Inicio / Content Marketing / Instagram oculta el mostrador de “likes” en más países
Instagram

Instagram oculta el mostrador de “likes” en más países

Hace 3 meses, Instagram anunciaba en el F8 de Facebook, el evento más importante del año para la compañía de Mark Zuckerberg, que ocultaría el mostrador de “likes” y se aplicaría de forma experimental en Canadá. La medida se ha enfocado en luchar contra la falsa popularidad y los “likes” comprados. De esta forma será imposible saber el número de “likes” (y el nivel de popularidad) de las fotos en la pantalla principal.

Adiós a los “likes”: Instagram amplía el nuevo modelo

Instagram quiere que la gente se fije más en las fotos y no en la popularidad del  creador.

A partir de esta semana, Instagram comenzará a esconder los “Me gusta” de su plataforma en Australia, Italia, Irlanda, Japón, Brasil y Nueva Zelanda. Según Instagram, su red social debe ser “un lugar de expresión personal donde la gente se sienta cómoda y tantos “likes” pueden afectar la salud mental de varios de sus usuarios.

Instagram

La idea es reducir la falsa popularidad de las fotos y vídeos; y eliminar de esta forma y por completo, a las empresas que se dedican a vender falsos likes y views en Instagram. Esta práctica está muy extendida y distorsiona la realidad de la red social.

“Queremos que Instagram sea un lugar donde la gente se sienta cómoda expresándose. Esperamos que esta prueba elimine la presión de la cantidad de likes que recibirá una publicación, para que nuestros usuarios puedan concentrarse en compartir las cosas que aman” Mia Garlick, Directora de Facebook Australia y Nueva Zelanda

Qué busca Instagram con ésta nueva medida:

  • Reducir/eliminar el crecimiento de los falsos influencers que comercian con sus publicaciones manteniendo una falsa popularidad.
  • Ayudar a los los creadores auténticos a que no pierdan la motivación.
  • Buscar una interacción más positiva con los usuarios.
  • Los likes seguirán teniendo importancia ya que servirán al algoritmo y a las estadísticas.
  • Algo muy importante: se podrán seguir viendo en la cuenta del creador.

 

Esta iniciativa recibió una respuesta mixta. La mayor oposición viene por parte de los influencers en las plataformas. Ellos afirman que obstaculizará sus posibilidades de recibir patrocinios de compañías que los utilizan para mercadeo de sus productos. Así también las marcas que utilizan este tipo de marketing como canal para llegar a nuevas audiencias.

 

Conclusión: 

Esta nueva medida debe hacer reflexionar a las empresas de generar contenido más original. Así también, debe ser de valor para poder tener una relación auténtica con su audiencia. Además, esta acción por parte de Instagram hará que las empresas busquen mejores estrategias para su plan de Social Media y no irse por el camino fácil. Es una acción drástica, pero que las marcas deberán considerar para su interacción con el usuario.

Acerca Karla Montes

Karla tiene más de 15 años de experiencia en el mundo del Marketing. Se graduó en el Tec de Monterrey y ha trabajado para compañías como Coca-Cola y Fiji-Water. La creatividad y la comunicación son temas que le apasionan y la línea que conecta todos los puntos es el Blogging. Fan del cine y la psicología del consumidor...