Inicio / Content Marketing / Aprovecha los micromomentos del cliente
revolución digital

Aprovecha los micromomentos del cliente

Los smartpones, smartwatches, las tablets… en fin, la tecnología móvil transformó el mercado, y la relación del consumidor con las marcas. Por eso, la competencia por conseguir su atención, motivarlos a comprar y generar su lealtad depende de los micromomentos.

Flashes de marketing

Los micromomentos son esos instantes cuando el consumidor recurre a su gadget móvil para resolver una necesidad, conseguir información y contenido, o realizar alguna acción (como comprar). Son momentos para tomar decisiones y definir preferencias.

email-marketing

Son cada vez más importantes en el marketing porque los internautas están menos dispuestos a prestarle mucha atención a los anuncios de marcas. Quieren obtener lo que buscan, al instante. Así lo explica Think with Google:

  • 69% de los viajeros buscan ideas para nuevas aventuras en su tiempo libre, o en momentos de espera.
  • 91% de los usuarios con smartphones buscan información u ofertas mientras realizan otra actividad.
  • 82% revisa su teléfono mientras decide qué producto comprar; y con base en esa información instantánea, 1 de cada 10 eligen comprar una oferta distinta a la que planeaba.
  • 69% de los consumidores online esperan mensajes de calidad, oportunos y relevantes para definir su percepción de las marcas.

Actualmente, más de 87% de los usuarios web en el mundo mantienen su teléfono cerca de ellos, día y noche. Están conectados todo el tiempo. Y si existen momentos donde necesitan encontrá una respuesta o solución a sus problemas, pueden hacerlo en 10 segundos o un minuto.

Esa es la duración promedio de las 4 categorías de micromomentos establecidas por Google:

 

Quiero saber 

Sucede cuando el usuario recibe nueva información sobre productos/temas que le interesan, y decide buscar más detalles para decidir su compra.

  • 95% de los internautas realiza búsquedas de internet, por lo menos una vez a la semana.
  • Los canales más usados para obtener información son motores de búsqueda (96%) y YouTube (86%).

Quiero ir 

Es cuando busca servicios con base en la cercanía y ubicación de los mismos. Por ejemplo, una tienda de música cerca, para quien busque instrumentos, accesorios o equipo de sonido.

  • 78% busca direcciones para llegar a un lugar, al menos una vez por semana.
  • 70% utiliza apps para encontrar una dirección.

Quiero hacer 

Son búsquedas de tutoriales, eBooks videos instruccionales, recetas… todo lo que la web ofrezca para educar al cliente. “Cómo hacer un nudo de corbata”, “cómo construir una mesa de centro”, etcétera.

  • 81% busca información que le ayude a realizar una tarea.
  • 62% valora las compañías que ofrecen contenido de sus productos en vídeo.

contenido-memorableQuiero comprar

Es la última parte del viaje, cuando el cosumidor busca información relacionada con el producto/servicio que quiere comprar: reseñas de otros clientes, datos técnicos, precios y comparaciones con ofertas similares.

  • 76% de los usuarios que realizaron una búsqueda local visitará una tienda en menos de 24 horas.
  • 28% de dichas visitas generarán una compra.
  • 69% invierte una vez por semana en buscar información de productos específicos.
  • Esos datos influyen en la decisión de compra en 70% de las búsquedas.
  • 54% busca y compara precios desde el celular, aun cuando se encuentra en la tienda.

Estrategias de micromomentos

Ahora, ¿cómo puedes aprovechar esos micromomentos de los usuarios? Si ya tienes datos sobre tus consumidores, que te indiquen su comportamiento en la web, puedes diseñar una estrategia de micromomentos efectiva. Solo necesitas establecer las siguientes tareas:

Mapa de micromomentos

Examina el proceso de búsqueda de tus prospectos y clientes o usuarios. ¿Quieren aprender, comprar, inspirarse? Identifica los momentos que quieres ganar y los que puedes dejar pasar.

Necesidades inmediatasrevolución digital

¿Qué haría más fácil o más rápido encontrar tus productos/servicios? ¿Qué frases serían de ayuda en ese momento? Ponte en el lugar del cliente para diseñar los mejores micromomentos.

Contexto y experiencia

Aprovecha ubicaciones, horarios de consulta, historiales de compra o entrega para crear experiencias únicas… hasta individuales.

Optimización del viaje

Si los usuarios pueden moverse entre distintas pantallas, canales y actividades, adapta tu web y apps para facilitar esa movilidad entre tu contenido y lo que vendes

Evaluación

Siempre mide el impacto de cada micro momento, y compáralos entre cada dispositivo para mejorar la experiencia del usuario.

Ya lo tienes, y si quieres realizar algunas pruebas, puedes apoyarte con esta guía completa de micromomentos, desarrollada por Google. Para evaluaciones más inmediatas, puedes consultar su guía para conectar con los mexicanos en el Buen Fin 2018.

Hoy, el consumidor espera que las marcas satisfagan sus necesidades, con propuestas relevantes y en tiempo real. Por eso, los micromomentos pueden ocurrir en cualquier momento y lugar, enamorándolos en un instante.

Las marcas exitosas del futuro serán las que diseñen estrategias que complazcan a los consumidores en esos breves instantes. ¿Tú estás buscando la mejor forma de crear micromomentos efectivos y memorables? No dudes en pedir una asesoría gratis con nosotros.

Con apoyo de Selligent, Think with Google, Mdirector y Merca 2.0

CTA-GUIA-SMM

 

Acerca Esteban Muñoz

Es gestor y consultor de proyectos editoriales y audiovisuales. Partició en la Editorial Universitaria como corrector de estilo; y en la revista Mejores Prácticas Corporativas como editor asociado y jefe de edición. Fue socio fundador de Ex Machina Ediciones, y actualmente colabora en WOM Group como gerente de contenidos.