Inicio / Content Marketing / Los Cambios Más Recientes en Facebook Que Hay Que Tener en Cuenta
cambios-recientes-en-facebook
Foto Stacey Rosells / Unsplash

Los Cambios Más Recientes en Facebook Que Hay Que Tener en Cuenta

Los cambios que Facebook ha realizado durante los últimos meses reflejan las tendencias que irán marcando la forma de relacionarnos como usuarios digitales. No solo hablan de lo importante que es para la red de Mark Zuckerberg no quedarse atrás de aplicaciones como Snapchat o Instagram sino que nos dan la oportunidad de visualizar el presente y futuro de las estrategias de marketing digital.

En esta ocasión deseamos hablarte sobre la importancia de mantenernos actualizados sobre los cambios que Facebook esta implementando. Algunos de ellos aún no están en México pero es un hecho que tendrán una influencia en el escenario digital. Es por ello que tus estrategias deben mantenerse alineadas a las respuestas que los usuarios tendrán en la plataforma.

Facebook: el escenario actual

  • Facebook es la red social de mayor alcance en el mundo: En enero de 2018 Facebook contó con cerca de 2,167 millones de usuarios activos en un mes, de los cuales, más de 1,450 millones son activos diarios. 

Cambios recientes en Facebook

  • El 95.1% de los usuarios que usan Facebook lo hacen desde dispositivos móviles (tabletas y celulares).
  • En México, el número total de usuarios de Facebook es de 83 millones, un 9% más que enero de 2017. El 94% de ellos acceden a través del móvil.
  • El tiempo promedio de uso del Internet en México es de 8 horas 12 minutos. Los usuarios están invirtiendo hasta el 40% de su tiempo para redes sociales. (Estudio Hábitos de usuarios de internet 2018/Asociación Mexicana de Internet).

Sin embargo, no todo es miel sobre hojuelas para la red social y las nuevas generaciones comienzan a tener una influencia real:

  • Las generaciones como la Z o Postmilenial y la Generación T o Táctil no están tan interesadas en Facebook: Los usuarios entre 13 y 17 años prefieren Instagram (72 por ciento) y Snapchat (69 por ciento), FB se queda atrás con 51 por ciento.
  • YouTube -aunque no es red social- es la plataforma que más atrae a los adolescentes (85 por ciento).

Cambios recientes en Facebook

Se van los Trending Topics

La red social informó que eliminará el cuadro de tendencias también conocido como Trending news que aparece (o aparecía, actualmente estaba activa en algunos países) al lado de hecho de las noticias del dashboard. Al parecer, todo es un impacto de la proliferación de las fake news y las múltiples críticas que recibió la red social.

Llegan las Breaking news

En su afán de recuperar en sentido de comunidad e impulsar los contenidos publicados por amigos y contactos, Facebook hizo algunos cambios que afectan el posicionamiento y alcance de los medios. Ahora, integrará la etiqueta Breaking News, que comenzará a correr en 80 países de Norteamérica, Sudamérica, Europa, India y Australia.

Noticias locales / Today In

Sí, nuevamente esta tendencia de las plataformas sociales para mirar más hacia lo local; Google está probando una nueva app y, en el caso de la compañía de Zuckerberg también realiza un test para una sección de historias locales, esta incluirá videos de última hora y coberturas en vivo, así como resúmenes del día y reportes semanales.

Videos en Autoplay en Messenger

Desde hace tiempo Facebook está aprovechando las crecientes tendencias que prefieren al video igual que en Instagram. Ahora, el cambio es que podrás ver anuncios en autoplay en Messenger Stories. De esta manera será sencillo fomentar la interacción con amigos y seguidores a partir de que se comparta un estado; perfecto para marcas, medios e influencers.

Cambios recientes en Facebook

Stories de voz y almacenamiento en la nube

La red social de Mark Zuckerberg no quiere cesar en su esfuerzo para impulsar el contenido efímero en su plataforma y ahora permitirá que se integren mensajes de voz a las Stories mediante una nueva opción marcada como “audio” y compartirse directamente en la red social.

Cambios recientes en Facebook

Pero esto no es todo ya que Facebook también anunció que próximamente estará disponible la opción de almacenamiento en la nube por medio de la cámara de Facebook, es decir, que de ahora en adelante podrás guardar todas las fotografías y vídeos que quieras directamente a la nube de Facebook y ahorrar mucho espacio en tu móvil.

La última de las novedades ha sido la opción para conservar las Stories para siempre, por lo que podrás conservarlas en la pestaña “Archivo” en Stories, para disfrutarlas una y otra vez.

Encuestas con Gifs

Facebook no desiste en impulsar el contenido visual de su plataforma y ahora permite a los usuarios y páginas a realizar preguntas sobre cualquier tema y conocer sus opiniones o iniciar conversaciones por medio de las imágenes en movimiento GIF. Mediante esta estrategia, Facebook intenta aumentar la participación en las publicaciones creando una nueva forma de reaccionar a las preguntas realizadas a los usuarios.

Conclusión:

¿Estas buscando la mejor forma de crear una estrategia de contenidos para Facebook? No dudes en pedir una asesoría gratis con nosotros. 

Es indudable la influencia que Facebook sigue teniendo en la forma en la que marcas y usuarios interactúan. El hilo conductor de estos cambios es crear contenidos más interactivos en lugar de enviar solo un mensaje.

Ante esta situación se debe de tomar en cuenta los siguientes aspectos:

•    Las marcas deben de propiciar generar conversación entre las personas para que su contenido sea considerado como significativo.
•    El video, pero sobretodo el streaming, tendrá un gran impacto.
•    Se prohíbe pedir explícitamente likes, comentarios o shares, dado que se busca reacciones naturales de los usuarios.

 

Con apoyo de www.merca20.com; marketing4ecommerce.net y blogs.usil.edu.pe

Acerca Karla Montes

Karla tiene más de 15 años de experiencia en el mundo del Marketing. Se graduó en el Tec de Monterrey y ha trabajado para compañías como Coca-Cola y Fiji-Water. La creatividad y la comunicación son temas que le apasionan y la línea que conecta todos los puntos es el Blogging. Fan del cine y la psicología del consumidor...