Inicio / Content Marketing / Marca global: internacionalización e influencers
Influencer-Marketing
Influencer Marketing

Marca global: internacionalización e influencers

La internacionalización será una nueva oportunidad para que tu negocio compita en el extranjero… pero también necesitas destacar entre la competencia local. Sí, tu producto/servicio le dará mejores soluciones a tu nuevo mercado, pero antes necesitan enamorarse de tu valor.

Lo tradicional es buscar socios y crear nuevas relaciones. Pero Social Media ofrece nuevas oportunidades para difundir tu marca y dejar huella en quienes todavía no te conocen. Una que no puedes ignorar es el influencer marketing.

Nuevos aliados del marketing

La internacionalización es el proceso para expandir el alcance de una empresa en otros países. Requiere adoptar estrategias que se adapten a los procesos de negocio en distintos mercados. Así, los negocios locales pueden estirar su brazo comercial hasta el extranjero, consolidando su marca en el mundo.

Por otra parte, los influencers son esas personalidades digitales (porque sus canales están en las redes sociales) que recomiendan tendencias, productos y servicios a millones de usuarios. Recomiendan y definen la ropa que visten, la música que escuchan, lo que comen, a dónde viajan, etcétera.

Por eso tantas marcas en sectores automotriz, moda y alimentos (por nombrar algunos) se asocian con ellos para llegar a sus audiencias de manera natural. Eso los destaca como una excelente opción para crear campañas de internacionalización.

 

Una buena forma para iniciar el diseño de tu internacionalización con influencers será elegir uno de los siguientes programas:

  1. Estrategia e implementación locales. El equipo de marketing determina cómo trabajará con los influencers de su país.
  2. Estrategia e implementación globales. Un área de marketing con escala mundial establece los lineamientos de trabajo con influencers, que se utilizan en las estrategias de cualquier territorio.
  3. Estrategia global e implementación local. Se establecen líneas y pautas para trabajar con influencers, pero cada división de marketing puede segmentar el trabajo a las necesidades de su mercado determinado.

Casos de internacionalización influencer

Influencer Marketing ha dominado los mercados de moda, belleza, juguetes…. Aquellos que se relacionan directamente con el consumidor. Pero los negocios B2B también pueden aliarse con ellos para crear estrategias de marketing.

DezBlanchfield
Dez Blanchfield

Dez Blanchfield es un influencer alemán, especializado en educar a clientes de negocios B2B del sector tecnológico. Ha creado contenido (entrevistas, webinars, eventos en live streaming) para Ericsson, Telstra y Dimension Data.

Tao Lang (mejor conocido como Mr Bags), produce contenido relacionado con bolsas de mano en WeChat y Weibo (la app de blogging dominante en China). Su colaboración con Tod’s, generó casi 500 mil dólares en ventas por un bolso de edición limitada, en solo 6 minutos.

MrBags
MrBags

IBM desarrolló la red Futurists, que reúne a expertos en tecnologías emergetnes, marketing y comercio. Esta red interactúa con influencers para que participen en eventos, coescriban artículos educativos (de acuerdo con el expertise del influencer) y hagan webinars que atraigan más consumidores.

Estas estrategias han tenido éxito porque comprenden que los mercados cambian, pero la relación de confianza con el cliente y su lealtad hacia la marca son constantes. Entonces, ¿Qué ventajas te dará el influencer marketing en tu internacionalización para enamorarlos?

  • Aumentan las visitas a tu sitio
  • Multiplican tus seguidores de social media.
  • Increpen tan las interacciones en chats, posts y otras publicaciones.
  • Promueven el uso de tus productos/servicios.
  • Impulsan las visitas (digitales o físicas) a tu negocio.
  • Promueven la identidad de tu marca.
  • Representan tus valores, y los de tus seguidores.

En cualquier territorio, un influencer representará los valores de tu marca, y los de sus seguidores. No dejes de buscarlos para impulsar tu internacionalización. Son especialistas en sus áreas, se ganaron la confianza de quienes los siguen.

Sus fans creen en las promociones que realizan porque, para cualquier influencer, esa difusión va más allá de un contrato.

Acerca Esteban Muñoz

Es gestor y consultor de proyectos editoriales y audiovisuales. Partició en la Editorial Universitaria como corrector de estilo; y en la revista Mejores Prácticas Corporativas como editor asociado y jefe de edición. Fue socio fundador de Ex Machina Ediciones, y actualmente colabora en WOM Group como gerente de contenidos.