Inicio / Tendencias / Nuevas Tecnologías del Retail para un Consumidor más Informado
nuevas-tecnologias-retail

Nuevas Tecnologías del Retail para un Consumidor más Informado

Las nuevas tecnologías estarán presentes a partir de nuestra nueva normalidad. Hablando del retail, las compras online y la interacción en un escenario omnicanal, el cliente es hoy alguien que está más preparado e informado para satisfacer sus necesidades y preferencias.

Es por ello que estar al día sobre las nuevas tecnologías del retail nos permitirá tomar mejores decisiones como marcas. Tan es así, que entender cómo se comporta el consumidor determina el camino a seguir para tener una presencia real ahí donde el cliente nos busca.

Nuevas Tecnologías del Retail, Nuevos Micromomentos

“El uso de las herramientas tecnológicas alrededor del seguimiento del shopper on-offline es indispensable; ninguna compañía puede prescindir de eso” señala León García, Retail Director en Cheil México, (Agencia pionera en el posicionamiento de marcas y desarrollo de retail en México).

Más ahora, en una realidad post-Covid, no hay que olvidar que una misma estrategia no funciona siempre para todo (no es lo mismo un autoservicio que un club de precios que una tienda departamental). Entender la experiencia de compra del consumidor desde una perspectiva de 360 grados será cada vez más el nuevo estándar.

Sin embargo, antes de considerar la implementación de tecnologías, es importante recordar que la competencia es muy fuerte. “El cliente-dependiendo de la categoría- no solo ha revisado ya un promedio de 20 opciones entre las ofertas; incluye lo que le llega al celular, lo que él busca y lo que encuentra” insiste León García.

Para lograr este fin, los nuevos Key Performance Indicators incluirán el crecimiento en puntos de venta comparables; el crecimiento del segmento de mercado en puntos de venta comparables; oportunidad de conversión por categoría/producto; tasa de visitantes repetidos; nivel de interacción con las soluciones digitales en punto de venta; tiempo de compra, etcétera.

 

Las nuevas tecnologías que transformarán el Retail en México

¿Cuáles son algunas de las herramientas que pueden implementarse en la tienda física para ofrecer una experiencia “digital” que facilite la compra off-line?

La lista comienza con los Códigos QR, proyectores holográficos, chatbots, sensores, touch screens, contadores de tráfico para el cálculo de visitantes a una tienda, Video Mapping o Mapeo de proyección – diseños que se proyectan en las fachadas de edificios emblemáticos – hasta soluciones que se apoyan en “los algoritmos específicos que se pueden desarrollar para la creación de compras programadas, hacer sugerencias en compras futuras, segmentar por tendencias incluso o por temporalidad” menciona León García.

En mayor escala y aunque aún falta tiempo en México para que se tenga una implementación de estas nuevas tecnologías, las siguientes aplicaciones son una realidad – más que ficción – en el mundo del retail:

Location-Based Beacons:

Son dispositivos que transmiten información a los dispositivos móviles que se encuentren cerca, sin necesidad de una sincronización previa. La tecnología permite a teléfonos inteligentes o tablets recibir contenidos al aproximarse a una compra al momento de entrar en el radio de un beacon.

nuevas-tecnologias-retail

 

Verificación Biométrica:

Es el uso de la técnica de reconocimiento de personas basada en sus características fisiológicas. Como ejemplo, es habitual el uso de dispositivos móviles con sensores biométricos como la cámara y la huella dactilar, para interactuar con marcas en sus distintas aplicaciones digitales. Con respecto al conocimiento del cliente, el reconocimiento facial que permite segmentar por género y edad en tiempo real y el reconocimiento de voz son también ejemplos de esta herramienta.

nuevas-tecnologias-retail

 

 Responsive Merchandise:

Las bases de datos y los algoritmos, estudian cuidadosamente los hábitos y preferencias de los consumidores de un área geográfica específica y de esta forma pueden predecir compras futuras. Así, retailers como Nike, pueden organizar sus inventarios y diseñar la mejor mezcla de items en la tienda física respondiendo a las necesidades y gustos locales en una zona determinada.

nuevas-tecnologias-retail

 

Fabricación Digital:

Que abarca más allá de las impresoras 3D llegando incluso a las soluciones apoyadas con robots – en San Francisco existen cafeterías que automatizan el servicio apoyándose en brazos mecánicos y un sistema digital para ordenar la bebida favorita – y cortadoras láser para la fabricación de diseños personalizados y al gusto del cliente.

nuevas-tecnologias-retail

 

Tendencias-Post-CovidNFC (Near Field Communication):

Comunicación de Campo Cercano; es en realidad un chip que permite el intercambio de información entre dos terminales conectadas. Se encuentra en distintos modelos de celulares. Algunas aplicaciones de esta tecnología son la oportunidad de hacer pagos por proximidad con el celular y las descargas de catálogos en determinadas categorías, que permiten al cliente seguir revisando productos después de haber dejado la tienda física.

 

nuevas-tecnologias-retail

Productos Conectados:

El objetivo es facilitar el día a día a los clientes y al mismo tiempo, proporcionarle a la marca la información necesaria para conocer más a fondo las preferencias del consumidor. El ejemplo más práctico son las aplicaciones que detectan cuando los productos están a punto de terminar y con apoyo de tecnologías NFC, botones inalámbricos y el Amazon Echo, los añade a la lista de la compra que tiene el usuario en la app. 

 

 

Conclusión:

Vivimos una etapa de adaptación a una nueva realidad. Cualquier implementación o innovación en el ciclo de compra de tus clientes puede brindarte una ventaja competitiva. Si necesitas una asesoría para los primeros pasos de tu marca en el mundo online, no dudes en contactarnos. 

 

Acerca Karla Montes

Karla tiene más de 15 años de experiencia en el mundo del Marketing. Se graduó en el Tec de Monterrey y ha trabajado para compañías como Coca-Cola y Fiji-Water. Además de escribir blogs, encuentra en la creatividad y el marketing de contenidos el centro de la estrategia para unir marcas con audiencias. Fan de la comida y las historias con huella, acompañadas de un buen café.