Inicio / Tendencias / La importancia de adaptar nuestro sitio web a los equipos móviles.
Dispositivos Móviles

La importancia de adaptar nuestro sitio web a los equipos móviles.

El crecimiento de las visitas a sitios web mediante equipos móviles nos obliga a considerar como debemos de adaptarnos a los nuevos usos e incluso limitaciones de los usuarios de internet. Pensar en el cambio que se genera es crucial para mejorar nuestros procesos y en general la experiencia del cliente.

A la fecha, el uso de la pantalla de bolsillo, la de los equipos móviles es más común que utilizar una computadora. Ahora los usuarios se conectan desde muy diversos lugares, lo que hace que nuestra respuesta deba ser acorde a lo que se espera.

Anteriormente, si alguien se le ponchaba la llanta, buscaría llamar a una grúa o algún amigo, pero no se conectaría desde una computadora de escritorio buscando apoyo. Hoy, es común que se busque la página web de una empresa de grúas, un mecánico o algún otro servicio de emergencias buscando tener una respuesta inmediata.

¿Que es un sitio responsivo para equipos móviles?

Equipos móviles

Los teléfonos inteligentes son ya de uso común y bajo esa línea debemos de adaptar nuestros sitios web a esta nueva forma de uso que tienen nuestros clientes.

El diseño web responsivo permite que el diseño de una página web, cambie en función del tamaño de la pantalla que se utiliza para visualizar el sitio. Es decir, una pantalla de computadora de escritorio puede mostrar un diseño con múltiples columnas, mientras que una pantalla pequeña debe adaptar el contenido a una sola columna y con un acomodo diferente.

¿Basta con contar con un sitio responsivo?

Las visitas por equipos móviles seguirán creciendo, es una tendencia que claramente llego para quedarse, por lo que debemos de pensar no solo en una adaptación del diseño de nuestra página web. La forma en que hacemos uso de las páginas web al utilizar teléfonos móviles es diferente a cuando utilizamos una computadora de escritorio, por lo que vale la pena considerar algunos puntos como:

Se cuenta con una pantalla más pequeña.

Este punto, que parecería obvio es de gran impacto. Al tener una pantalla más reducida es importante que coloquemos mucho menos contenido y que revisemos la forma en que será mostrado en la mayoría de los equipos móviles. Aunque nuestro usuario tenga la mejor visión, es claro que en este caso menos, es más.

Operamos con solo un dedo.

La mayoría de nosotros utilizamos el equipo móvil con solo uno o dos dedos, así que debemos de pensar en la experiencia del usuario al momento de interactuar con nuestro sitio web. Los botones relacionados con las acciones que buscamos deberán ser mayores y colocados en la zona de operación de nuestros pulgares, que son los dedos que normalmente ocupamos al hacer uso de este tipo de equipos. Un botón mal colocado implica reducciones en nuestras conversiones.

Navegación compartida.

Normalmente el uso de los equipos móviles se da al llevar a cabo otra tarea, como ver la televisión, o estar esperando algún trámite, es por esto por lo que debemos de considerar que la capacidad de comprensión del usuario es menor, por lo que nuestros procesos deben ser más claros y precisos. El uso del equipo móvil nos exige pantallas gráficamente muy limpias y sin distractores visuales.

Momentos del día diferentes.

Utilizamos estos equipos en horarios que anteriormente eran muy inusuales, como muy temprano por la mañana, antes de ir a la oficina o a la hora de la comida, mientras esperamos nuestro plato. Es por esto por lo que las empresas deben de considerar equipos que soporten la operación en momentos que anteriormente era de poca demanda.

Motivos de uso muy diferentes.

Mientras la computadora de escritorio es utilizada con toda la atención y dedicación, el dispositivo móvil se ha convertido en nuestra tabla de salvación ante emergencias o en el momento que estamos haciendo algún proceso especifico. Dee esta forma, es normal buscar la atención de un proveedor mediante su página web por tener un imprevisto o ante la búsqueda de datos precisos.

Menos tiempo y paciencia.

El usuario que esta ante el teléfono móvil, tiene menos tiempo y espera una respuesta ágil y precisa, clara ante lo que está buscando. No le interesa que le presentes el último servicio que has lanzado o la oferta del mes, lo que busca es como resolver su problema específico en el menor tiempo posible. Los procesos deben de ser sencillos, deben de facilitarle la vida a los usuarios y eliminar todo tipo de posibles fricciones que al final lleven al usuario a cuestionar el proceso o a perder su paciencia.

inbound marketing y marketing de contenidosTenemos mucha más información.

Estos equipos nos permiten conocer datos como la geolocalización, la ciudad del usuario (mediante la clave del teléfono) y muchos más, es importante que aprovechemos esta información para apoyar el proceso y facilitar la vida de nuestros clientes.

Conclusión.

Los equipos móviles ocupan cada vez un mayor espacio en nuestras vidas y han modificado muchos de los procesos en los que interactuamos con nuestros clientes. Es claro que debemos de repensar nuestros sitios web en orden a la forma en que utilizamos estos dispositivos, con el fin de mejorar la experiencia de nuestros usuarios.

 

 

 

 

 

 

Acerca Adrian

Adrian cuenta con más de 20 años de experiencia a nivel directivo en empresas internacionales en áreas como: Marketing, Operaciones y Comercial. Ha desarrollado estrategias de marketing digital, marketing directo, relaciones publicas, BI y alianzas comerciales. Apasionado de las nuevas tecnologías y su enfoque al crecimiento de las empresas.