Las marcas preferidas por muchos han trabajo mucho en sus estrategias y en entregar experiencias a sus consumidores. Han logrado lo que toda empresa aspira a ser: la marca favorita del cliente. Las marcas incluidas en esta categoría lo han conseguido, gracias a que no cambian. Aunque la competencia se esfuerce por acaparar al consumidor con un producto más seductor, la persona permanece fiel, sin importar lo que pase; esto se logra porque la marca ofrece al consumidor mucho más que sólo un producto.
En esta ocasión te compartimos algunas ideas de cómo puedes aspirar a esto, y mejorar tu imagen de empresa y conseguir clientes fieles a tu marca.
Índice de contenidos
¿Qué es una lovemark?
Una “lovemark” son marcas, negocios y productos por los que el consumidor siente una carga emocional muy profunda y uno interioriza de una manera más concreta al igual que directa. Son marcas que han traspasado puntos y condiciones, logrando convertirse en marcas por las que el consumidor siente amor.

Conectan de una forma más intensa, profunda y sólida con el consumidor a través del tiempo. Pueden sobrevivir a los cambios, al paso del tiempo y a las crisis contextuales, pues han construido una posición privilegiada en el contexto del consumidor.
Si quieres que tu empresa pueda llegar a ser una de estas privilegiadas, hay que trabajar mucho, incluso años para conseguirlo. Sin embargo, puedes considerar estos puntos:
Nostalgia
La nostalgia es uno de los elementos más importantes de consumo, así como uno de los que tiene un impacto directo en las decisiones de compra. La nostalgia es, además, un poderoso elemento de conexión en los tiempos en los que las cosas no son exactamente como queremos o como sería mejor. Además, es también un fuerte motor para hacer que un producto sea algo más que un producto.
Estas marcas que amamos nos recuerdan al pasado y a lo positivo de éste. Es un poderoso potenciador de las emociones.
Tribu
Otro de los elementos fuertes, potenciador de las emociones y catalizador de las lovemarks es la pertenencia a un grupo; el sentir que de que se es parte de algo más que un grupo de consumidores. Un ejemplo es Apple, como lo explicaba en entrevista Kevin Roberts, CEO de Saatchi & Saatchi y creador del concepto de lovemarks. “Cuando me pongo mis auriculares y te veo en la calle con un IPod, sé que formas parte de mi tribu”.

Los productos unen a familias y crean una red de conexiones que aumentan nuestro sentido de pertenencia.
Misterio
El misterio que dan estas marcas es lo que hace que uno quiera saber más sobre ellas, además que sientan que las cosas ocultan algo y que sus secretos hacen que todo funcione, aunque no haya mucha claridad en ello. “Las grandes relaciones se alimentan con el descubrimiento, con la anticipación e igualmente la sorpresa” recuerda Roberts.
El misterio es lo que hace que las marcas entren en los sueños. Jugar con iconos, mitos, así como el futuro es lo que ayuda a generar misterio.
Leyenda
Todas estas marcas que amamos utilizan el storytelling como estrategia base para su crecimiento, y suelen ser capaces de contar su historia al igual que su origen a la perfección.

Las compañías tienen que ser capaces de crear su propia leyenda, saber contar su historia.
Ahora que sabes el camino, acércate a nosotros para trabajar juntos y ayudarte a construir el camino y la leyenda de tu marca, para convertirla en una de las preferidas por el consumidor y escribir tu historia juntos. Queremos que tu marca se vuelva una lovemark.