre las tendencias más importantes. ¿Estás buscando la mejor forma de crear una estrategia de Realidad Aumentada? No dudes en pedir una asesoría gratis con nosotros.

Servicio al Cliente Online
Servicio al Cliente Online

Acerca Esteban Muñoz

Escritor, editor y traductor, ha sido publicado en la revista Folios del IEPC. Se ha desempeñado como como corrector de estilo en Editorial Universitaria, y como Editor Asociado y Director Editorial (respectivamente) en la revista Mejores Prácticas Corporativas. También fue Content Manager en WOM GP.