Inicio / Content Marketing / Inteligencia Artificial y el Futuro del Marketing
marketing-AI

Inteligencia Artificial y el Futuro del Marketing

El mercado evoluciona con las nuevas tecnologías, y lo mismo sucede con el marketing. Hoy tenemos herramientas como Automation, los chatbots o la Realidad Aumentada. Y también está la Inteligencia Artificial, que cada vez juega un rol más importante en los procesos del marketing.

Se ha trabajado en la inteligencia artificial desde 1950, cuando el matemático Alan Turing desarrolló un test para determinar la inteligencia de las computadoras. La idea fue determinar si una máquina podría alcanzar el mismo nivel cognitivo que un humano.

Esto dio paso al “aprendizaje de las máquinas”, una subrama de la Inteligencia Artificial que le permite a las maquinas aprender y mejorar, a través de la experiencia, sin necesidad de programarlas o ingresar nuevos datos.

 

En 2020, 85% de las interacciones con el consumidor podrán realizarse sin intervenciones humanas.

Gartner

 

Aquí, la Inteligencia Artificial más exitosa y utilizada es RankBrain, que interpreta tus preguntas para encontrar páginas que no buscaste con las palabras exactas. Lo que hace es asociar tu historial de búsquedas con temáticas similares, usando keywords y frases para darte resultados más precisos.

 

Y recientemente surgió el “aprendizaje profundo”: redes neurales con una colección inmensa de algoritmos que imitan la inteligencia humana. Quizá el ejemplo más impresionante de su capacidad es la partida de Go entre Lee Sedol y la mente artificial de Google, en 2016:

 

 

Marketing AI

Ya se está hablando mucho del marketing AI: la Inteligencia Artificial como una rama de la mercadotecnia. Se enfoca en cerrar la brecha entre la interpretación de los datos y la ejecución de estrategias basadas en sus resultados.

 

72% de los profesionales del marketing consideran la Inteligencia Artificial una ventaja competitiva.

PwC

 

A mediano plazo, las soluciones de inteligencia artificial podrían mejorar la experiencia del usuario con búsquedas que personalicen su viaje de compra y lo enamoren de la marca. Algunos de los recursos de Inteligencia Artificial que están revolucionando el marketing son los siguientes:

 

La analítica predictiva permitiría utilizar datos para predecir tendencias de compra y los patrones del usuario. Como la tienda de Amazon, que te ofrece diversos productos que podrían interesarte, con base en tus compras y búsquedas pasadas. Una herramienta ideal para esta actividad es DoubleClick Bid Manager de Google. Ahí, solo tienes que definir a tu público meta y los objetivos de campaña para obtener las estrategias que te permitirán alcanza los resultados que deseas.

 

Las web AMP son versiones de las paginas web tradicionales, optimizadas para mejorar su desempeño en dispositivos móviles. En este caso, RankBrain puede detectar el comportamiento del usuario para diseñar una AMP más responsiva. Por ejemplo, puede recudir el tiempo de carga, llevarte directamente a la sección de noticias o de compras, o quizá mostrarte los blogs más recientes, relacionados con tus tendencias de búsqueda.

Chatbot

Los chatbots son pequeños recursos de Inteligencia Artificial autónomos, programados para imitar una conversación con una persona real. Ofrecen interacción, capacidad de respuesta y resolución de problemas. Esta tecnología reconoce nuestro lenguaje y nos permite mantener una conversación para solucionar cuestiones como reclamaciones o búsquedas de información y productos. También pueden ofrecer texto, imágenes, enlaces y otros botones de llamada a la acción.

 

33% de los marketers usan la Inteligencia Artificial para entregar experiencias de web personalizadas, y 63% de éstos registran mejores tasas de conversión a leads.

Everage

Otra innovación es desarrollar ads basados en la búsqueda del usuario. Por ejemplo, Google explica que, en el caso de una concesionaria, ésta puede incrementar su alcance entre usuarios que buscaron ‘las camionetas con el mejor kilometraje’. El aprendizaje de la máquina entenderá mejor la intención del comprador, y predecirá su conversión para ofrecerle ads específicos, relevantes e interesantes, para impulsarlos en su interés por comprar la mejor opción de productos.

 

El Content Marketing se beneficia con motores como Wordsmith, que transforman los datos en texto (con cualquier escala, formato y lenguaje), para ofrecer información estadística que pueda interesarle al usuario. Otra opción es Acrolinx, que genera contenido específico para empresas. Actualmente lo utilizan gigantes como Facebook, IBM, Microsoft y Nestlé.email-marketing

 

La experiencia personal se crea con el análisis de datos para ofrecer productos y servicios específicos para cada usuario. Así puedes ofrecer contenido y ofertas con base en ubicación, dispositivos, interacciones pasadas, demografía y otras estadísticas.Por ejemplo, Rare Carat utiliza inteligencia artificla para que sus prospectos comparen precios de diamantes entre varias tiendas online. También responde las dudas relacionadas con estas piedras preciosas, o les ayuda a encontrar el precio adecuado.

La Inteligencia Artificial puede analizar el comportamiento del consumidor y sus patrones de búsqueda. Solo necesita los datos recolectados desde plataformas de Social Media o Blogs para entender cómo es que los usuarios buscan productos/servicios, y qué pueden hacer para enamorarlos de una marca.

¡No esperes y aprovecha esta nueva tecnología en tu estrategia de marketing digital! Y si tienes dudas, no dejes de buscarnos para tener un panorama claro sobre el potencial de tu marca en la red.

Con apoyo de Single Grain, Emarsys y Tech Mergence

Acerca Esteban Muñoz

Es gestor y consultor de proyectos editoriales y audiovisuales. Partició en la Editorial Universitaria como corrector de estilo; y en la revista Mejores Prácticas Corporativas como editor asociado y jefe de edición. Fue socio fundador de Ex Machina Ediciones, y actualmente colabora en WOM Group como gerente de contenidos.